Insights >Blog

Google Flutter: Por qué debería interesarle a los CTOs

Alex Robbio


October 11th, 2018

Hoy en día las empresas deben tomar decisiones clave al elegir las tecnologías que utilizarán para sus aplicaciones móviles. Dichas empresas están constantemente investigando y evaluando tecnologías para crear experiencias digitales increíbles, cualquiera sea el dispositivo móvil o sistema operativo. Las organizaciones que no logran crear productos y servicios que resulten fáciles de utilizar en cualquier canal o dispositivo, corren el riesgo de quedar detrás de sus competidores.

El desafío, sin embargo, es que el desarrollo multiplataforma puede ser muy complejo. En muchos casos, a pesar de que se haga el mejor intento, la experiencia de usuario no alcanza a ser la misma que se obtiene con aplicaciones nativas. En los últimos años hemos observado que la aparición de distintos frameworks para desarrollo móvil, como React Native, Xamarin y AngularJS han ayudado a las organizaciones a crear estas experiencias digitales. Más recientemente ha surgido una nueva herramienta en el mercado – Google Flutter. En los últimos meses he visto de primera mano cada vez más interés en Flutter de parte de clientes y de empresas.

Google Flutter Why CTOs Should Pay Attention To It

En el fondo, Flutter es una mezcla de diferentes tecnologías e ideas de Google, pero el resultado final es un framework de desarrollo móvil increíblemente potente. Flutter se basa en Dart, el lenguaje usado en la programación de Google, integrando al mismo tiempo la biblioteca de gráficos Skia – la misma que utiliza Chrome. Flutter también utiliza Material Design, el lenguaje de diseño de Google, más conocido por la interfaz de tarjetas a la que están acostumbrados los usuarios de Android.

Si bien podemos profundizar en la base técnica de Google Flutter, creo que es más útil analizar las experiencias de empresas que han decidido tomar la iniciativa y lo están usando. Mi empresa ha estado trabajando con diferentes clientes que están implementando Flutter, y ha sido fascinante ver sus experiencias con esta nueva herramienta. En muchos casos las startups son las que han estado dispuestas a dar el salto para probar Flutter – les llama la atención la posibilidad de necesitar un sólo equipo de desarrollo y una única base de código sin tener que sacrificar la productividad.

Partiendo de las conversaciones que tuve con estas empresas, quiero analizar cinco razones clave por las cuales Flutter es tan relevante y por qué los CTOs deberían empezar a interesarse en esta herramienta.

  1. Flutter supera las limitaciones comunes de los enfoques multiplataforma. Los expertos en tecnología que están cansados de tener que crear múltiples versiones del mismo producto han buscado por mucho tiempo crear una estrategia real de multiplataforma. Sin embargo, en realidad, la experiencia del usuario muchas veces no llega a ser la que se tiene con aplicaciones nativas, ya que se termina construyendo la interfaz del usuario (UI) en Javascript. Flutter, en cambio, permite aplicar un proceso real de “único desarrollo” y crear una experiencia “nativa” potente. Para entender cómo funciona, sólo tienes que descargar Flutter y probarla – al utilizarla podrás entender con más claridad cómo supera muchas de las limitaciones comunes que acarrean los enfoques multiplataforma.
  2. Los desarrolladores aumentan su productividad exponencialmente. Una de las ventajas más fascinantes de la implementación de Flutter que noté en las startups está relacionada con la productividad de los desarrolladores. Este aumento en la productividad se debe a que Google haya habilitado la “recarga en caliente” (hot reload en inglés) o “recarga de estado en caliente” (stateful hot reload), que permite a los desarrolladores ver en forma inmediata el impacto de los cambios que han realizado. No es necesario recompilar – ves el cambio en el mismo momento que lo guardas. Para los desarrolladores esto es muy fácil de dominar – hay una mínima curva de aprendizaje en el uso de la “recarga en caliente”, pero los beneficios son significativos.
  3. Es una fuerte experiencia de diseño desde el primer momento. Gracias a la colaboración entre Flutter y Material Design de Google resulta fácil crear fuertes experiencias de UI desde el primer momento. Así, Flutter ayuda a crear la experiencia uniforme y definida que típicamente sólo se ve en aplicaciones nativas; y tiene widgets personalizables para iOS, que generan esa sensación de aplicación nativa. Sugiero investigar su extenso catálogo de widgets, donde hay cantidades de diseños diferentes para elegir. Colabora con tus diseñadores UX para crear exactamente el diseño y la experiencia de marca que tu empresa busca en su aplicación móvil.
  4. La posibilidad de usar Firebase para el backend es muy atractiva para las startups. Firebase es el backend que ofrece Google. En pocas palabras, desde el primer momento cuenta con compatibilidad para el almacenamiento en la nube, las funcionalidades de la nube, las bases de datos en tiempo real, el hosting, la autenticación y mucho más. Tu infraestructura se vuelve inmediatamente escalable, redundante y sin servidores. Esto significa que no necesitas invertir tiempo y recursos para construir el backend de tu aplicación. A su vez, es fácil de combinar con una herramienta para automatizar el proceso de desarrollo y lanzamiento como Fastlane, y así permitir que tu equipo logre una entrega continua. Así ni siquiera debes preocuparte por crear y mantener un soporte de DevOps dedicado en tu equipo. Si tú o tu equipo no conocen/manejan Firebase, les recomiendo revisar los módulos de capacitación para desarrolladores que ofrece Google.
  5. Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google, usará Flutter. Aunque aún no se conocen muchos detalles de Fuchsia, sabemos que utilizará Flutter. Básicamente va a combinar Android y Chrome, y se cree que Fuschia será el núcleo de los millones de dispositivos de internet de las cosas, que anticipamos ver en los próximos años, ya que será posible utilizarlo en dispositivos de muy bajo consumo. Otros analistas creen que será la base para la realidad aumentada y virtual. Independientemente de cómo se vea Fuchsia cuando sea lanzado, es muy probable que tenga un impacto significativo – estar preparado con Google Flutter es simplemente una ventaja adicional.

A pesar de que Flutter es una herramienta bastante nueva, estoy empezando a creer que veremos en ella, el mismo interés que vimos para AngularJS hace unos años. La propuesta de valor de Flutter es extremadamente atractiva, particularmente para las startups, ya que resuelve muchos de los dolores a los que se enfrentan, en especial cuando están lidiando con un presupuesto y tiempo limitado para lanzar tu producto de software al mercado. ¿Cuáles han sido tus experiencias con Flutter?

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development