Insights >Blog

La capacitación de Amazon refleja un mundo digital cambiante

Alex Robbio


July 16th, 2019

Amazon acaba de anunciar que va a capacitar a hasta 100.000 empleados, es decir, un tercio de su personal, para que incorporen habilidades que incluyen desde machine learning  y el desarrollo de software hasta vocaciones como la enfermería. Es una iniciativa que requerirá una inversión de USD 700 millones.

Esta importante inversión ha sido bien recibida, más teniendo en cuenta que Amazon es considerado como un referente en varias industrias.

La iniciativa también demuestra la velocidad a la que la tecnología digital está cambiando el mundo y cómo influye en las habilidades y aptitudes que las empresas requieren. La tecnología tiene un rol fundamental en la creación de productos y servicios exitosos. Incluso en el caso de los productos físicos, suele ser el software complementario lo que marca la diferencia.

Pero, para poder lograr eso, las empresas necesitan habilidades que están en constante cambio. Como consecuencia, la capacitación y la educación continua en el desarrollo de habilidades se han convertido en dos de los factores más importantes para que las organizaciones alcancen un éxito duradero.

La capacitación como elemento central de tu organización

Desde el inicio de Belatrix, hemos considerado que la capacitación y el aprendizaje continuo son factores centrales de la empresa. Aunque es excelente ver a otras empresas ponerse al corriente y darle esa misma importancia a la educación, en nuestro caso, esto surgió por necesidad.

Debido al lugar donde estamos ubicados (Mendoza, Argentina), 20 años atrás era muy difícil conseguir gran talento técnico. Hoy en día, la situación es muy diferente, ya que la ciudad ha comenzado a ser conocida como la Silicon Valley de Argentina. Aun así, nuestro foco en la capacitación se mantiene intacto. Esa necesidad de encontrar talento fue la base de nuestro programa de capacitación líder en la industria, el cual le ofrece a nuestro equipo aproximadamente 100 horas de capacitación profesional cada año.

Photo by John Schnobrich on Unsplash

A su vez, el compromiso con el aprendizaje continuo de cada empleado de Belatrix es evaluado a través de exámenes de rendimiento. Así, medimos y monitoreamos lo que están haciendo. Es más, las capacitaciones son uno de los KPIs más importantes que monitoreamos en nuestro Balance Scorecard estratégico, ya que entendemos que se trata de un factor de suma importancia.

Encontrar las habilidades apropiadas para tus proyectos digitales

Hoy en día, es esencial para los ejecutivos de toda la empresa evaluar qué habilidades y aptitudes necesitan y van a necesitar en el futuro. Las organizaciones más importantes están haciendo la transición hacia la adquisición de talentos proactiva, generando así una cartera de talento fuerte mientras capacitan a los individuos que ya son parte de la empresa en nuevas áreas del conocimiento. Esto no es sencillo de lograr, y se requieren inversiones.

Para poner esto en práctica, en Belatrix tenemos un dedicado equipo de profesionales del HR marketing que ayudan a nuestro equipo HR en la creación de relaciones duraderas con la gente. Esto nos permite reducir significativamente el tiempo que toma el proceso de contratar a una persona.

A su vez, hemos desarrollado relaciones fuertes con colegios y universidades, y solemos realizar “castings” para conocer jóvenes profesionales interesados en trabajar con nosotros. Se trata de sesiones altamente selectivas que han ganado reconocimiento ya que enriquecen a todos los que participan mediante la capacitación gratuita y el coaching que ofrecemos en ellas, además de tratarse de una experiencia divertida en la cual no sólo evaluamos a los jóvenes profesionales en relación a sus habilidades técnicas, sino que también se les enseña y se los evalúa en relación a sus habilidades personales y de liderazgo en un ambiente divertido y relajado.

También estamos enfocados en mejorar nuestra canalización de personal en general y el proceso de incorporación en su totalidad.

Los beneficios de invertir en las personas van más allá de adquirir las habilidades apropiadas

Sabemos que ofrecerle a la gente oportunidades de capacitación es una de las maneras más eficientes de retener a personas excelentes. Hoy en día, las personas altamente calificadas eligen dónde quieren trabajar, y aquellas empresas que no les ofrecen oportunidades laborales y no invierten en sus habilidades se encontrarán pronto con costos más elevados y con un desgaste en aumento.

Además, si los líderes empresariales no ocupan un rol activo a la hora de promover no sólo el crecimiento de nuestros socios sino también el de la comunidad en general, vamos a terminar enfrentándonos a una “escasez de talentos”. En nuestro caso, nosotros nos enfocamos en ofrecer nuestras capacitaciones a gente externa a la empresa siempre que sea posible. Por ejemplo, cada vez que traemos a un Scrum Trainer de Estados Unidos a nuestras locaciones en LatAm, nos aseguramos de ofrecer clases abiertas a las cuales pueda asistir gente que no es parte de Belatrix, generalmente de forma gratuita o con descuentos.

Esta noticia de Amazon demuestra la nueva realidad a la cual muchas empresas se enfrentan en la actualidad. Las empresas líderes sólo van a lograr alcanzar el éxito si se comprometen a realizar una mayor inversión en las personas y a asegurarse que cuentan con las habilidades que necesitan.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development