Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Nuestra experiencia creando chatbots con IBM Watson

A Picture of Alex Robbio
By:
April 03, 2019 | Topic: Spanish  
Nuestra experiencia creando chatbots con IBM Watson

Aunque los chatbots existen hace varios años, las empresas comenzaron a concentrarse en ellos sólo recientemente. He notado que ahora los ejecutivos están mucho más dispuestos a explorar las oportunidades asociadas a esta tecnología que hace unos años. Creo que esto se debe, por un lado, a los rápidos avances tecnológicos. Además, han sido testigos de cómo empresas líderes crearon chatbots con capacidades impresionantes para interactuar con las personas y cómo pueden crear experiencias de usuario increíbles.
Facebook habilitó su plataforma Messenger para desarrolladores en 2016, lo cual permitió la creación de chatbots y representó un gran estímulo para su crecimiento. Otras plataformas importantes, como Skype y WeChat, tuvieron un efecto similar.

En mi experiencia personal, recientemente me alojé en un hotel pequeño, con precios razonables, y me sorprendió ver que ofrecían su propio chatbot a través de Facebook Messenger, que permitía consultar tu cuenta fácilmente o, si se había hecho un pedido en el restaurante, enviaba notificaciones con el estado de tu pedido. Las cadenas hoteleras importantes como Marriott y Hyatt han empezando a experimentar con bots e inteligencia artificial hace ya un tiempo.

Por nuestro lado, en Belatrix estamos particularmente interesados en ver cómo los chatbots pueden ser de ayuda para las personas con discapacidades. Comenzamos a explorar su potencial en 2016 para ayudar a las personas con discapacidad visual a comprender el espacio que los rodea. Por otro lado, mi colega Marco Arce que lidera el segmento para banca y servicios financieros de Belatrix, publicó recientemente un artículo fascinante que explora el uso de los chatbots para los bancos y las instituciones financieras.

El lanzamiento de los servicios de chatbots y asistentes virtuales de Belatrix

Recientemente lanzamos nuestros servicios dedicados de chatbots y asistentes virtuales debido a la creciente demanda que vimos en el mercado. Hemos estado trabajando con chatbots desde hace bastante tiempo para responder a necesidades de nuestros clientes, pero sentimos que era el momento de crear un servicio dedicado para reunir nuestra experiencia en un solo lugar y una sola oferta.

Un nuevo partner: IBM Watson

Como parte de esta iniciativa, Belatrix se asoció con IBM Watson para crear chatbots para nuestros clientes (Belatrix fue reconocida como uno de los partners de IBM más innovadores en su conferencia IBM Think en San Francisco). IBM Watson es la plataforma de software para inteligencia artificial de IBM, que permite fácilmente integrar capacidades de IA y deep learning en aplicaciones a través de APIs.
Nuestro centro de excelencia de IA ha creado bots y pruebas de concepto para el sector de banca y finanzas, incluyendo:

  • Bot para consulta de productos bancarios. Cuando los clientes informan su necesidad crediticia, el bot sugiere el producto que mejor se ajuste a sus necesidades, y también ofrece simulaciones de distintos planes de préstamos a largo plazo.
  • Bot para solicitud de préstamos. Cuando los clientes solicitan un préstamo, el bot pide información según el tipo de préstamo solicitado, y toma una foto de su DNI.
  • Bot para consultas de saldo y pago de préstamos. En este caso, una empresa del sector financiero trata de prever la situación donde el bot esté integrado con automatización robótica de procesos (RPA). Esto implica que el bot obtenga información del sistema de préstamos de la empresa utilizando un robot.

Estos chatbots están creados sobre la base del Asistente de IBM Watson y usan procesamiento de lenguajes naturales, reconocimiento de voz, conversión de voz a texto y reconocimiento de imágenes.

Crear bots efectivos, sin embargo, no es tarea fácil. Si bien la tecnología ha madurado drásticamente, lo cual hace que su implementación sea más fácil, debemos enfocarnos firmemente en cómo será la experiencia del cliente. También se requiere un alto nivel de experiencia para crear bots complejos con habilidades para mantener conversaciones sofisticadas.

Recientemente publicamos un nuevo whitepaper sobre chatbots y asistentes virtuales, recomiendo leerlo. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios de chatbots, no dudes en contactarnos.

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Software development  

Creating a smart software development budget for 2020

By

December 17 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Digital technology enables organizations to boost productivity and better engage with customers. However, many technology initiatives continue to see cost overrun, damaging the bottom line and undermining the value...

Read post

HOT
TOPIC