Insights >Blog

La híper adopción de la Tecnología de Voz

Alex Robbio


September 13th, 2018

Mi hijo usa su celular cientos de veces al día – es un auténtico nativo digital. A pesar de eso he notado que hay una diferencia fundamental entre cómo él usa sus dispositivos y cómo los usamos mis colegas o yo. Para mi hijo y su generación, Siri es prácticamente una amiga. Ellos se sienten naturalmente cómodos haciendo preguntas y dando comandos hasta el punto que casi no usan el teclado.

Ocurre lo mismo con Alexa, el asistente virtual de Amazon. Mientras que mi esposa y yo sólo le damos comandos básicos como “Alexa, abre Pandora” o “Alexa, detente”, mi hijo le hace preguntas complejas. Uno de mis colegas bromea, con un dejo de sinceridad, sobre cómo sus hijos no podrían hacer una llamada sin pedírselo a Siri. Otro me comenta que sus hijos usan YouTube con comandos de voz.

The Hyper-Adoption Of Voice Technology

La búsqueda por voz ha sido durante mucho tiempo la meta de muchas marcas, y hay reportes que indican que se está convirtiendo en realidad. Debo admitir que estaba indeciso sobre el impacto de la tecnología de voz, pero las historias de mis hijos y los hijos de mis colegas traen a colación una de las partes que menos entendemos o que no tenemos en cuenta de la revolución móvil. No la comprendemos debido a la división generacional que existe en la forma en que usamos nuestros smartphones. A su vez, las estadísticas son notables: según un reporte de Gartner, las búsquedas por voz son el tipo de búsqueda que más rápido está creciendo en las plataformas móviles, y comScore estima que para el 2020, de todas las búsquedas que se hagan, la mitad serán realizadas por voz. La demo presentada en la Conferencia I/O de 2018 del asistente de Google haciendo una llamada real para solicitar una cita en una peluquería fue mencionada en publicaciones de todo el mundo.

Es notable que el cambio a la tecnología de voz está siendo impulsado por altavoces inteligentes como Alexa (Amazon). Hay reportes que indican que un 20% de la población de los Estados Unidos ya tiene acceso a estos altavoces inteligentes. Hace poco incluso fuimos testigos de cómo dos sistemas de Inteligencia Artificial “hablaron”, cuando Cortana (Microsoft) fue capaz de comunicarse con Alexa. Este no es más que otro ejemplo de la llamada “híper adopción” de nuevas tecnologías por parte de los consumidores. Ahora la gente adopta y se adapta a nuevas tecnologías mucho más rápido que antes; y creo que la transición a la tecnología de voz se acelerará con cada generación.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. Como indicó el analista Benedict Evans, existe una “contradicción interesante en la manera en que la tecnología va a sustituir las interacciones con pantallas, cuando los asistentes de voz tienen aplicaciones complejas que requieren el control de múltiples pantallas”.

Ahora, ¿qué significa esto para las empresas y para las marcas? En primer lugar, estas estadísticas y anécdotas demuestran la importancia fundamental de asegurarte que tu sitio web esté optimizado para la búsqueda por voz. Esto impactará a la optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO en inglés), ya que la gente hace búsquedas con diferentes términos desde palabras claves específicas y apoyándose en el lenguaje natural – tal como mi hijo, que hace preguntas complejas en vez de buscar palabras claves en Google en un navegador web como haríamos generalmente. Si hasta ahora no estabas asegurándote de que tu página estuviera optimizada para usuarios móviles, esto debería servir como advertencia.

Por otra parte, para los ejecutivos y desarrolladores que están creando los productos de software del futuro, esto implica que la tecnología de voz debe ser una parte integral de la experiencia del usuario. Significa dejar de pensar en términos de cómo los clientes o usuarios usan software haciendo swipe en su teléfono o cliqueando en una computadora y empezar a pensar en cómo crear una experiencia fluida y sin interrupciones a través de la voz. Es generar experiencias en un mundo donde la inmediatez es clave. La gente quiere hacer preguntas y recibir información clara e inmediata.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development