El uso de la tecnología para combatir la violencia de género

Categories: Spanish |

En una época en que la tecnología se está encargando de satisfacer cada vez más nuestras necesidades, ahora llegó el turno de la seguridad personal. El sábado pasado asistí a la Hackathon “Mujer Segura”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza en Argentina y contó con Belatrix como sponsor. Me acompañó uno de los jefes de equipo de Belatrix que colaboró como juez de los participantes y sus ideas. El evento reunió a más de 200 profesionales de diferentes áreas.

La violencia de género es un problema social

El objetivo del evento era pensar, planear y crear aplicaciones y juegos que pudieran ayudar a las víctimas de la violencia de género, aumentar la concientización y tratar de educar a la gente sobre el tema.

El movimiento global contra el abuso de género ha ido ganando impulso en los últimos años. Su crecimiento ha sido significativamente más fuerte en Argentina, donde la iniciativa #Niunamenos ha generado numerosas protestas y marchas para concientizar y pedir al gobierno crear y hacer cumplir las leyes para proteger a las víctimas potenciales y reales.

La llegada de las soluciones tecnológicas

Hemos visto varias intervenciones tecnológicas que intentan solucionar este problema. Este año, el MIT lanzó varios proyectos de aplicaciones móviles que intentan hacer frente a la amenaza de la agresión sexual. El más comentado en las redes sociales es un sensor portátil similar a un adhesivo que se puede colocar dentro de la ropa para detectar la agresión sexual en tiempo real y alertar a los amigos de la víctima para buscar ayuda.

En América Latina, la situación en torno a la violencia está llegando al límite. Gracias a una mayor atención de los medios de comunicación y la exposición en las redes sociales, diferentes sectores de la comunidad están contribuyendo para ayudar. La iniciativa de “Mujer Segura” surgió de Carlos Abihaggle, ex embajador argentino en Chile. Con la idea ya gestada, se reunió con Belatrix y otras instituciones clave como la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Aconcagua, la Universidad de Mendoza y la Oficina de la Procuradora de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

participants hackathon mujer segura
The participants were divided in groups to develop games and apps

La hackathon “Mujer Segura” reunió a más de 150 participantes divididos en dos categorías diferentes: jóvenes y adultos. Los jóvenes eran todos estudiantes de una escuela local con un fuerte programa de ciencias informáticas, y una estrategia de conciencia social muy activa. Desarrollaron juegos y crearon videos destinados a educar a otros jóvenes sobre la violencia de género.

En la otra categoría, grupos multidisciplinarios de adultos desarrollaron aplicaciones y páginas web para ayudar a las víctimas a encontrar refugio en caso de peligro, así como maneras más fáciles de denunciar abusos.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado que representó a los organizadores e incluyó a especialistas de áreas de desarrollo. Silvana Blangetti, líder del proyecto en Belatrix, se encargó de dar el feedback técnico a la categoría de adultos.

Silvana Blangetti, líder de proyecto en Belatrix, fue parte del panel de jueces del evento

Durante el evento recorrí los diferentes grupos que trabajaban en sus proyectos, y el entusiasmo era casi palpable. Todo el mundo parecía muy motivado por la oportunidad de desarrollar un producto que realmente pudiera ayudar. Y ese es el principal objetivo de este tipo de iniciativas: despertar el deseo, dentro de cada miembro de la sociedad, de mejorar, contribuir, y combinar sus esfuerzos para crear un bien mayor.

Y tu comunidad local ¿cómo está luchando contra la violencia de género? ¿Cómo está utilizando la tecnología para combatir la violencia?

Artículos relacionados

Experimentando personalmente la Tienda del Futuro

Necesitamos replantear nuestras expectativas sobre la Inteligencia Artificial