Insights >Blog

El impacto de nearshoring en 2019

Alex Robbio


May 8th, 2019

El concepto de nearshoring no es algo nuevo. Por muchos años las empresas han sabido aprovechar sus beneficios: alineación de zona horaria, costos más bajos y facilidad para la colaboración, entre otros. Como resultado, hemos visto un crecimiento sustancial del sector de nearshore en los últimos 15 años. Belatrix, por ejemplo, tuvo una tasa de crecimiento anual de un 35% en promedio en los últimos cinco años; nos hemos adaptado a las tasas de crecimiento que tuvo el sector de outsourcing tradicional (particularmente en la India) a principios de la década del 2000. En el mundo digital de hoy en día, el sector de nearshore es el que está eclipsando los destinos tradicionales de outsourcing offshore. ¿Cuáles son los factores detrás del cambio en esta dinámica?

Esta semana nos sumergiremos de lleno en los beneficios de optar por nearshoring en una serie de artículos. Exploraremos si estos beneficios son los mismos que hubo en el pasado o si, con el surgimiento de nuevas tecnologías digitales -desde inteligencia artificial a realidad virtual- la importancia del sector nearshore está creciendo aún más.

Publicaremos tres artículos sobre los siguientes temas:

  • Los beneficios empresariales de nearshoring en 2019: desde reducir los costos hasta ayudar a reducir el tiempo de comercialización de las empresas.
  • Cómo el nearshoring ayuda a las empresas a hacer la transición hacia lo digital y proporciona la base para su transformación digital y para la creación de experiencias de usuario de calidad.
  • El proceso de toma de decisiones de un CTO y los ejecutivos senior que deciden optar por nearshoring.

En primer lugar, veremos cómo ha cambiado el mundo de nearshore en la última década.

La primera generación de outsourcing

Muchas empresas en el mundo tienen la necesidad de simplificar sus operaciones y de ser más eficientes. Una de las formas más populares para lograr esto es buscar recursos y experiencia por fuera de la empresa, lo cual puede hacerse a través de outsourcing o nearshoring.  La primera generación de outsourcing surgió en el período que va desde la década de los 90 a principios de la década del 2000. Un ejemplo típico de este fenómeno fueron empresas en Europa o los EE. UU. que tercerizaron proyectos, o incluso reemplazaron departamentos en su totalidad, con empresas en la India o en Filipinas, buscando principalmente reducir costos.

Las prioridades de las empresas cambiaron luego de la crisis financiera

En el período posterior a la crisis financiera de 2008 , las prioridades y las estrategias de muchas empresas cambiaron drásticamente. Al enfrentarse a un mercado más incierto las empresas rápidamente tuvieron que volverse más flexibles y la capacidad de expandir y contraer los equipos a medida que cambiaban los requisitos del negocio se volvió crítica. Si bien las inversiones se detuvieron en el período inmediatamente posterior a la crisis, para el 2011 el panorama se había vuelto mucho más atractivo: así lo reflejaron empresas como LinkedIn y Groupon cuando anunciaron su salida a la bolsa. Esto ayudó a impulsar el auge tecnológico de esta etapa; pero al mismo tiempo se volvió cada vez más difícil encontrar profesionales de tecnología calificados: en lugares con mucha demanda los salarios de estos profesionales aumentaron rápidamente. La “guerra por el talento” ya había comenzado. La demanda de profesionales de tecnología altamente calificados ayudó a impulsar el crecimiento de los servicios nearshore, ya que la propuesta de valor de trabajar con partners en una ubicación geográfica cercana era altamente atractiva para los ejecutivos.

La transformación digital potencia el siguiente impulso en el crecimiento de la industria de nearshoring

En 2019, para lograr el éxito en el mundo digital las empresas saben que necesitan ofrecer experiencias de usuario de calidad, apoyándose en el desarrollo de software. La encuesta “2018 Global Outsourcing Survey” de Deloitte encontró que las empresas acuden a prestadores de servicios para que las ayuden a innovar continuamente, y que la reducción de costos ya no se encuentra entre los cinco principales impulsores para asociarse con un partner. Como indica el informe, la tercerización permite a las empresas obtener una ventaja competitiva, ya que las hace “más ágiles, más efectivas y más eficientes”.

La creación de productos de software complejos y modernos requiere una amplia gama de habilidades y capacidades. Un partner le permite a las empresas llenar este vacío crítico al ofrecerles profesionales con experiencia y habilidades específicas cuando los necesitan para un proyecto. Por otra parte, el desarrollo Agile también es una parte fundamental de la transición hacia nearshore, y es uno de los motivos clave por los cuales las empresas prefieren trabajar con partners que tengan sedes cerca de ellos. De hecho, pensamos que Agile se ha convertido en la metodología central que las empresas deberían estar utilizando para impulsar sus transformaciones digitales. En el desarrollo Agile hay fases cortas de trabajo, una reevaluación frecuente y adaptación de planes, lo cual es mucho más fácil de implementar gracias a la comunicación en tiempo real que se habilita al estar en la misma zona horaria.

Para que el trabajo entre empresas sea exitoso, existen grandes ventajas al trabajar con partners en países con fácil acceso (para minimizar el tiempo de viaje cuando esto sea necesario), que estén en una zona horaria similar para maximizar la coincidencia en las horas de trabajo y simplificar la comunicación, y que también estén alineados culturalmente. Y aquí es exactamente donde entra en juego el nearshoring: trabajar con un equipo en otro país, pero que sea un país lo más cercano posible.

Como señalaron los analistas de Forrester Research, las empresas acuden a partners externos para “mejorar la experiencia del cliente, mejorar la calidad del producto, acelerar el tiempo de comercialización y transformar los procesos de negocios”. Su encuesta a 300 ejecutivos de IT de empresas estadounidenses encontró que las empresas están recurriendo a prestadores onshore o nearshore para sus proyectos de transformación digital. Una razón fundamental es que los ejecutivos creen que el estándar de calidad es más alto entre los prestadores onshore y nearshore.

En nuestro próximo artículo, examinaremos con más detalle la toma de decisión de trabajar con un partner nearshore.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development