Insights >Blog

Conversamos con la directora de QA de Belatrix, Mónica Colombo

Alex Robbio


March 9th, 2018

Hace unas semanas, Belatrix celebró una semana de “Mujeres exitosas en tecnología”, en la que participé entrevistando a algunas de las mujeres que trabajan en Belatrix para conocer sus pensamientos sobre temas que van desde cómo comenzaron sus carreras hasta si han enfrentado desafíos al ser mujeres en la industria de la tecnología. Esta semana, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, volvemos a publicar una serie de perfiles, tanto en artículos como en videos. Para empezar, déjenme presentar a Mónica Colombo.

 

Presentamos a Mónica Colombo, Directora de QA

Mónica Colombo es la Directora de Control de Calidad (QA) en Belatrix. En este puesto, es responsable del diseño, desarrollo y entrega de las soluciones de pruebas y QA globales de Belatrix, así como de la organización y el crecimiento de los ingenieros de QA de Belatrix. Al mismo tiempo, es Directora de Cuentas y está a cargo de la administración de diferentes clientes y proyectos. Ella ha sido profesora universitaria durante los últimos 30 años. Ha participado como defensora en congresos y universidades en diferentes países, así como en eventos de PMI y Agile.

Alex: Mónica, muchas gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.

¡Es un placer!

¿Cuál es tu experiencia? ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería de software?

Me gradué como ingeniera en sistemas de la universidad de ingeniería más grande de Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene 29 campus. Continué estudiando, logrando algunos títulos de posgrado, y también soy una Scrum Master certificada.

Mi personalidad influyó en mi decisión, porque soy muy curiosa y creativa, y, además, mi padre me ayudó a elegir mi carrera. Me encantaban las matemáticas, la lógica, el trabajo con personas y las ciencias. Asistí a un taller de orientación universitaria, y analizamos diferentes opciones en equipos. Descubrí la importancia de la información en el mundo, lo importante que es trabajar con las personas para ayudarlas a resolver sus problemas comerciales y decisiones, lo que significa ser parte de un equipo y trabajar en proyectos importantes… este fue el comienzo, y a medida que pasó el tiempo, ¡me enamoré de mi carrera! Por supuesto, he necesitado tiempo, diferentes proyectos, trabajo en equipo, aprender de los errores y la experiencia para descubrir todas las dimensiones, particularmente enfocándome en la calidad. No fue fácil estudiar, pero al ser persistente y enfocarme en mi sueño, lo logré.

Curiosamente, mi compañera en la universidad fue la primera en obtener un título en ingeniería en sistemas en el campus de Mendoza. La universidad necesitaba profesores, así que comencé a ayudar voluntariamente cuando estaba llegando al final de mis estudios. Es muy interesante ser docente, y me ayuda a estudiar y estar al día con los últimos cambios en la industria. Al mismo tiempo, estoy trabajando con estudiantes y puedo enseñarles lo que sé y transmitir mi experiencia profesional. He sido profesora en diferentes materias y actualmente soy la coordinadora de ingeniería de software y temas de gestión de proyectos en la universidad. Muchos de mis alumnos ahora están trabajando en Belatrix.

¿Cómo ha progresado tu carrera?

He tenido la suerte de haber tenido una carrera variada y haber desempeñado diferentes roles. Estos incluyen ser directora de QA, directora de cuentas, gerente de programa, líder y coordinadora de proyectos, líder de pruebas, líder de implementación y responsable de la acreditación de las certificaciones SEI CMMI e ISO 9001/2008. También he tenido la responsabilidad de un laboratorio de pruebas, procesos de organización y reingeniería, y he trabajado como analista funcional/comercial, probadora, consultora, auditora, instructora, capacitadora y profesora universitaria, entre otros.

También he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes empresas e industrias, que van desde bancos hasta el sector gubernamental, industrial y comercial, y por supuesto, las empresas de TI.

¿Cómo comenzaste con QA? ¿Por qué decidiste enfocarte en las pruebas?

Comencé las pruebas en mi primer trabajo, ya que era parte de mis responsabilidades en mi rol como analista de negocios. Tenía que validar que los requisitos estuvieran completos, correctos y basados en las normas y procesos comerciales del banco, y por supuesto, también en función de las necesidades del usuario final. De esta forma verificaba su calidad. Utilizaba diferentes herramientas para la validación, por ejemplo, siguiendo el código y probando los datos en la base de datos usando SQL DB.

¿De qué manera crees que el rol de las pruebas y el QA pueden cambiar en el futuro?

Hoy en día, un ingeniero de QA desempeña un papel fundamental para garantizar la calidad de los servicios de TI y los productos de software. Necesitas una buena base académica y estar preparado para aprender y desarrollar nuevas técnicas de prueba, implementar herramientas, nuevas normas comerciales, procesos y cambios ambientales rápidamente.

