Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Cómo apoyamos a las comunidades locales de desarrolladores

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
September 14, 2018 | Topic: Spanish  
Cómo apoyamos a las comunidades locales de desarrolladores

Uno de los componentes más importantes de la cultura empresarial de Belatrix es nuestro esfuerzo por impactar positivamente la sociedad y las comunidades en las que operamos. A lo largo de los años, nos hemos centrado en crear un conjunto sólido de valores basados en la cooperación, la motivación y el empoderamiento, y queremos que esos valores se reflejen en las actividades que llevamos a cabo en nuestras contribuciones a las comunidades locales. Buscamos inspirar y apoyar a las personas para que se involucren en el mundo de la tecnología y nuestro objetivo es mostrarles las oportunidades que ofrece el campo de desarrollo de software.

Para seguir apoyando a las personas a explorar la esfera digital, hemos organizado una serie de reuniones en nuestras oficinas en Bogotá, donde grupos de estudiantes y expertos se reúnen para debatir temas relacionados con el mundo de la tecnología.

El evento es el resultado de las actividades que se planifican en la página web meetup.com, la cual actúa como una red social en la que personas con los mismos intereses se reúnen para compartir conocimientos y experiencias sobre un tema específico. Las áreas de interés que encuentras en la página incluyen deportes, películas, idiomas y negocios. En la categoría de tecnología, se realizan reuniones sobre blockchain, criptomoneda e IoT.

How we support local developer communities

Dando la bienvenida a la comunidad JavaScript

Recientemente, la comunidad JavaScript de Bogotá se reunió en nuestras oficinas y tuve la oportunidad de conversar con los organizadores sobre los primeros pasos de la comunidad, cómo ha evolucionado con el tiempo y qué esperan lograr.

La comunidad se creó en 2012 y organizan conferencias todos los meses. Su objetivo es crear un espacio en el que expertos y principiantes compartan conocimientos y experiencias relacionadas con JavaScript. Describieron el evento como “sesiones de estudio” en las que tanto asistentes como oradores pueden aprender. Para ellos, tomarse el tiempo para preparar una presentación y compartir lo que sabes es un proceso de aprendizaje. También destacaron que estos eventos no tienen un objetivo financiero; como dicen, las reuniones no se realizan con el fin de vender tecnología, sino más bien de explicar cómo creamos y usamos dicha tecnología.

No hay restricciones para participar. Ya sea que estás pensando en seguir una carrera en desarrollo y simplemente quieres despejar cualquier duda, o eres un experto en software y te apasiona enseñar a otros, estas reuniones están hechas para ti. Existe una variedad de niveles, desde temas simples y básicos hasta teoría avanzada. Esto significa que no tienes que ser un experto si quieres ser un orador. Los organizadores tienen una base de datos en la que se ponen en contacto con personas para presentar un tema; sin embargo, están abiertos a recibir propuestas de cualquiera que quiera compartir su experiencia.

Además, las reuniones no solo se centran en discutir temas técnicos, sino también en compartir estrategias y consejos para mejorar el desempeño o tener éxito en el mercado laboral. De hecho, uno de los oradores habló sobre cómo los desarrolladores pueden negociar su salario. Algunos de los miembros de nuestra área de adquisición de talento estuvieron presentes y compartieron sus opiniones al respecto. Fue muy interesante escuchar las opiniones de los desarrolladores sobre su experiencia al aplicar a un puesto de trabajo, así como las estrategias y criterios que nuestro equipo de recursos humanos utiliza para seleccionar personal.

Las reuniones son una oportunidad para que expertos y aficionados del mundo digital creen vínculos y construyan sus propias comunidades

Las reuniones también son un espacio abierto para la creación de redes. Gracias a estos eventos, las personas interesadas en JavaScript pueden conectarse y juntas han conducido otros eventos sobre tecnología y desarrollo. Por ejemplo, conducirán el evento JS conf en Colombia que se realizará en noviembre, en la ciudad de Medellín. JS conf es una organización de conferencias que reúne a la comunidad de JavaScript en diferentes países. La organización busca superar los límites de lo que se puede hacer con JavaScript, mientras promueve la creación de redes entre los desarrolladores. Una de las características más destacables de la organización es que no sigue un patrón particular de conferencias y simplemente permite que los desarrolladores locales organicen el evento bajo sus propios parámetros y según los intereses particulares de la comunidad.

Algunos miembros de la comunidad de JavaScript también destacaron cómo Bogodev ha ganado interés gracias a las reuniones. Bogodev es una comunidad que planifica eventos y convocatorias para participar en hackathons y concursos. Su objetivo es promover la socialización, compartir conocimientos y ofrecer herramientas para que los ingenieros mejoren sus vidas profesionales.

Finalmente, como empresa patrocinadora, nos enorgullece promover actividades que tengan un impacto positivo en los desarrolladores y en los ingenieros prometedores. También es una oportunidad para ayudar a aumentar la cantidad de talento técnico en la industria. Pero lo más importante, es un espacio donde las personas crean vínculos. El campo del desarrollo de software es muy amplio, pero los ingenieros generalmente no se conocen entre sí. Nos complace brindar un espacio donde los estudiantes y expertos puedan reunirse e iniciar sus propios proyectos y comunidades.

Service Design: Providing meaningful end-to-end experiences

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC