Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Conoce nuestro equipo: presentamos a Alejandra Roitman

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
February 28, 2019 | Topic: Spanish  
Conoce nuestro equipo: presentamos a Alejandra Roitman

A Alejandra le apasiona trabajar con las personas. Durante nuestra entrevista, destacó cuan gratificante es trabajar a la par de colegas que han crecido enormemente en la empresa. Durante su carrera en Belatrix, aprendió a construir relaciones laborales basadas en la confianza, lo cual ha tenido como consecuencia un gran flujo de trabajo e increíbles resultados. A pesar de las diferencias culturales, y más allá de no haber conocido en persona a algunos de sus colegas, ha logrado crear lazos fuertes con los integrantes de cada equipo que lideró.

Avatar

“La curiosidad me permite entender la realidad en la que viven otras personas”

  • ¿Podrías por favor contarme un poco sobre tu rol y la historia de tu carrera desde que entraste a Belatrix hasta el día de hoy?

Empecé a trabajar en Belatrix en el 2004, cuando estaba a punto de finalizar mis estudios. Mónica Colombo, la actual Directora del Área de Integración de Conocimiento y Crecimiento (Knowledge & Growth Integration Area) de Belatrix, fue mi profesora en la Universidad Tecnológica Nacional en Mendoza, Argentina. Ella me ofreció la posibilidad de trabajar como pasante en el área de Control de Calidad (Quality Assurance o QA). Durante mis primeros años en Belatrix, tuve la oportunidad de trabajar en las áreas de Control de Calidad y de Desarrollo. A pesar de que ambas experiencias fueron muy enriquecedoras, me sentía más cómoda en el área de Control de Calidad.

Luego de ganar experiencia en esta área, me convertí en líder. En ese momento, aún trabajaba bajo la metodología waterfall, hasta que Belatrix adoptó prácticas Agile. Nos entrenaron para emplear la metodología Agile y obtuvimos certificaciones como Scrum Masters. Soy Scrum Master hace ya siete años. Es una posición que voy a mantener junto con un nuevo rol: Leader Coach. En este nuevo rol, soy responsable de apoyar y entrenar a los líderes de Belatrix.

  • ¿De qué manera te ayudó Belatrix a alcanzar tus objetivos profesionales?

Creo que haber tenido mi primera experiencia real en la industria de la mano de Belatrix fue una oportunidad genial. Haber estado involucrada en las áreas de Control de Calidad y de Desarrollo casi desde cero me permitió entender el ciclo vital del desarrollo de software desde distintos ángulos. Además, la transición de las prácticas tradicionales a la metodología Agile nos permitió mejorar nuestros resultados y nuestra calidad, así como también tener una relación más cercana con nuestros clientes. También me permitió comprender mejor a mi equipo de trabajo. Ahora, en mi nuevo rol como Leader Coach, voy a hacerme cargo de nuevos aspectos. Definitivamente se trata de un desafío, pero creo que es un paso importante en mi carrera.

  • ¿Qué es lo que más amas acerca de tu trabajo?

Amo trabajar con las personas. Verdaderamente aprecio la posibilidad de ser testigo de cómo el equipo crece y madura, y cómo, día a día, nos acercamos más al objetivo final. Es muy gratificante y emocionante ver cómo una idea se convierte en una aplicación o en un sitio web funcional. Además, como Scrum Master, me gusta estar lo más cerca posible de las personas, no sólo para motivar y dar apoyo a mi equipo o para cumplir con las expectativas del cliente, sino también para ser de ayuda en otras áreas de la empresa. Por ejemplo, en las oficinas de Buenos Aires, los Scrum Masters se reúnen una vez a la semana para analizar cómo podemos ayudarnos los unos a los otros y cómo podemos seguir mejorando.

  • ¿Cuál ha sido tu momento más memorable en Belatrix?

En mi opinión, la satisfacción más grande es ser parte de proyectos verdaderamente desafiantes donde hemos sido capaces de ofrecer resultados de alta calidad gracias al gran compromiso de nuestro equipo. Me gusta ver al cliente satisfecho con el producto final luego de semanas de trabajo duro. Además, me siento orgullosa del crecimiento personal y profesional de mis colegas. Hay empleados que comenzaron como pasantes y que hoy son expertos en nuevas tecnologías, y quienes, a su vez, ofrecen cursos y capacitaciones. Recuerdo, en particular, que hace varios años había solo un par de personas en el área de Desarrollo UX en la empresa. Hoy en día, el Centro de Excelencia de UX cuenta con varios expertos. Me impresiona mucho ese crecimiento.

Además, venir a Buenos Aires fue una gran experiencia. A pesar de que no fue fácil dejar mi ciudad natal, Mendoza, disfruté estar presente durante el proceso de crecimiento de la oficina. Ahora se puede ver el resultado de toda esa pasión y trabajo.

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Existe una conexión entre tu hobby y tu trabajo?

Amo explorar Buenos Aires. Es una ciudad llena de cultura. Me encanta ir al teatro y a conciertos. También estoy aprendiendo a cantar y a tocar el acordeón, y retomé mi entrenamiento de ping pon. Si me preguntas si existe algún tipo de conexión entre lo que hago en mi tiempo libre y mi trabajo, diría que sí la hay. Creo que aprender algo de cero te ayuda a desarrollar la capacidad de tolerar la frustración, contribuye a la disciplina y aumenta tu deseo de seguir aprendiendo y mejorando. Todas estas son cualidades esenciales en el proceso de desarrollo de software. Además, algo que noto constantemente es que existe un gran número de personas en la empresa que están interesadas en la música. Creo que existe algún tipo de relación entre estas dos áreas ya que ambas requieren curiosidad y predisposición para entender tanto el mundo lógico del Control de Calidad como los acordes y el ritmo de la música.
Además, la curiosidad me permite entender la realidad en la que viven otras personas. Me resulta muy interesante trabajar con colegas provenientes de las diferentes locaciones de Belatrix ya que, para entablar una relación, tengo que explorar su cultura y entender sus dinámicas. Como resultado, soy capaz de desarrollar relaciones de confianza en las cuales la gente siente que puede contar conmigo incluso a pesar de no habernos conocido personalmente.

Service Design: Providing meaningful end-to-end experiences

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC