Insights >Blog

Aplicaciones descentralizadas impulsadas por Blockchain

Javier Osorio


May 2nd, 2019

Las aplicaciones descentralizadas (también llamadas dApps, por su denominación en inglés) son aplicaciones que se ejecutan mediante una red peer-to-peer y no mediante un servidor centralizado. Las dApps existen en el mercado desde un largo tiempo, de hecho la más conocida fue Napster, una plataforma peer-to-peer de intercambio de archivos que fue muy popular en los años 90. No obstante, a pesar de que las dApps no son ninguna novedad, la reciente posibilidad de integrarlas con la tecnología blockchain las ha convertido en una alternativa más descentralizada y atractiva.

Como resaltamos en nuestro whitepaper titulado “Blockchain en acción: casos de uso disruptivos clave para el 2019”, la sociedad está siendo testigo de una transición de la centralización hacia la descentralización. Esta transición hacia las dApps va un paso más allá porque cambia la esencia del concepto de “confianza”. ¿A qué nos referimos con esto? Antes solíamos depositar nuestra confianza en determinadas plataformas para que estas actúen como intermediarias en determinadas situaciones. Por ejemplo, las empresas como Booking.com actúan como intermediarias cuando queremos reservar una habitación de hotel. Sin embargo, con los servicios basados en Blockchain, la gente no va tener la necesidad de interactuar a través de esos intermediarios, sino que la interacción será directa y entre iguales, es decir, peer-to-peer.

En líneas generales, una aplicación descentralizada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser completamente open-source, es decir, de código abierto, ya que no puede ser controlada por ninguna entidad u organización. Además de esto, cualquier cambio que se quiera hacer al estado de la aplicación debe ser aprobado por los participantes designados.
  • Toda la información en la red blockchain de la dApp debe almacenarse de manera criptográfica y debe ser de acceso público.
  • La verificación transaccional dentro de una red Blockchain es ejecutada por mineros que son recompensados con “tokens nativos”.

¿Por qué deberías considerar desarrollar una dApp?

Las aplicaciones centralizadas tienen una serie de falencias que han sido solucionadas con la tecnología Blockchain. Para quienes recién están empezando, las dApps son mucho más seguras, ya que la información de las transacciones y los registros de datos no son controlados por un nodo único. Además de esto, la tecnología Blockchain respaldada por Ethereum ofrece la posibilidad de integrar contratos inteligentes, para así facilitar y hacer cumplir las negociaciones de manera automática.

Haz clic aquí para aprender cómo aprovechar al máximo los Contratos Inteligentes en Blockchain.

Otra ventaja de las dApps es que permiten evitar la censura, ya que no existe una entidad central que las controle. No sería posible que una autoridad las bloquee, ya que no pertenecen a ninguna dirección IP en particular. Además, resulta más económico ejecutar dApps, ya que toda la información se distribuye entre usuarios y no a partir de un servidor centralizado. Finalmente, la naturaleza de la tecnología Blockchain permite que la información se almacene de manera descentralizada y criptográfica, por lo que, en teoría, es imposible que se produzcan casos de robo de datos.

Actualmente, existen varios proyectos que se basan en blockchains especializadas, como es el caso de Ethereum (ETH), EOS, NEO, and TRON (TRX). Para los efectos de este artículo, vamos a enfocarnos en aquellas industrias en las que la tecnología de las dApps ha comenzado a romper con los modos tradicionales de hacer las cosas.

Mercados de intercambio descentralizados

El boom de las criptomonedas (o la burbuja de las criptomonedas, dependiendo de tu punto de vista) que tuvo lugar entre el Q4 del 2017 y el Q1 del 2018, atrajo a un gran número de entusiastas de todas partes del mundo. Muchas personas invirtieron en plataformas de intercambio de criptomonedas populares como Binance y Coinbase. Sin embargo, muchas de estas se vieron afectadas por los problemas de seguridad que pronto comenzaron a surgir. Ese fue el caso de BitGrail, un mercado de intercambio italiano que fue hackeado, lo cual lo llevó a la pérdida de millones de dólares y a la quiebra de la empresa. Otro ejemplo es el caso de Mt.Gox, el popular mercado de intercambio de criptomonedas con base en Tokio, el cual era responsable del 70% de las transacciones de Bitcoin en el 2014. Esta plataforma fue hackeada y perdió más de 740,000 BTC, los cuales a fines de 2017 valían aproximadamente USD 3 mil millones.

Haz clic aquí para leer más acerca del hackeo a Mt.Gox.

Debido a la importancia de la seguridad en los activos digitales, se han desarrollado diferentes características y niveles de seguridad, pero, hasta el momento, nada puede compararse con blockchain. Su esencia diseminada la hace, en teoría, imposible de hackear.

Teniendo esto en cuenta, los intercambios de criptomonedas descentralizados e impulsados por blockchain constituyen una solución atractiva que permite que los activos se puedan comerciar con la confianza de que no serán robados ni se perderán. No obstante, a pesar de su seguridad, han ocurrido otros hackeos, como fue el caso de la apropiación del servidor DNS de EtherDelta, el cual consistió en re direccionar a los usuarios a un sitio web falso que robaba su información. En esa ocasión, la red de blockchain de la empresa no fue hackeada, fue un caso de phising tradicional que afectó su página web.

Los mercados de intercambio descentralizados más populares en este momento son IDEX, StellarX, ForkDelta, y Binance DEX, el cual se encuentra aún en su testnet.

A pesar de que las aplicaciones descentralizadas se ven prometedoras en la teoría, muchas organizaciones encuentran dificultades para desarrollar usos prácticos para ellas.

Las redes sociales y el blogging: Steemit es actualmente una de las aplicaciones impulsadas por Blockchain más populares

Vivimos en un mundo en el cual las redes sociales más populares no pueden garantizar la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios. Hace apenas un par de meses, Facebook sufrió una falla de seguridad masiva que dejó a casi 50 millones de cuentas de usuarios expuestas a ataques. Es importante tener en cuenta que esta es, hasta el momento, sólo una de las múltiples ocasiones en las que la seguridad de esta plataforma social se ha visto vulnerada. La lista incluye el escándalo en relación a Cambridge Analytica y, más recientemente, la revisión de seguridad en la que se descubrió que las contraseñas de millones de usuarios habían sido almacenadas en servidores sin encriptación alguna.

En este contexto surge Steemit, una red social alternativa impulsada por blockchain que está ganando mucha popularidad. Lo más interesante de esta aplicación es que ofrece recompensas a los usuarios que publican buen contenido. Una vez que se publica una entrada de blog, los usuarios pueden votar por ella con base en la calidad del contenido. Es una empresa verdaderamente basada en blockchain y se distingue fuertemente de Facebook. Las recompensas a los usuarios por sus contribuciones se realizan con la criptomoneda nativa de la plataforma, llamada STEEM. Así, Steemit se convierte en un excelente ejemplo de una aplicación descentralizada la cual ha ganado muchos adeptos en el último tiempo. De acuerdo con los análisis de la empresa, tenían alrededor de 1.200.000 de usuarios registrados al final del 2018.

Source: https://steemit.com/statistics/@arcange/steem-statistics-20190101-en

La democracia y las elecciones: las aplicaciones basadas en blockchain ofrecen mayores beneficios

Un 100% de transparencia en una votación democrática puede considerarse una utopía, no obstante gracias a blockchain, esto puede alcanzarse. Dado a que esta tecnología es inmutable, los votos no pueden cambiarse o reasignarse. Se trata de un logro muy importante, el cual fue desarrollado por Voatz, una aplicación móvil que utiliza blockchain para garantizar la seguridad de los procesos de almacenamiento de registros y de verificación de identidad. Desde su lanzamiento, la aplicación se ha sometido a más de 30 pruebas piloto sin presentar errores ni bugs. De hecho, se ha anunciado que será utilizada en las próximas elecciones primarias del Senado del estado de Virginia Occidental, Estados Unidos:

“…Mac Warner, Secretario de Estado de Virginia Occidental, dijo que la prueba piloto será ofrecida al personal militar desplegado y sus dependientes desde los condados de Harrison y Monongalia para las elecciones primarias del Senado del estado de Virginia Occidental del 8 de Mayo”.

Fuente: Coindesk

Algo muy similar surgió de una colaboración entre ICON (ICX) y el gobierno de Seúl: se trata de un proyecto que involucra 3 aplicaciones con blockchain que tienen como objetivo ofrecer servicios que van a agilizar el proceso de votación de su población a través del uso de esta tecnología:

  • Blockchain Identification Card: es una aplicación que digitaliza fácilmente el documento de identidad.
  • Blockchain Voting System: una vez que el documento está registrado, los usuarios pueden acceder al sistema de voto potenciado por blockchain.
  • Blockchain S-Coin Payments: una vez que los usuarios hayan emitido su voto, se los recompensa con una S-Coin que pueden utilizar posteriormente para realizar pagos virtuales.

Haz clic aquí para leer más acerca de la alianza entre ICON y el gobierno coreano.

La industria hotelera se vuelve cripto: CryptoCribs desafía a Airbnb

La industria hotelera se ha reinventado para volverse más participativa y colaborativa. Así, nos encontramos con plataformas como Airbnb, las cuales conectan a las personas de manera más económica y simple a través de su aplicación. Sin embargo, una plataforma llamada CryptoCribs ha tenido la idea de conectar a las personas de manera directa, a través de un servicio basado en blockchain.

Tal como dicen en su whitepaper, la idea es “solucionar el problema de confianza inherente que surge al alquilar nuestros departamentos a extraños de todas partes del mundo con una alternativa peer-to-peer (es decir, entre pares)”. En resumen, ofrecen una plataforma global en la cual las personas pueden rentar un lugar donde quedarse de manera directa, con una característica especial: sólo puede pagarse con criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum. “La transmisión de información de la plataforma va a compartir una blockchain de CryptoCribs y una solución de contratos inteligentes en la cual las opiniones de los huéspedes y los invitados son almacenadas y los nodos pueden operar sin ningún intermediario”.

CryptoCribs es una apuesta interesante en el camino hacia la adopción de las criptomonedas y, además, gracias a su capacidad de integrar contratos inteligentes, garantiza seguridad y cumplimiento. En definitiva, se trata de una plataforma que ofrece mayor transparencia a los usuarios, quienes ya no van a necesitar la participación de intermediarios.

Desafíos a la hora de desarrollar dApps

Como toda nueva tecnología, el desarrollo de dApps viene acompañado de algunos desafíos. En esta medida, es importante reconocerlos para así poder entender con claridad cómo aplicar de manera apropiada dichas tecnologías. Un problema habitual de las dApps es que cualquier cambio, como por ejemplo la solución de un bug o una actualización, debe ser aprobado por cada uno de los miembros de la red. Otra cuestión problemática que enfrentan las dApps es su escalabilidad, ya que no es posible crear un mínimo producto viable (MVP, del inglés Minimum Viable Product) que luego pueda ser adaptado a pedido. Por último, un aspecto que hay que tener en cuenta es la integración de las API’s: debido a que las dApps están en su etapa inicial, no existen muchas APIs de terceros disponibles en el mercado que se puedan integrar con ellas. Sin embargo, esto es algo que va a ir cambiando a medida que aumente la implementación de las dApps.

Conclusión: se avecina un cambio

La transparencia de la tecnología blockchain es una característica central que puede ser de utilidad en una gran cantidad de industrias. Sin embargo, a pesar de su crecimiento y  adopción, es importante reconocer que aún está dando sus primeros pasos. Lo mejor que podemos hacer, por el momento, es comprender su impacto y seguir con atención lo que Blockchain va haciendo en nuestra industria, para así entender mejor sus dinámicas y asegurarnos de estar listos para los cambios que va a traer.

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development