Nos movemos rápidamente en el mercado de TI. Avanzamos hacia la transformación digital (que implica IoT (internet de las cosas), tecnología móvil, relaciones con terceros, etc.) y las transformaciones de DevOps. Estamos viendo que las organizaciones recurren a áreas como el análisis de pruebas, la automatización de pruebas inteligentes o la inteligencia de automatización digital (inteligencia artificial y automatización cognitiva, aprendizaje automático, análisis predictivo, automatización de robótica). En combinación con esto, la organización necesita pruebas de usabilidad (UI/UX), así como el desarrollo de centros de prueba de excelencia.

Tenemos y seguiremos viendo nuevos roles, herramientas, estrategias de prueba, tecnologías, arquitecturas, dispositivos y entornos. Y todos estos generarán nuevos roles y responsabilidades. Esto quiere decir que las empresas deben probar sus normas y procesos para continuar y sobrevivir en el mercado, y ese es el corazón del QA.

Si nos fijamos en la historia, podemos ver cómo ha cambiado el papel del QA. Hace aproximadamente 15 años, los probadores formaban parte de un modelo de equipo diferente: solíamos trabajar solos, sin mucho contacto con el cliente y el equipo, y no trabajábamos en estrecha colaboración con los desarrolladores. Este no fue un enfoque que ayudó a generar buenos resultados. La comunicación fue como mínimo necesaria, y siempre tuvimos que esperar al código al final del desarrollo para comenzar las pruebas. Solo nos preocupaban los errores. Hoy, el desarrollo ágil nos permite trabajar de manera diferente y somos parte del equipo. Esto ha tenido un impacto dramático en los resultados… podemos descubrir y prevenir errores antes, reducir costos, mejorar el esfuerzo del equipo y desempeñar un papel crucial para garantizar que el software tenga un impacto positivo en el mercado. A partir del Manifiesto Ágil y sus prácticas clave, comprendimos qué estamos probando y trabajamos juntos en equipos con desarrolladores. Ayudamos a crear mejores soluciones y a entender que “el equipo es responsable de la calidad del producto/servicio”. Estamos haciendo pruebas ágiles.

¿Cómo es trabajar en una industria dominada por hombres? ¿Has enfrentado algún desafío en particular?

De hecho, en nuestra industria y área existe un buen número de mujeres trabajando. Todo el mundo sabe que, tradicionalmente, las “carreras de ingeniería” eran seleccionadas por hombres porque se consideraba una “profesión difícil”. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto está cambiando, y cada vez son más las mujeres que eligen estudiar carreras relacionadas con TI y son excelentes profesionales.

Algo que me gusta de mi profesión es que trabajamos en equipo, y definitivamente no es un impedimento ser mujer. En primer lugar, somos una persona y una profesional, no un hombre o una mujer. Por supuesto, podemos tener un sentido del humor diferente, pero hacemos bromas al igual que los hombres, es parte de la comunicación en todas las relaciones. En Belatrix, tenemos experiencia trabajando con personas de diferentes países, y es interesante intercambiar y compartir tradiciones. Al mismo tiempo, trabajamos con personas de diferentes orígenes, títulos, roles y experiencias. Una parte importante de nuestro trabajo en equipo es trabajar constantemente para crear y mantener un excelente ambiente de trabajo, y eso significa un ambiente en el que el género o el origen sean irrelevantes.

Un desafío en mi vida personal es ser esposa, madre, profesora y profesional al mismo tiempo. Sin embargo, estoy trabajando en Belatrix, y la empresa tiene políticas especiales y flexibles. ¡Eso es de mucha ayuda! Y, por supuesto, también tengo que mencionar que trabajo en equipo con mi esposo, ¡somos una familia!

Tienes mucha experiencia como gerente y líder en Belatrix. ¿Qué consejo tienes para que las mujeres quieran pasar a roles de liderazgo?

Podemos ser diferentes clases de líderes, y las mujeres pueden ser tan efectivas y exitosas como los hombres. Por supuesto, existen muchos factores que pueden afectar el éxito del liderazgo, desde los genes, la familia, el entorno social, la educación, las experiencias personales y laborales, y por último pero no menos importante, la inteligencia.

La cultura de la gestión ha comenzado a apreciar e incorporar las diferencias de género, y está empezando a ver el valor de una mezcla de características femeninas y masculinas en la gama de habilidades de gestión necesarias en el mercado global de TI.

Las investigaciones indican que, en realidad, no existe una diferencia de género en la efectividad del liderazgo.

Independientemente del género, como gerente, debemos identificar las habilidades de las personas y su valor agregado. Tenemos que trabajar para ayudarlos a desarrollarse y ser personas felices y exitosas. El objetivo es empoderar a cada miembro del equipo

¿Tienes algún consejo para las aspirantes a desarrolladoras y probadoras?

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo… necesitas enfocarte en tu objetivo, ser persistente, organizada, estudiar y aprender, y ser una apasionada de tu profesión.

¡Muchas gracias Mónica por compartir tus pensamientos!

Belatrix se encuentra actualmente reclutando personal. Entérate de nuestras oportunidades laborales aquí.

 

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development