Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Cómo obtener buenos resultados con Lean Startup y Scrum

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
September 18, 2019 | Topic: Spanish  
Cómo obtener buenos resultados con Lean Startup y Scrum

La semana pasada, tuve el placer de asistir a un workshop sobre Scrum y Lean Startup en las oficinas de Terpel, una empresa líder en distribución de combustible líquido y gas vehicular natural en Colombia.

Junto a la empresa Roca Salvatella, Belatrix dio una conferencia sobre los principios y la filosofía detrás de Agile, y explicó cómo esta metodología puede favorecer al desempeño de una empresa. Sergio López, uno de los Scrum Masters de Belatrix, estuvo a cargo de detallar de qué se tratan Lean y Scrum.

¿Qué hay detrás de Lean Startup?

Lean es parte del método Agile, el cual consiste básicamente en un conjunto de prácticas que les permiten a las organizaciones gestionar sus proyectos de manera más eficiente ante contextos de incertidumbre. Esta metodología nació dentro del mundo del desarrollo de software, pero hoy en día es utilizada en muchas otras industrias. El método Lean es parte de Agile porque los sprints o iteraciones son esenciales en sus prácticas.

La metodología Lean tiene como objetivo descartar las actividades que representan un obstáculo y no agregan valor a los procesos de la empresa. Así las organizaciones son capaces de aumentar el valor en las etapas iniciales del desarrollo de un producto, y ampliar las posibilidades de lograr un resultado final exitoso.

Lean Startup consiste en aplicar las prácticas Lean tradicionales a empresas nuevas que quieran lanzar sus productos al mercado. Estas prácticas reducen considerablemente la probabilidad de fracasar y de sufrir pérdidas económicas ya que priorizan las necesidades de los clientes a través de la creación de un Producto Viable Mínimo (MVP, del inglés Minimum Viable Product) que puede ser modificado de acuerdo a los requisitos específicos de cada uno de ellos.

Como ya se mencionó, la piedra angular del método Lean Startup es su proceso iterativo y su conocimiento validado. Una iteración es la repetición de un proceso a fin de perfeccionar el resultado final. La metodología Lean busca poner de relieve algunas características funcionales de un producto en cada iteración con el fin de ajustarlo a las necesidades de los stakeholders.

Analicemos los pasos fundamentales de Lean Startup:

  1. Crear una hipótesis: identificar un problema y sus posibles soluciones.
  2. Evaluar su viabilidad: identificar si la solución es acorde a las necesidades de la audiencia. Crear un Producto Viable Mínimo (MVP) para evaluar la hipótesis.
  3. Medir la hipótesis: identificar KPIs (indicadores claves de rendimiento) para evaluar si el equipo está cumpliendo sus objetivos.
  4. Generar conocimiento validado: oír a los stakeholders y ajustar el producto a las necesidades del mercado.
  5. Ciclo iterativo: repetir el proceso para buscar mejoras y ajustes en cada iteración.

A pesar de que Lean Startup fue creado para ser aplicado a negocios nuevos, también es usado con frecuencia por empresas de trayectoria, las cuales suelen obtener resultados favorables gracias a esta metodología. Estos son algunos de los beneficios de Lean Startup:

  • Las empresas pueden sacar un gran provecho de sus recursos económicos y de su personal.
  • Promueve el trabajo en equipo, y el sentido de responsabilidad y de pertenencia en relación a un proyecto.
  • Crea un ambiente de trabajo autónomo en el cual la gente está constantemente motivada y en busca de la mejor personal.
  • Promueve una cultura en la cual la comunicación es esencial para el éxito de un proyecto.

Lean Startup - Scrum

Mejorando el rendimiento con Scrum

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar la metodología Scrum, una de las ramas de Agile. Scrum nació en 1986 cuando Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi analizaron cómo algunas empresas como Canon, Honda y Epson desarrollaban sus productos. Compararon esas prácticas con el “scrummage” del Rugby, un método en el que los jugadores se agrupan para ganar la pelota. Esta formación, también conocida como Scrum, inspiró la creación de la metodología Scrum, la cual se basa en equipos altamente colaborativos e interdisciplinarios que crean productos de alta calidad en ambientes en constante cambio.

