Insights >Blog

Conoce nuestro equipo: presentamos a Gabriel Vásquez

Javier Osorio


March 1st, 2019

Entrevistar a personas con diferentes personalidades es parte de mi trabajo. Algunas personas están más abiertas a la charla y son más sociables, mientras que otras son más calladas y reservadas. Gabriel Vásquez, uno de nuestros tech leaders más importantes, entra dentro del segundo grupo. Sin embargo, cuando empezamos con la entrevista, me di cuenta que sus buenos modales y su voz suave escondían una mentalidad particularmente motivada, una que ve los desafíos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Habiendo dicho eso, les dejo a continuación una entrevista llena de pasión acerca de cómo los obstáculos deberían alentarnos a trabajar más duro para alcanzar los mejores resultados.

Avatar

“Me apasionan los desafíos porque nos ofrecen de manera implícita la posibilidad de mejorar cualquier habilidad o conocimiento”.

  • ¿Podrías por favor contarme un poco sobre tu rol y la historia de tu carrera?

Bueno, actualmente tengo dos responsabilidades diferentes: en principio, lidero uno de los equipos de desarrollo de Belatrix en un proyecto muy interesante para un cliente. En segundo lugar, lidero el Centro de Excelencia de DevOps de Belatrix. Los Centros de Excelencia nacieron como una medida para llevarle a nuestros clientes lo mejor en innovación de la industria. En consecuencia, el Centro de Excelencia de DevOps se concentra en proporcionar la tecnología y las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a adoptar DevOps.
Comencé en el año 2005 como desarrollador de base de datos. Después aprendí programación en Delphi y, más tarde, me familiaricé con Java. En términos generales, creo que el camino ha sido interesante porque tuve que, como se suele decir, “pelear por la oportunidad” para mejorar mis habilidades y así preparar un mejor camino profesional. Por suerte, en Belatrix esto es algo que depende de tu propia voluntad de crecer y convertirte en un mejor profesional.

  • ¿Qué es lo que más amas acerca de tu trabajo?

Diría que lo que más amo son los desafíos constantes que la industria presenta. Todos los días aparecen nuevas metodologías, tecnologías y prácticas, y es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados en relación a las nuevas características de cada una de ellas. Además, me gusta mucho el hecho de que en Belatrix trabajamos con diferentes clientes, cuentas y sectores. Esto amplía el campo de posibilidades y te permite moverte, cambiar y adaptarte a diferentes ambientes, lo cual, a la larga, hace que todo esto sea incluso más interesante. En líneas generales, amo la esencia de la tecnología, que demanda investigación constante.

  • ¿De qué manera te ayudó Belatrix a alcanzar tus objetivos profesionales?

En primer lugar, creo que el hecho de trabajar con clientes diferentes es un factor que me ha ayudado mucho a desarrollar varias habilidades importantes. Ser capaz de comunicarme eficientemente con gente de otros países y de otras culturas enriqueció mucho mi perspectiva. Además, en Belatrix tengo la oportunidad de mejorar mucho mi conocimiento técnico a través de una infinidad de programas de capacitación de los cuales todos podemos participar dependiendo de nuestros intereses particulares y de nuestros perfiles profesionales. En general, como ya mencioné, esta industria requiere profesionales actualizados, lo cual es algo que aprecio mucho.

  • ¿Cuál ha sido tu momento más memorable en Belatrix?

Recuerdo que estaba un poco abrumado cuando salió el concepto de la tecnología nube (cloud). La sola idea de no tener la información almacenada en un disco duro era algo que implicaba la reinvención de la industria en su totalidad. Para ser honesto, no estaba seguro dónde iba a terminar esto. Sin embargo, con el paso del tiempo, entendí la manera en que este cambio iba a beneficiarme a la hora de realizar mis tareas diarias. Recuerdo la aparición de esta tecnología nueva porque cambió totalmente el paradigma en aquel momento. Fue, por mucho, la tecnología más disruptiva a la que me enfrenté en mi carrera.

  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Ahora mismo me encuentro en un momento de mi vida en el que me siento ansioso y, de alguna manera, emocionado por continuar aprendiendo y estudiando para poder mantenerme actualizado en relación a las nuevas tecnologías que se vienen. Me siento muy afortunado de ser parte de la era de la información donde prácticamente todo está a nuestra disposición para leer, ver y aprender. Teniendo eso en cuenta, ¿por qué no nutrir nuestras habilidades a través de la enseñanza propia?

  • ¿Quién es Gabriel afuera de Belatrix? ¿Tienes algún hobby?

Estoy casado y tengo dos hijas, por lo que me gusta pasar el mayor tiempo de calidad posible con ellas. También entreno para participar en triatlones, lo cual, en un primer momento, significó un gran desafío para mí. Siempre disfruté correr y andar en bicicleta, pero aprendí a nadar siendo adulto. Lo vi como un desafío personal, así que, con mucha disciplina, entrené hasta que me volví bueno. Eso me llevó a poder formar parte de competencias importantes, como la competencia Ironman. En líneas generales, creo que me apasionan los desafíos porque nos ofrecen de manera implícita la posibilidad de mejorar cualquier habilidad o conocimiento.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development