Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Lo que necesitas saber sobre fitness en América Latina

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
August 09, 2019 | Topic: Spanish  
Lo que necesitas saber sobre fitness en América Latina

La mejora personal es una tendencia clave. Ejercitar para llegar al verano no es la única razón por la cual las personas eligen hacer actividad física. El concepto de bienestar integral está ganando popularidad, y cada vez más gente se inscribe en gimnasios y busca hacer actividades para volverse más saludables, tanto mental como físicamente.

La tecnología y la innovación en el mundo del fitness no se quedan atrás en América Latina. Los ingresos del sector fitness en el año 2019 llegan a los USD 549 millones, y se espera que haya un aumento anual de 6,4%, lo cual significa que este sector del mercado tendrá ganancias de USD 704 millones en el año 2023. Los países con los mercados más importantes son Brasil, México y Argentina, en los cuales se genera el 81% de los ingresos del sector fitness de América Latina.

LatAm fitness

Los países líderes

Brasil lidera el mercado latinoamericano con 34.509 centros fitness y nueve millones de miembros activos. Entre los años 2009 y 2011, cuatro compañías de fitness crearon las bases para el crecimiento de la industria en Brasil: BodyTech, Runner, Companhia Atletica y BioRitmo. El objetivo de esta última era crear servicios de fitness más accesibles para la gente, por lo que lanzó SmartFit, una cadena de gimnasios que ofrece la misma calidad que los centros fitness premium a un bajo costo. SmartFit no sólo ha cambiado la forma en que la gente se ejercita en Brasil, sino que también se ha expandido a otros países de América Latina, como Colombia, Chile y México, y tiene más de 2 millones de clientes en más de 550 centros en América Latina.

México constituye el segundo mercado de fitness más grande con 12 mil clubes de deportes y 4 millones de clientes. En tercer lugar está Argentina, con 7.900 centros fitness y de deportes.

La compañía GFK analizó las actividades regulares que la gente practica para mantener la salud física en 17 países alrededor del mundo. Los estudios revelaron que Argentina está dentro de los 5 países que mayor actividad física realiza. Esta tendencia ha crecido en comparación al 2014, año en el cual el país ocupó el noveno puesto. Una de las tendencias más relevantes en el país es E-Fitness, que les permite a las personas ejercitar ciertos grupos de músculos sin levantar pesas. E-Fitness funciona con electrodos que liberan pequeños estímulos eléctricos a los músculos.

En Colombia, Fitpal es una de las plataformas de fitness más exitosas. Fitbal, que fue lanzada hace tres años, es una aplicación que les permite a los usuarios acceder a más de 400 gimnasios y centros fitness con sólo una suscripción. “¿Por qué ir sólo a uno si puedes ir a todos?” dice Julián Torres, el CEO y fundador de Fitpal, a quien se le ocurrió la idea de crear un sistema que empodere a los usuarios y, a la vez, les ofrezca flexibilidad: los usuarios pueden elegir el número de clases a las que quieren asistir por día, el horario que les resulta más conveniente, y el tipo de ejercicio que quieren realizar. Hay más de 82.000 clases y 45 tipos de entrenamientos disponibles. La empresa, cuya app está disponible para Apple y Android, está presente en varias ciudades de Colombia y planea expandirse a nivel internacional.

LatAm fitness

¿Cuáles son los desafíos?

Según un informe de Fitco, las compañías de fitness en América Latina se están enfrentando a desafíos relacionados a la percepción de la marca, el monitoreo del número de personas que usan sus establecimientos, y la manera en la que pueden ofrecerles formas más eficientes de pago a los usuarios de los servicios de fitness.

Fitco encuestó a CEOs y gerentes de centros de crossfit, centros boutique y gimnasios big-box para averiguar si están utilizando software de gestión de empresas para administrar sus negocios. Sorprendentemente, el 53% dijo que no usa software para administrar el manejo de su centro fitness. Sin embargo, el 50% de los encuestados está planeando invertir en dicha tecnología dentro de los próximos 6 meses. En cuanto al uso de aplicaciones móviles, sólo el 26% de los centros fitness tienen una aplicación móvil que incluya sus servicios y productos, siendo los centros de crossfit y las boutiques los que representan el mayor porcentaje.

Fitco ofrece software y aplicaciones de gestión para los centros fitness. Esto incluye herramientas para que los dueños y gerentes puedan visualizar de mejor manera su negocio, mantener un registro de las suscripciones y los pagos, gestionar las clases y de los entrenamientos personales, y crear una relación cercana con sus clientes. El software ofrece una tienda online y una aplicación para los usuarios, en la cual estos pueden reservar un lugar en las diferentes clases, comprar productos y chequear su progreso. Fitco se adapta a las necesidades de cada centro fitness, dependiendo del tipo de entrenamiento que ofrecen: crossfit, yoga, funcional o artes marciales mixtas.

Tecnología fitness en LatAm

Los wearables representan el segmento más grande del mercado, alcanzando los USD 490 millones en 2019. Los wearables más populares son las pulseras con sensores, las cuales pueden monitorear la actividad física. Por ejemplo:

  • Fitbit es un smartwatch que monitorea el ciclo de sueño, ofrece información sobre las sesiones de running, registra la actividad física y los objetivos en un calendario y motiva al usuario con recompensas y desafíos.
  • Fit3D es un escáner corporal que está revolucionando la industria. El dispositivo está equipado con un escáner que ofrece una imagen 360º del cuerpo. Sólo le toma 40 segundos escanearlo, y luego crea un informe interactivo que muestra cómo el cuerpo del usuario ha cambiado a lo largo del tiempo como consecuencia del ejercicio.

Otros ejemplos de tecnología que están impactando de manera significativa en el sector son las prendas de ropa inteligente con sensores y las aplicaciones de fitness y nutrición. En relación a las aplicaciones de fitness, se espera que el número de usuarios aumente en 53,7 millones para el 2023. Entre las aplicaciones de fitness más populares podemos mencionar MyFitnessPal, Strava, Freeletics, y Savy.

Si quieres ser parte de la industria del fitness en América Latina o si ya eres parte de la población en constante crecimiento que quiere lograr un enfoque integral en relación a la salud y el fitness, ten en cuenta que los países latinoamericanos prometen representar una de las industrias más grandes y poderosas, y que es momento de fomentar la tecnología para revolucionar el sector.

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC