Insights >Blog

Cómo superar el desafío de la deuda técnica en un mundo digitalizado

Alex Robbio


April 20th, 2018

En una discusión reciente con algunas de las startups líderes en Silicon Valley, uno de los asuntos que discutimos fue el de la deuda técnica. Es quizás irónico, que en este momento, en el que cada debate se centra en la necesidad de enfocarse en el cliente y agregar las últimas tecnologías, muchas empresas de software terminan fracasando porque priorizan nuevas características sobre el trabajo arquitectónico y fundamental. Al ignorar la acumulación de tecnología, acumulan una importante deuda técnica.

Reconozco que la deuda técnica a menudo se pasa por alto o se ignora en las organizaciones, simplemente porque en cualquier caso están luchando por mantenerse al día con otras prioridades comerciales. Puede ser difícil crear un caso de negocios para tratar un problema, cuando existen otras prioridades aparentemente más importantes. Sin embargo, para algunas empresas su deuda técnica termina convirtiéndose en un factor limitante muy significativo hasta el punto de ser una responsabilidad competitiva, ya que otras empresas pueden ingresar con un paquete de tecnología más ágil que sea más fácil de mantener, más rápido de implementar o más fácil y menos costoso de escalar. Y por esa razón, son capaces de moverse más rápido, ponerse al día y vencer tu producto.

How to overcome the challenge of technical debt in a digital-first world

La deuda técnica puede ser aceptable a veces, pero en este caso significa ser consciente de ella, administrarla y asegurarse de que la aceptación de la misma se ajuste a tu estrategia comercial. Y como con la mayoría de las cosas en la vida, es mejor prevenir que remediar: es mejor lidiar con la deuda desde el inicio, antes de que se convierta en una responsabilidad competitiva. Entonces, ¿cómo puedes evitar caer en esta trampa común? Durante mis recientes reuniones con algunos de los ejecutivos más conocidos de Silicon Valley como Phil Fernández de Marketo y Mikkael Zvane de Zendesk, llegamos a un consenso sobre la importancia de financiar I&D real en la tecnología base. El I&D ayuda a garantizar que tu tecnología se mantenga al día con los últimos avances. También discutimos la importancia de capacitar a la junta y a los ejecutivos para que valoren adecuadamente la deuda técnica, al igual que las nuevas características. Además, es fundamental programar el tiempo para el trabajo base y la nueva tecnología y no unicamente para las nuevas características. Otra estrategia es comprar empresas más pequeñas, incluso contrataciones. Esta puede ser una forma efectiva de mantener un nuevo flujo de ideas y tecnologías.

También discutimos la importancia de medir la deuda técnica para evitar que se vuelva problemática. Particularmente en un entorno de desarrollo ágil, la metodología ofrece una manera fácil de lograrlo; buenos requisitos, documentación y revisiones de código son ejemplos de como puedes medir de forma clara y transparente esta deuda y el impacto que la misma está teniendo. Una vez que la hayas medido, es importante comunicarse en lenguaje técnico y no técnico con las partes interesadas apropiadas, incluyendo la alta gerencia. Esto vuelve al punto anterior sobre la capacitación de ejecutivos para valorar esta deuda.

Anteriormente, hemos publicado artículos sobre el valor de contratar personas con una gran experiencia, los llamados “desarrolladores de cabello gris”. Es importante incluir esto en la discusión, ya que como mencionó mi colega Uzi Mamani en un artículo publicado en Forbes, los jóvenes desarrolladores a veces pueden producir código rápidamente “como una ametralladora”, pero no miran el panorama más amplio, los efectos secundarios del código, ¿cuáles son sus dependencias? Tener desarrolladores senior y expertos técnicos en tu equipo te ayudará a mantenerte al tanto del impacto de la tecnología que estás desarrollando y de si contribuirá a tu deuda.

¿Cuáles han sido tus experiencias? ¿Qué estrategias han sido más exitosas para ti?

Contenido relacionado

¿Tu startup de software necesita un Director de Ingresos?

¿Deberías construir una organización plana?

¿Puede tu startup permitirse ignorar la responsabilidad social?

El próximo boom de la nube será para plataformas IoT

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development