Insights >Blog

Impulsa el éxito de tu empresa con SAFe

Javier Osorio


February 12th, 2019

En el ámbito de las metodologías ágiles, cada vez más empresas en todo el mundo están adoptando SAFe (Scalable Agile Framework) con el objetivo de escalar Scrum. SAFe es un método prescriptivo que describe un framework extremadamente estructurado para adoptar y operar un flujo de valor de Agile en distintas configuraciones, creado en 2011 por Scaled Agile, una empresa cofundada por Dean Leffingwell, y que hoy está disponible en su versión 4.6.

SAFe en contexto

El concepto de Agile es muy amplio. Según el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, existen varias metodologías preexistentes basadas en principios y valores de Agile, como la Programación Extrema, Scrum, Crystal y el Desarrollo Lean. SAFe fue concebido como una solución para grandes empresas porque permite obtener los beneficios que ofrece un enfoque Lean-Agile, y también  porque tiene la característica de ser escalable. Además, cuenta con una mentalidad de pensamiento sistémico y un enfoque lean de desarrollo productos. Al emplear esta metodología, las empresas pueden esperar resultados a través de mejoras en el tiempo, el compromiso de los empleados, la calidad y la productividad.

Haz click aquí para conocer las ideas que Alistair Cockburn, Cofundador del Desarrollo Agile, compartió con nosotros en su visita a la sede central de Belatrix en Mendoza, Argentina.

Es seguro implementar SAFe

SAFe tiene una gran cantidad de casos de estudios que demuestran cómo puede ser de utilidad para empresas de distintos sectores, desde Salud y Servicios Financieros hasta Aviación y Desarrollo de Software. Esto es lo que ocurrió en Playstation Network: durante años tuvieron problemas para entregar productos de calidad en tiempo y forma implementando Waterfall y Scrum en sus flujos de desarrollo. A partir de esto, a principios de 2014, el equipo directivo de Sony Interactive Entertainment (SIE) decidió implementar SAFe para que el desarrollo alcance un mayor grado de organización y colaboración. Según Tripp Meister, ex director de tecnología de Playstation Network, “SAFe permite al equipo directivo asignar prioridades de arriba hacia abajo, reúne a grupos diversos en una misma ventana de tiempo y nos permite gestionar las dependencias de manera más eficiente.”

En 2015 la empresa multinacional de tecnología Cisco aplicaba la metodología Waterfall. Solían tener equipos enfocados en diseño, desarrollo, testing, e implementación, por separado, pero desafortunadamente, había muchos defectos y los empleados sentían el peso del estrés de las horas extras y de los plazos de entrega no alcanzados. Una vez que decidieron usar SAFe mejoró la eficiencia: hubo una reducción del 40% en defectos graves y críticos, una reducción del 16% en DRR (Defect Rejection Ratio, o Ratio de Rechazo de Defectos), una mejora del 14% en DRE (Defect Removal Efficiency, o Eficiencia de Corrección de Defectos); y lo más importante, no más horas extras y productos entregados a tiempo.

Haz click aquí para ver el caso de estudio oficial de Cisco.

El enfoque de Belatrix sobre SAFe

El mayor beneficio de implementar SAFe es la oportunidad de trabajar con un framework prescrito que contiene varias configuraciones en base a la madurez de tu organización y que mantiene el enfoque en un conjunto de 9 principios que posibilitan transparencia y alineamiento, así como una ejecución de los programas con calidad incorporada. Como señala Richard Acosta, uno de los Directores de Cuentas de Belatrix, en los Estados Unidos SAFe ofrece muchos beneficios, es por eso que el 70% de las empresas Fortune 100 cuentan con profesionales certificados en SAFe.

Richard es un Certified SAFe® 4 Program Consultant desde octubre de 2017. Representó a Belatrix como el único orador latinoamericano invitado a formar parte de las “Lightning Talks” en la Global SAFe Summit celebrada en Washington DC: “Creo que asistir a estos cursos es importante, porque si bien muchas personas piensan que el desarrollo de software es un “arte”, simplemente no puede escapar de sus raíces en la ingeniería. Para mejorar la calidad, los equipos de desarrollo y los líderes deben conocer y aplicar las mejores prácticas que incluyen, y van más allá del liderazgo, la facilitación, la empatía y la gestión del cambio. Estos cursos nos ayudan a desarrollar estas habilidades.”

Actualmente, Richard es un capacitador oficial en cursos de SAFe, tales como el curso “SAFe Advanced Scrum Master” y muy pronto “SAFe Agile Software Engineer”. Richard asistió a ambos cursos brindados por sus creadores, Joe Vallone y Ken Pugh, en la SAFe Summit.

Haz click aquí para ver las reflexiones de Richard sobre el evento.

El futuro de SAFe

SAFe está evolucionando constantemente: los profesionales de Agile trabajan día a día para mejorarlo en base a sus necesidades. Junto con este proceso, los avances tecnológicos actúan como un ingrediente complementario que ayuda a impulsar el proceso general. Es un framework duradero que tiene la capacidad de adaptarse para cumplir, y superar, los requisitos de la industria.

Using SAFe to drive your organization’s success

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development