Insights >Blog

El foco de los CEOs son los clientes y empleados, no los accionistas

Alex Robbio


August 22nd, 2019

Ayer, el grupo Business Roundtable, que está formado por 200 de los CEOs más importantes de Estados Unidos, hizo un gran anuncio que fue titular de varias publicaciones en las redes sociales: crear valor para los accionistas ya no es su único objetivo. Como detalla el texto, “Mientras nuestras empresas individuales persiguen sus objetivos empresariales particulares, nosotros compartimos un compromiso fundamental para con las partes interesadas”. El comunicado continúa diciendo que las empresas se comprometen a:

  • Entregar valor a los usuarios
  • Invertir en sus empleados
  • Manejar de manera justa y ética el trato con los proveedores
  • Apoyar a las comunidades locales
  • Generar valor de largo plazo para los accionistas

El hecho de pasar de tener como objetivo principal la creación de valor para los accionistas a concentrarse en metas más integrales para ayudar a sus empleados, clientes y la sociedad en general implica un cambio fundamental para estas grandes empresas.

Mi perspectiva

En principio, estoy particularmente emocionado acerca de la prioridad que se planea dar a los clientes y empleados por encima de los accionistas. Me gusta mucho la mención explícita que se hizo de la capacitación y el desarrollo de los empleados.

En el mundo digital actual, emergente y en constante cambio, esto es más importante que nunca. Los empleados necesitan aprender constantemente para mantenerse por delante de los cambios que la tecnología está trayendo consigo. Hay estudios que demuestran que al 59% de la gente le preocupa no contar con la capacitación y las habilidades necesarias para obtener un trabajo bien pago.

Esto también significa que los líderes de las organizaciones ya no pueden huir de los problemas sociales actuales. Los empleados quieren trabajar para organizaciones que tengan valores y adopten una postura. En el sector de la tecnología, donde abundan las ofertas laborales, los empleados tienen la libertad elegir dónde quieren trabajar, y están eligiendo organizaciones con sus mismos valores.

CEOs shift to focus on customers and employees, not shareholders

Las redes sociales, por su parte, están ampliando este fenómeno: hoy en día, las organizaciones pueden fácilmente verse envueltas en el medio de una tormenta mediática. La existencia de valores compartidos por los líderes y la organización en general implica que éstas están en una mejor posición para manejar esas situaciones, e incluso para evitarlas por completo.

Un aspecto que no me agradó del comunicado es que, a pesar del carácter global de todas las empresas involucradas, éstas parecen ver únicamente a los estadounidenses como personas interesadas. Por ejemplo, el comunicado dice cosas como “Los estadounidenses se merecen…” y habla de que “la economía debe ser funcional a todos los estadounidenses”.

En mi opinión, este enfoque es algo limitado e incluso irrespetuoso para con el resto del mundo, más teniendo en cuenta que muchas de las empresas obtienen la mayor parte de sus ingresos, o tienen a la mayor parte de sus empleados y subcontratistas, fuera de los Estados Unidos. Por ejemplo, IBM obtiene sólo el 46% de sus ingresos de América del Norte y del Sur, mientras que el resto proviene de EMEA y Asia. Johnson & Johnson, por su parte, genera la mitad de sus ingresos fuera de los Estados Unidos.

Sólo vamos a estar ante un cambio verdadero cuando aceptemos que nos encontramos en un mundo globalizado, lo cual significa que las operaciones de las empresas y el trato con los empleados y clientes ya no puede aislarse por países.

Me interesa conocer tu opinión sobre el comunicado. ¿Te parece que esta decisión es tan sólo una fachada? ¿O crees que se trata de un reconocimiento atrasado de los cambios que han estado en proceso por varios años? Como siempre, espero con ansias leer sus comentarios.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development