Insights >Blog

Carol Massar de Bloomberg: “Entonces, ¿qué diablos es la transformación digital?”

Alex Robbio


October 2nd, 2017

So what is digital transformation

Hace un par de semanas me entrevistó Carol Massar en Bloomberg Radio y me encantó cuando me preguntó “¿qué diablos es la transformación digital?”. Como ella dijo, “siento que hemos estado en la era digital desde hace mucho tiempo, pero ¿qué quieres decir exactamente con eso?”

Durante la entrevista, yo, desafortunadamente quizás, volví a entrar en la terminología tecnológica al explicar que las organizaciones solían caracterizarse por una separación entre sus procesos front-end y back-end, lo que resulta en organizaciones desconectadas y lentas. Así que, aunque una empresa invierta en su tecnología, como desarrollar una nueva aplicación móvil, si no moderniza su organización y, en particular, sus procesos, seguirá luchando para mantenerse al día con una competencia más ágil y más “digital”.

Y pensándolo bien, no creo que haya sido la mejor respuesta que podría haber dado. Pero sirve como un recordatorio útil de que los usuarios de la industria tecnológica hablan todo el día en jerga y que las personas que no vienen de un entorno tecnológico pueden tener dificultad para entender por qué lo que está sucediendo ahora es tan diferente que en el pasado. ¿Por qué la transformación digital actual es diferente de, por ejemplo, lo que sucedió con la aparición del iPhone y la creación de un nuevo ecosistema de aplicaciones y dispositivos móviles?

Creo que una mejor manera de explicar la transformación digital es que la creación de una organización digital va mucho más allá de una mayor inversión en tecnología. Es la diferencia entre construir la ventana de una nueva tienda y construir una nueva tienda. Crear simplemente un nuevo sitio web o actualizar su aplicación para móviles es el equivalente de contratar a los constructores locales para crear una tienda atractiva. Aunque es un buen comienzo, no lo ayudará a convertirse en un negocio más ágil o crear nuevas formas de valor para sus clientes.

En realidad, son los nuevos procesos, permitidos por las nuevas tecnologías, lo que significa que los ejecutivos pueden crear los cimientos de una empresa digital, en lugar de la propia tecnología. Las organizaciones que han realizado y logrado esto, se caracterizan por tener una íntima y estrecha relación con sus clientes, y son capaces de responder a sus deseos cambiantes con rapidez y eficacia. Estas son organizaciones que han replanteado su estrategia de negocio, y todos sus aspectos, para tener en cuenta el hecho de que sus clientes se involucran con ellos y sus marcas a través de nuevos canales digitales (particularmente móviles).

Desafortunadamente, muchas compañías siguen luchando con este cambio, sigue siendo con mucha frecuencia un abismo entre las capacidades de tecnología de una organización, su capacidad de responder a los clientes, y las expectativas de esos clientes.

Pero, ¿cómo se ve esto? Creo que un buen ejemplo de transformación digital proviene del trabajo que hemos realizado con uno de los bancos más grandes de América Latina. Los grandes bancos están a la vanguardia de la discusión sobre la transformación digital, porque típicamente tienen grandes y complicados sistemas legados de TI que son difíciles y costosos de modernizar. Pero también se enfrentan a competidores nuevos y vibrantes de FinTech que están cambiando las expectativas que las personas tienen de los proveedores de servicios financieros.

En este caso particular, el equipo de Belatrix trabajó lado a lado con los colaboradores del banco en una iniciativa de transformación a largo plazo, dirigida no sólo a la tecnología del banco, sino también a su cultura, su visión digital y asegurándose de que tenían a las personas y habilidades adecuadas. Parte de la transformación implicó la implementación del desarrollo Agile, primero en su centro de innovación dedicado, y luego en toda la organización. El desarrollo Agile, que para ser honesto ha estado presente por varios años, representa una metodología ideal para conducir la transformación digital de una organización. Con la ayuda de Agile, nuevos procesos y una nueva estructura organizativa, el banco ha podido conseguir productos desde la etapa de ideación hasta la presencia en el mercado, en tan sólo 14 semanas. Los clientes han adoptado rápidamente estos nuevos productos. Este es un gran ejemplo de una transformación digital que cambia fundamentalmente la manera en que una organización opera, va al mercado y se relaciona con sus accionistas y clientes y, lo que es más importante, crea nuevas formas de valor.

Puedes escuchar la entrevista completa con Bloomberg Radio aquí (la entrevista comienza en el minuto 2:48)

Contenido relacionado

Monetización de Aplicaciones móviles

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development