Insights >Blog

Argentina es líder en habilidades tecnológicas según estudio mundial

Alex Robbio


July 3rd, 2019

Harvard Business Review publicó recientemente una investigación que evalúa los países por su habilidades tecnológicas, ciencia de datos y comerciales. La investigación, realizada por la plataforma de aprendizaje en línea, Coursera, determinó que Argentina es el principal país en habilidades tecnológicas, por delante de los principales países europeos. Como mencionan los autores del estudio, Argentina “brilla en el dominio de la tecnología”.

El informe ofrece una perspectiva basada en datos sobre el mercado global de habilidades. Los investigadores midieron y clasificaron las habilidades de 60 países que en conjunto constituyen el 80% de la población mundial y más del 95% del Producto Interno Bruto (PIB). Se enfocó en evaluar tres dominios: negocios, tecnología y ciencia de datos.

Los dominios estaban compuestos por las siguientes competencias:

Argentina líder habilidades tecnológicas

Resultados clave

Los 3 primeros países, divididos por dominio, fueron:

Argentina líder habilidades tecnológicas

El informe dividió los 60 países en las siguientes categorías: vanguardia (rango 1 a 15), competitivo (rango 16 a 30), emergente (31 a 45) y atrasado (46 a 60).

Vamos a profundizar en los resultados del dominio:

  • Negocios. Europa es el líder con 11 de los 15 países en la categoría de vanguardia. En cuanto a América Latina, los dos países con mejor rendimiento fueron Chile y Argentina.
  • Tecnología. Argentina ocupó el primer lugar, por encima de países desarrollados como Alemania, Suiza y Suecia. Fue el único país latinoamericano en llegar a la categoría de vanguardia, en la que dominaban los países europeos (13 de 15).
  • Ciencia de datos. Israel lidera este dominio a pesar del dominio por los países europeos (13 de 15). Una vez más, Argentina se ubicó por encima de todos los demás países latinoamericanos.

Conclusión: mayor reconocimiento de la fuerza tecnológica argentina

Como era de esperar, Europa se clasificó como la región más cualificada a nivel mundial, donde 8 de los 24 países incluidos en la lista (Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y los Países Bajos) se encuentran consistentemente en cada una de las categorías principales.

Sin embargo, es Argentina lo que realmente se destaca en el informe. Mientras los autores señalan “Argentina ha desarrollado un modelo exitoso que incluye que sus universidades se centren en la enseñanza de habilidades prácticas de tecnología, y que también tenga asociaciones con los gobiernos para estimular el espíritu empresarial”. De manera similar, hace un par de años, el New York Times destacó la fortaleza del talento técnico argentino, al afirmar que “a medida que la guerra de talentos de Silicon Valley se ha globalizado… esta nación latinoamericana se ha convertido en un rico campo de reclutamiento para corporaciones y gobiernos extranjeros”.

Aquí, en Belatrix, no solo vemos de primera mano la experiencia de los programadores argentinos, sino también los esfuerzos del gobierno para mejorar aún más la oferta de talento. Hemos escrito sobre estos esfuerzos anteriormente, como el Plan 111K, que tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a involucrarse en la industria de la tecnología. A medida que el mundo se vuelve digital, y las empresas necesitan personas con excelentes habilidades técnicas, estos esfuerzos son cada vez más importantes.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development