Insights >Blog

Cómo reducir la desigualdad de género en la industria de la tecnología

Alex Robbio


October 24th, 2017
Belatrix's female workers receiving their presents for Women's day at the Lima offices
Belatrix’s female workers receiving their presents for Women’s day at the Lima offices

Recientemente, Nearshore Americas publicó un importante artículo sobre la igualdad de género en la industria de servicios tecnológicos nearshore. Es decepcionante que Belatrix haya sido una de sólo tres empresas nearshore que presenta información sobre la proporción de mujeres que trabajan en nuestra empresa y las iniciativas que estamos tomando para alentar a las mujeres a seguir carreras en tecnología. El primer paso para reducir la brecha de género en la industria es ser transparente acerca de dónde estamos actualmente y qué podemos hacer para llegar a donde queremos estar.

Es preocupante que Nearshore Americas destaque que la UNESCO ha descubierto que los estereotipos de género y los mensajes negativos sobre los temas de CTIM prevalecen en América Latina. Como señala el artículo de su entrevista con Accenture: “los temas tradicionales, como las matemáticas y la informática, dejan de disfrutarse cuando las niñas entran a la escuela secundaria.  La investigación de la empresa muestra que el 50% de las niñas entre 7 y 11 años describen estas asignaturas como divertidas y placenteras, pero esta percepción cae un 31% y 36%, respectivamente, en el grupo de 11 a 14 años”. La región, aunque cambiante, sigue enfrentando desafíos en cuanto a una mentalidad conservadora y actitudes predominantes. Esto significa que la reducción de la desigualdad de género no es solo un tema importante para la industria de la tecnología. Pero contratar más mujeres también ayudará a reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico en toda la región.

Como señalamos en el artículo, la mayoría de los estudiantes que optan por carreras técnicas siguen siendo hombres. Es por eso que es tan importante para organizaciones como Belatrix y otras empresas nearshore trabajar con escuelas y universidades, para demostrarles a los jóvenes que pueden construir una carrera exitosa en tecnología.

Belatrix participa en diferentes iniciativas para tratar de reducir la brecha de género e involucrar a más mujeres en la tecnología. Estas van desde apoyar a las comunidades de desarrolladoras femeninas, hasta los llamados “Días Tecnológicos” (Tech Days) para introducir a los jóvenes (y especialmente a las mujeres) a la tecnología, trabajar con universidades y escuelas, promover a las desarrolladoras femeninas en la empresa y asegurarnos de que las personas valoren sus logros, garantizar que, por cada oportunidad de promoción, haya al menos un candidato femenino, porque en nuestra experiencia, aunque el personal femenino tiende a desempeñarse extremadamente bien en puestos directivos, no siempre se ofrecen voluntariamente para esas oportunidades a menos que reciban explícitamente una invitación a hacerlo. Y, por supuesto, dado que en la región, las responsabilidades del hogar, como el cuidado de los niños, recaen en gran medida en las mujeres, un entorno de trabajo flexible es fundamental para estos esfuerzos.

En nuestras recientes reuniones estratégicas anuales, la igualdad de género fue un tema ampliamente discutido. Estamos continuamente buscando maneras de aumentar la cantidad de mujeres en nuestro equipo de trabajo, porque a pesar de que Nearshore Americas señaló que lo estamos haciendo mejor que muchos de nuestros pares, aún queda un largo camino por recorrer. Tener un equipo de trabajo equilibrado no solo tiene un buen sentido comercial, sino que también es una parte importante del tipo de empresa que queremos ser.

Related content

El uso de la tecnología para combatir la violencia de género

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development