Al igual que la metodología Lean, Scrum usa iteraciones que se llaman Sprints. Cada Sprint puede tomar de dos a cuatro semanas, y la suma de varios Sprints resulta en un Release. El equipo Scrum (el product owner, el scrum master, el equipo de desarrollo, y los stakeholders) decide la duración del Sprint al inicio del proyecto. El compromiso con el proyecto es esencial ya que las fechas límite de cada Sprint no pueden posponerse; el equipo Scrum necesita priorizar tareas y ser consciente de lo que son capaces de hacer en un determinado período de tiempo.

Analicemos brevemente las etapas de un ciclo Scrum:

  • Inicio: el equipo Scrum examina los desafíos, las expectativas y los requisitos técnicos del proyecto para asegurarse de que todos están en sintonía.
  • Planeación del Sprint: el equipo planea el trabajo que se va a completar en cada iteración.
  • Reunión diaria: el equipo de desarrollo explica qué hicieron el día anterior, las tareas que van a completar ese día y los obstáculos que pueden enfrentar.
  • Refinamiento: aquí el objetivo es entender el backlog del producto, es decir, una lista de cada aspecto que va a formar parte del producto final.
  • Demo – Revisión del Sprint: en esta fase, los stakeholders y el equipo Scrum analizan el progreso de producto. Los stakeholders ofrecen su feedback, y nuevas funcionalidades pueden aparecer al ver al producto en operación.
  • Retrospectiva: el equipo Scrum analiza cómo el desarrollo del producto fue llevado a cabo durante el sprint, y considera los aspectos a mejorar.

El rol de los Scrum Masters durante el proceso consiste en eliminar los obstáculos y proveer todos los recursos necesarios para la correcta ejecución del proceso. Son mentores o coaches que se aseguran de que el equipo Scrum respete y siga los valores, principios y procedimientos Scrum.

Entendiendo Scrum a través de dibujos

Uno de los pilares de la metodología Scrum es la comunicación. Para resaltar el poder de los equipos comunicativos, Sergio propuso un ejercicio que involucraba dibujar. Me sorprendí cuando me explicó la actividad antes de comenzar el workshop. ¿Quién hubiera pensado que dibujar imágenes nos podría enseñar algo sobre los principios de Scrum?

La actividad consistía en dividir el grupo en dos. Luego, le entregamos hojas de papel con un dibujo muy simple a la primera mitad del grupo. Tenían que observar el dibujo y escribir instrucciones de manera que otra persona pudiera dibujar exactamente la misma imagen que estaba en el papel que les dimos. El segundo grupo, que estaba esperando afuera de la habitación, tenía que leer las instrucciones y dibujar la imagen (sin mirar la imagen original, por supuesto).

Lean Startup - Scrum

Los resultados fueron interesantes. Algunos dibujos fueron muy similares a la imagen original, mientras que otros eran simplemente un círculo o un punto. Algunos dibujos tenían las figuras geométricas correctas pero en la dirección o con el ángulo equivocados.

Luego de unos minutos, Sergio les pidió a los participantes que escribieron las instrucciones que modificaran sus instrucciones y, esta vez, las comunicaran verbalmente. Los resultados mejoraron significativamente.

How to drive business results with Lean Startup and Scrum

¿La lección? La comunicación verbal es clave a la hora de expresar y transmitir una idea de manera clara. Este es uno de los pilares de la metodología Scrum. Es por eso que los miembros de un equipo Scrum deben comunicarse en conversaciones cara a cara. Cuando el equipo no está en la misma locación, es importante usar herramientas como Skype para poder lograr que la conversación sea tan empática y personal como sea posible.

El uso de prácticas Agile es uno de los factores que hace Belatrix sea diferente. Los procesos iterativos son el núcleo de nuestro trabajo y nos han permitido ofrecer productos de alta calidad de manera rápida. Como consecuencia, las empresas como Trepel encuentran valor en esas prácticas porque aumentan su productividad, reducen los costos, promueven el trabajo en equipo y fomentan un espíritu de creación conjunta.

Lean Startup and Scrum

Service Design: Providing meaningful end-to-end experiences

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC