Monetización de Aplicaciones móviles

Categories: Spanish |

Hoy en día las aplicaciones móviles se encuentran en auge. La mayoría de usuarios está cada vez más dispuesto a invertir su dinero en aplicaciones móviles ya sea por la compra de una aplicación o realizando micro compras dentro de ella para obtener beneficios adicionales.

Sin duda esto es una gran ventaja para nosotros como desarrolladores, ya que nos abre las puertas para poder ganar dinero haciendo aplicaciones propias. Aunque algunas personas piensan que ganar dinero haciendo aplicaciones es un trabajo sencillo, la verdad es que no, requiere mucha dedicación, constancia y sacrificio.

A continuación voy a mostrarles las formas que existen de generar dinero dentro de las tiendas de aplicaciones:

Aplicaciones de Pago

Este tipo de aplicaciones es una de las más simples que hay en la actualidad, la cual consiste en que el desarrollador define un precio para su aplicación al momento de hacer la publicación a las tiendas,  la ganancia se reparte entre 70% para el desarrollador y 30% para la tienda (Apple/Google).

Aplicaciones Gratuitas con Micropagos (Freemium)

Actualmente es una de las más usadas y por la que la mayoría de desarrolladores y empresas optan. Las aplicaciones se muestran como gratuitas en las tiendas, sin embargo para poder usar ciertas funcionalidades dentro de la app, se deben realizar micropagos por los productos, dependiendo de la implementación de la aplicación.

Existen dos tipos de Productos dentro de la aplicación, Managed Products y Subscriptions.

Managed Products

Los productos dentro de la app se pueden dividir en dos tipos, consumibles y no consumibles.

Consumibles

Son pagos que se realizan para la compra de un producto que se puede repetir, es decir, puedes volver a comprar el mismo producto infinitas veces.

El caso más usado es en las apps de juegos, cuando puedes comprar una cantidad determinada de monedas, cada grupo tiene un precio distinto, luego de realizar la compra, lo que obtienes son items virtuales, pudiendo volver a comprar el mismo producto (el mismo grupo de monedas), ejemplo: Compra de monedas en Pokemon GO.

No consumibles

Son pagos que se realizan para la compra de un producto específico, es decir, luego de que compras el producto no lo puedes volver a comprar.

Estos tipos de productos se usan generalmente en los siguientes casos:

  • Pago por eliminar los anuncios de la aplicación.
  • Pago para acceder a una funcionalidad “premium” de la aplicación, ejemplo: Desbloqueo de niveles en Mario Run.
  • Pago por un elemento virtual que no se consume, ejemplo : Compra de nuevas plantas en Plants vs Zombies.

De igual manera que las aplicaciones de pago, la tienda toma un 30% de las ganancias.

Subscriptions

Este modelo de negocio funciona en base a la suscripción que realiza el usuario dentro de la aplicación, es decir, algunas aplicaciones requieren que el usuario esté suscrito para poder usar ciertas funcionalidades adicionales.

Se debe seleccionar un período para el producto con suscripción, puede ser mensual, trimestral, semestral , anual, según la tienda de aplicaciones.

Como ejemplo tenemos a las aplicaciones de video streaming o de música, que te permiten acceder a su contenido con una suscripción previa.

En este caso la tienda toma un 30% de las ganancias, en el caso de Apple si la suscripción del usuario es mayor a 1 año, Apple solo toma el 15% de las ganancias.

Free apps with ads

Así como las apps freemium, las apps gratuitas son altamente usadas hoy en día, es más, se complementa muy bien con las apps freemium.

Este tipo de aplicaciones son gratuitas, no tienen micropagos, pero sí tienen anuncios o banners dentro de la aplicación en distintas partes, según la implementación del desarrollador.

Existe un nuevo modelo que está empezando a crecer, que es conocido como: “Publicidad incentivada”, que consiste en juntarse y llegar a un acuerdo con una empresa, para hacerle publicidad directa dentro de la aplicación, ya sea con logos de la empresa, o banners que solo muestren información y anuncios de ella. La cantidad y la forma de pago ya depende del acuerdo que se llegue con la empresa asociada.

Conclusión

Luego de revisar las formas que tenemos para generar dinero, ¿Cuál elegir? La respuesta varía según tu aplicación, además ten en cuenta que es posible combinar distintas formas de pago, eso depende de la estrategia que uses.

Así que tienen que definir un buen modelo de negocio basado en el enfoque de tu aplicación, para poder obtener ganancias. ¡Mucha suerte!

Contenido relacionado

8 top mobile testing tools you should use

WEBINAR: The latest developments in performance testing