Insights >Blog

Conoce nuestro equipo: presentamos a Anita Cottini

Alejandra Rodriguez


March 4th, 2019

Tener una conversación con Anita es sentir que estás hablando con un viejo amigo. Ella fue la persona que me hizo sentir bienvenido durante mis primeros días en Belatrix, así que disfruté entrevistarla. Me contó en detalle lo honrada que se siente al trabajar en diferentes sucursales de Belatrix y enfatizó la importancia de ser empático para ofrecer un excelente lugar de trabajo.

Avatar

“Si no tienes tu propia motivación, no veo cómo podrías dar algo a los demás o esperar que otros estén motivados”

  • ¿Podrías contarme sobre tu rol y la trayectoria de tu carrera, desde que comenzaste en Belatrix, hasta tu puesto actual?

Cuando terminé mis estudios, supe que quería trabajar en Belatrix. Era una organización muy reconocida en Mendoza, mi ciudad natal, por tener un excelente ambiente de trabajo. La oficina estaba ubicada en Chacras, muy cerca de donde vivía, por lo que era para mí el lugar ideal para trabajar. Cuando recibí la oferta de trabajo, acepté de inmediato. Estaba saltando de alegría.

Comencé como junior trabajando en el área de reclutamiento, que en ese momento solo contaba con tres personas. Luego, dos años después, Belatrix me ofreció la oportunidad de mudarme a sus oficinas en Lima, Perú, donde tuve un rol que involucraba tanto el área de reclutamiento como people care. Esta oferta fue un honor para mí. Allí, trabajé en reclutamiento en la gestión de eventos y en el posicionamiento externo de la empresa. Trabajé en Perú durante dos años, hasta que me mudé a las oficinas de Belatrix en Colombia para dirigir el área de Recursos Humanos en Bogotá. Recuerdo que una de las primeras cosas que tuve que hacer cuando ingresé a Belatrix fue investigar el potencial de Colombia ya que Federico Robbio, cofundador de Belatrix, estaba visitando el país para reunirse con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Es curioso que lo primero que hice en Belatrix fue realizar una investigación sobre este país, y aquí estoy.

Ahora estoy haciendo la transición al rol de Gerente Asociado de Recursos Humanos, un puesto con un enfoque menos administrativo, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los trabajadores y ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales. Es un rol que me permitirá estar aún más cerca de las personas, que es algo que me encanta.

  • ¿Cómo te ha ayudado Belatrix a alcanzar tus objetivos profesionales?

Al mirar hacia atrás en mi carrera, tengo muy en claro que ser parte del área de selección fue crucial para mi puesto en People Care y ahora en mi nuevo cargo como Gerente Asociado de Recursos Humanos. Estudié recursos humanos, lo que me dio una base para realizar entrevistas de trabajo; sin embargo, no estaba muy familiarizada con los perfiles que necesitaban en Belatrix. Es por eso que recibí mucha capacitación para comprender los diferentes roles, las tecnologías y las habilidades que requiere Belatrix. Después de 5 años trabajando en reclutamiento, conozco la importancia y las especificidades de cada función, y puedo comprender mejor las motivaciones y preocupaciones de los trabajadores para satisfacer sus necesidades.

También me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de vivir en Perú y ahora en Colombia. Belatrix me abrió las puertas para vivir en el extranjero y, además de brindarme mucha satisfacción, ha contribuido a mi crecimiento profesional.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que estoy aprendiendo constantemente. Cada día descubro algo nuevo. El día que esto deje de suceder, será el día en que algo ande mal. También me encanta el hecho de que Belatrix está muy abierto a nuevas ideas. Particularmente, en mi área, creo que es posible innovar y las nuevas iniciativas siempre son bienvenidas. Al igual que otras empresas, el área de Recursos Humanos de Belatrix es muy dinámica y, como equipo, estamos mejorando constantemente nuestras prácticas.

También estoy muy entusiasmada con mi nuevo puesto; representa un desafío ya que tendré muchos parámetros por considerar y analizar; parámetros que beneficiarán a todos los departamentos de Belatrix. Es un nuevo rol en la empresa, así que básicamente estoy empezando desde cero, pero me entusiasma el potencial que conlleva esta nueva etapa de mi carrera. En el futuro, me gustaría ocupar un rol que me permita analizar el panorama general de los Recursos Humanos de Belatrix y crear una estrategia que tenga un impacto positivo en esta área en todas nuestras oficinas.

  • ¿Cuál ha sido tu momento más memorable en Belatrix?

Ha sido, sin lugar a dudas, el primer año en que Belatrix apareció entre los mejores lugares para trabajar, según la empresa Great Place to Work. Recuerdo que todos trabajamos muy duro para este logro. Para ser destacados entre estas empresas, tuvimos que preparar un documento que explicara cada una de nuestras prácticas. Nos llevó meses lograrlo. Cuando finalmente recibimos el sobre, no puedo explicar lo feliz que me sentía. Mis colegas y yo asistimos a la ceremonia de entrega de premios; fue un momento en el que sentí que estaba recogiendo los frutos de nuestras cosechas. A la larga, también fue muy positivo para el área de Recursos Humanos, ya que pasamos por un proceso de documentación que nunca antes habíamos realizado. Como resultado, los beneficios no solo se reflejaron en el reconocimiento de ser un gran lugar de trabajo, sino que también nos ayudaron a poner sobre la mesa todos nuestros procesos y prácticas para analizar cómo podríamos mejorar.

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Existe alguna conexión entre tu hobby y tu trabajo?

Todos los días comienzo a hacer ejercicio a las 5:30 de la mañana. Admito que es difícil despertarse, pero una vez que estoy en el parque corriendo o haciendo saltos, siento que vale la pena. Me hace comenzar el día con entusiasmo y cuando llego a la oficina me siento llena de energía. De hecho, creo que el ejercicio y los deportes son actividades que pueden ser muy enriquecedoras para interactuar y crear empatía con los demás. Fui una jugadora profesional de voleibol durante muchos años, así que me relacioné con personas con diferentes motivaciones y realidades. Te hace entender a las personas en un nivel diferente. Fue una experiencia valiosa para desarrollar habilidades que son cruciales para los Recursos Humanos.

Creo que tener un pasatiempo, sin importar cuál, es vital para mantener a las personas activas y motivadas. Es una actividad que haces solo porque la disfrutas. Es lo que te hace levantarte voluntariamente a las 5 de la mañana todos los días, no porque tu jefe te envíe un memorándum si llegas tarde, sino porque sabes que es bueno para tu cuerpo, tu salud. Estas acciones que haces por ti mismo son las que te permiten dar. Si no tienes tu propia motivación, no veo cómo puedes dar algo a los demás o esperar que los demás estén motivados. Debo comenzar a entender mis propias necesidades, para así poder entender las necesidades de los demás. Creo que esa es la mejor manera de conectar con la gente.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development