Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Por qué el diseño de UX es tan importante en el desarrollo ágil de software

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
July 16, 2018 | Topic: Spanish  
Por qué el diseño de UX es tan importante en el desarrollo ágil de software

El diseño UX es un componente fundamental al desarrollar productos e interfaces que puedan satisfacer las necesidades de usuarios exigentes. Sin embargo, ¿te has preguntado sobre el “qué”, el “cuándo” y el “cómo” de los procesos de diseño UX? Para explorar el fascinante y complejo campo de UX, esta semana publicaremos una serie de artículos que analizan una variedad de temas:

  1. Nuestro primer artículo analiza la importancia de los diseñadores de UX en el ciclo de vida del desarrollo de software. Hablamos sobre cómo la cultura empresarial influye en cómo diseñadores y desarrolladores trabajan en conjunto, al igual que compartimos nuestra experiencia en la creación de servicios end-to-end en nuestro centro de excelencia de UX.
  2. El siguiente artículo discute cómo elegir el conjunto adecuado de técnicas UX; exploramos cuáles son los ejes y criterios para clasificar diferentes métodos y cómo pueden ayudarnos a resolver preguntas específicas sobre nuestro proyecto.
  3. Nuestro tercer artículo es sobre la experiencia omnicanal; examinamos los factores clave para ofrecer interacciones fluidas y agradables en todos los canales.
  4. En el cuarto artículo discutiremos el papel de la psicología y la cultura en la interacción visual. Exploramos cómo las estructuras cognitivas y los modelos mentales conforman la manera en que los clientes interactúan con las interfaces, y cómo los diseñadores pueden aprovechar esto para crear excelentes experiencias de usuario.
  5. En nuestro último artículo, examinamos las tendencias clave para el 2018, desde las interfaces de usuario de voz, hasta los nuevos puestos de trabajo de UX.

Publicaremos un artículo cada día, ¡así que asegúrate de seguir visitando nuestro blog!

Por qué el diseño de UX es tan importante en el desarrollo ágil de software

Why UX design is so important in agile software development

El objetivo del diseño UX es crear una experiencia agradable y sin fricciones para el usuario. Los diseñadores de UX potencian la satisfacción del cliente al ofrecer una mejor usabilidad, accesibilidad y placer en la interacción con cada aspecto de un producto. A medida que las expectativas de los usuarios continúan aumentando, los diseñadores de UX deben estar atentos a los detalles para guiarlos adecuadamente a través de una interfaz. De igual manera, los desarrolladores deben asegurarse de crear la mejor funcionalidad y características para usuarios cada vez mas exigentes. Por ejemplo, un retraso de un segundo en la respuesta de una página web da como resultado una disminución del 16% en la satisfacción del cliente y el encabezado es responsable de aproximadamente el 80% de las tasas de conversión. Las empresas confían en el software para interactuar con sus clientes, y los ejecutivos se dan cuenta de la importancia de integrar el diseño y las habilidades de ingeniería para crear el software y los servicios que impulsarán su negocio.

El rol de un diseñador de experiencia de usuario en el desarrollo de software depende en gran medida de la cultura empresarial y de la comprensión que tiene la organización de lo que hace un diseñador de UX. Es común asociar los roles de UX (experiencia de usuario) con las tareas de UI (interfaz de usuario), dejando de lado varios componentes de UX como la investigación, redacción, psicología y análisis. Los diseñadores de UX utilizan una serie de métodos para responder preguntas como, ¿a qué tipo de usuarios nos estamos dirigiendo? ¿Cuáles son sus prioridades y expectativas? ¿Cuáles son sus motivaciones para interactuar con un producto? ¿Cómo es su experiencia general con las interfaces? Esta información se analiza para crear una estrategia de UX que será la base de la interfaz del usuario. El papel de UI es utilizar la tipografía, el color y la forma para crear una experiencia visual donde el usuario navegue de forma natural. Esto significa que el diseño UI es un componente vital de UX. Si las organizaciones “educan” a sus trabajadores sobre el diseño de experiencia de usuario, el diseño UX no actuará como un componente separado del desarrollo de software, sino que se integrará en el ciclo de vida del desarrollo ágil.

Las empresas de software pueden seguir una serie de estrategias para integrar el diseño y la codificación en todas las etapas del desarrollo del producto. En primer lugar, deben dedicar tiempo y recursos a la investigación del usuario antes de iniciar el proceso de desarrollo. El análisis de usuario es útil para determinar cómo será el producto final y además ofrece un enfoque centrado en el cliente a los procesos iniciales de Agile, como la conceptualización y estimación de características. Si los diseñadores proveen una base para los desarrolladores, las empresas aseguran desde el principio que la usabilidad sea tan importante como la funcionalidad.

Los diseñadores de UX también deben trabajar bajo la estructura del desarrollo Ágil, utilizando procesos iterativos para obtener retroalimentación de los usuarios y evaluar rápidamente las características de usabilidad. Un método útil para que los diseñadores puedan trabajar en paralelo con los desarrolladores es estar un sprint por delante. Si tienen tiempo para realizar investigaciones y preparar diseños antes del sprint, las características de diseño y desarrollo se evaluarán y discutirán al mismo tiempo con el propietario del producto y las partes interesadas. Si fuera necesario realizar modificaciones durante los procesos de desarrollo, el diseñador de UX ofrecerá orientación sobre cómo resolver estos problemas desde la perspectiva de la experiencia de usuario. Un problema que cuesta $1 en resolverse en la etapa de diseño, cuesta $10 durante el desarrollo, y $100 después del lanzamiento del producto. Si un diseñador de UX está involucrado en el desarrollo de software, las empresas ahorran tiempo y dinero, implementando procesos centrados en el usuario.

Aunque no es muy común, los diseñadores de UX también pueden trabajar en conjunto con el equipo de control de calidad (QA). El trabajo de un QA es identificar errores o bugs en el código, pero simplemente no tienen la experiencia en usabilidad y diseño que un diseñador de UX puede ofrecer. Tener un diseñador de UX involucrado con la garantía de calidad significa que los equipos están un paso adelante. Una vez que el producto ha sido lanzado, los desarrolladores y diseñadores continúan trabajando juntos para refinar los aspectos de la interacción del usuario. Ya que la tecnología cambia rápidamente, las expectativas de funcionalidad y usabilidad nunca serán estáticas, por eso es necesario probar y actualizar el producto final.

Además, los diseñadores de UX pueden poner en práctica sus habilidades para mejorar la comunicación con el equipo de desarrollo y otras áreas de la empresa. Las herramientas como los prototipos o wireframes son muy útiles para informar a otros grupos sobre el estado actual del proyecto en términos de interacción del usuario, fomentando la colaboración diaria y la conciencia sobre el trabajo de los demás.

Aquí, en Belatrix, creamos un centro de excelencia de UX para ofrecer servicios end-to-end a nuestros clientes. El objetivo es evaluar las expectativas y necesidades de nuestros clientes y sus usuarios antes de que el proyecto llegue a los procesos de desarrollo. El centro de excelencia ofrece un valor adicional ya que nos permite detectar errores y problemas en las primeras fases. Utilizamos Ágil como metodología estándar, lo que significa que nuestros diseñadores trabajan en iteraciones para probar y validar constantemente las funciones. Una de las estrategias más importantes utilizadas en el centro de excelencia de UX es el enfoque omnicanal, que permite a los clientes tener una experiencia fluida a través de múltiples canales integrados en su recorrido para adquirir un producto. Esto significa que los usuarios pueden comenzar su experiencia en una aplicación móvil, continuar en una página web y terminar en un lugar físico. Como resultado, las empresas pueden establecer un diálogo con sus usuarios para ofrecer la mejor calidad de experiencia en cada canal.

Para concluir, las empresas deben integrar la experiencia de los diseñadores de UX en el desarrollo de software para asegurarse de que el producto cumpla con las necesidades del usuario en todos los niveles. Al seguir los procesos centrados en el usuario, las empresas de software pueden aumentar el rendimiento y evitar el riesgo económico mientras ofrecen experiencias digitales con características de ingeniería y diseño de alta calidad que garantizarán la satisfacción, el compromiso y la lealtad del cliente.

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC