Insights >Blog

Empodera a tu VP de Innovación para que prospere en la disrupción digital

Alex Robbio


January 30th, 2018

Estamos viviendo en un momento de cambios e irrupciones sin precedente. Entre el año 2000 y 2015, el 52% de las empresas de Fortune 500 fueron adquiridas, se declararon en bancarrota o desaparecieron de la lista.

Para mantenerse a la vanguardia de un entorno constantemente cambiante, las organizaciones deben asegurarse de cumplir y exceder las expectativas de sus clientes.

En mi empresa, Belatrix Software, decidimos formalizar este rol como Vicepresidente de Innovación. Este es un rol que ha sido criticado por algunos comentaristas, que argumentan que aquellas organizaciones que deciden tener un director de innovación o Vicepresidente de innovación, simplemente reflejan el hecho de que otros ejecutivos de la organización están fallando en esa actividad. Sin embargo, tengo una perspectiva diferente, y me senté con nuestro VP de Innovación, José Gramaglia, para escuchar su punto de vista, y quiero compartir sus ideas aquí.

Empower your VP of Innovation to thrive in a time of digital disruption
Jose Gramaglia, VP of Innovation at Belatrix Software

¿Qué hace un VP de Innovación?

Se trata de crear una cultura de innovación única. Y la palabra clave “cultura” es importante, ya que se trata de crear un entorno en el que las personas quieran ofrecer nuevas ideas y puedan ver cómo una organización puede utilizar estas ideas para mejorar su trabajo, crear nuevos productos y mejorar la organización en general. Por ejemplo, hemos desarrollado una plataforma/herramienta de generación de ideas para recopilar ideas de nuestros colaboradores, donde pueden “invertir” moneda virtual en estas ideas: buscamos crear un prototipo de las ideas más exitosas en un hackathon dedicado.

Otro aspecto clave de este rol es administrar los laboratorios de innovación de Belatrix. Aquí investigo nuevos espacios de mercado en los que no estamos involucrados actualmente. Tras esta investigación, si decidimos continuar, soy responsable de crear pequeños equipos de personas que investigarán las nuevas áreas de tecnología, con el objetivo de ejecutar pilotos y POC con clientes, crear mejores prácticas y plantillas, y finalmente lanzarlos como servicios independientes.

Con la avalancha de nuevas tecnologías, es importante experimentar con nuevas áreas: como VP de Innovación, es fundamental trabajar con diferentes áreas del negocio y utilizar estas ideas para decidir en qué tecnologías enfocarse. ¿Qué significan para nuestro negocio y nuestra industria? ¿Podría un competidor usar esta tecnología para sacarnos del negocio? Si es así, ¿cuál sería la mejor manera de responder?

La diferencia entre innovación y gestión de la innovación

Existe una diferencia fundamental entre las organizaciones que luchan con la innovación y las que luchan con la gestión de la innovación. Como VP de Innovación, mi trabajo es asegurarme de que seamos efectivos en la gestión de la innovación, de que estemos constantemente enfocados en crear, seleccionar y desarrollar nuevas ideas. La innovación no simplemente sucede. Es necesario que exista un proceso claro detrás de la misma: desde maneras de generar nuevas ideas, hasta evaluar y revisar estas ideas, sacarlas adelante y realizar cambios comerciales.

Es importante tener en cuenta que esta es una necesidad a largo plazo. El ritmo de la innovación, especialmente en la industria de la tecnología, va en aumento. Por lo tanto, es fundamental crear un proceso administrado para fomentar y beneficiarse de la innovación a largo plazo.

Conclusión: el VP de Innovación es un rol en constante cambio

En resumen, el VP de Innovación es responsable de 3 tareas principales: crear una cultura impulsada por la innovación; gestionar el desarrollo de nuevas ideas con el objetivo de crear nuevos productos y servicios; y gestionar efectivamente la transformación que esto implica. Lo que esto significa es que debes mantenerte a la vanguardia del cambio y estar pendiente de la aparición de nuevas dinámicas. ¿En qué punto te decides e inviertes en personas y recursos? Es un trabajo en el que debes amar el desafío que presenta el cambio constante.

Contenido relacionado

Transformación Digital: La importancia de la integración

Carol Massar de Bloomberg: “Entonces, ¿qué diablos es la transformación digital?”

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development