Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Ventajas y desventajas de Libra, la criptomoneda de Facebook

A Picture of Javier Osorio
By:
September 13, 2019 | Topic: Spanish  
Ventajas y desventajas de Libra, la criptomoneda de Facebook

Facebook anunció en junio el lanzamiento de Libra, su criptomoneda nativa. Hubo un gran revuelo tanto en redes sociales como en medios tradicionales: la red social con más alcance del planeta estaba desarrollando una moneda global que podría beneficiar a miles de millones de personas.

En términos generales, el whitepaper de Libra explica que ésta es una criptomoneda con baja volatilidad basada en una blockchain descentralizada y en una plataforma de smart contracts para crear innovación en la industria de los servicios financieros.

Si bien el anuncio prometía, generó reacciones de todo tipo; los entusiastas de la criptografía, los banqueros, los expertos financieros e incluso los políticos han estado participado activamente en la discusión.

En este artículo cubriremos las ventajas y desventajas de Libra desde distintos puntos de vista, para obtener un panorama general del impacto de Libra tanto en el sistema financiero como en la comunidad criptográfica.

Las ventajas de Libra

Es un catalizador de precios para todas las criptomonedas

El hecho de que Facebook vaya a lanzar un activo criptográfico implica un gran impulso para todas las criptomonedas. Luego del anuncio sobre Libra, aunque no haya habido una relación directa, el precio de Bitcoin aumentó un 22%, pasando de 9000 a 11000 dólares estadounidenses. Dado que Bitcoin actúa como el vínculo entre los activos fiduciarios y las monedas alternativas, todas las criptomonedas tuvieron un aumento de precio considerable en dólares estadounidenses.

Una mejor comprensión de las criptomonedas

Muchas criptomonedas como Bitcoin y Monero están y estuvieron relacionadas con actividades ilegales, como hackeos, lavado de dinero y narcotráfico. Por ejemplo, muy recientemente un hombre en los Estados Unidos se declaró culpable de “ejecutar un maniobra de lavado de bitcoin de 25 millones de dólares”. Esto ha llevado a que muchas personas asocien las criptomonedas con conductas delictivas. El hecho de que Facebook esté impulsando una criptomoneda nativa está ayudando a cambiar esta percepción.

Dinero digital en forma tradicional

La adopción ha sido un gran obstáculo en el espacio criptográfico. Para tener criptomonedas, los usuarios deben ser expertos en tecnología y manejar intercambios, billeteras y claves privadas. Sumado a esto, algunos países siguen mostrándose reacios a aceptar esta tecnología y han prohibido o restringido el trading de criptomonedas. La idea es que Libra sea mucho más fácil de adquirir; según su whitepaper, estará disponible en todas sus plataformas (Facebook, Whatsapp e Instagram). Este alcance masivo seguramente será positivo para la adopción de criptografía.

La confianza de los miembros de la Asociación Libra

Facebook coordinó la creación de la “Asociación Libra”, que es la encargada de supervisar el desarrollo del token, la reserva de los activos fiduciarios que le dan valor y las reglas de gobierno de la blockchain. Para formar parte de la “Asociación Libra”, era necesario hacer un pago inicial de $ 10 millones que daba derecho al inversor a ser operador de nodo de validación, tener un voto en el consejo directivo y contar con acciones en proporción a la inversión inicial.

Esta oportunidad llamó la atención de 28 inversores importantes, incluyendo a empresas como Mastercard, Visa, PayPal, eBay, Spotify, Uber y Coinbase, entre otras. Diversos sectores mostraron interés, desde plataformas de pago y comercio electrónico hasta instituciones de blockchain y organizaciones sin fines de lucro. Estos grandes nombres ayudarán a supervisar a Libra.

Los miembros fundadores de la Asociación Libra
Fuente: cnet.com

Un impulso a la inclusión financiera

Libra afirma que uno de sus principales objetivos es ofrecer una solución financiera para aquellas personas que no están bancarizadas. Según el informe Global Findex Database 2017, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, 1700 millones de adultos aún no están bancarizados, esto es, no tienen cuentas en instituciones financieras o a través de proveedores de dinero móvil.

En esta misma línea, Calibra, una subsidiaria de Facebook encargada de desarrollar la billetera digital para Libra, declara que “casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa. Esa cifra es aún más baja en los países en desarrollo y aún peor para las mujeres. El costo de esa exclusión es alto: aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas en los países en desarrollo no tienen acceso a créditos y los migrantes pierden 25 mil millones de dólares por año en tarifas para girar dinero”.

Ofrecer un ecosistema de pagos sin fricción es probablemente el resultado más positivo de Libra. La inclusión de miles de millones en una aplicación de giros de dinero de bajo costo, impulsada por blockchain, será un gran cambio que impulsará la inclusión financiera.

Desventajas de Libra

Libra no es una criptomoneda

El 17 de julio de 2019 el Congreso de los Estados Unidos llevó a cabo una audiencia sobre Libra. Entre las distintas exposiciones se destacó la de Meltem Demirors, Chief Strategy Officer de CoinShare, quien comparó a Libra con Bitcoin. Repasemos sus puntos principales:

  • Libra está centralizado. A diferencia de Bitcoin, Libra pertenece a un pequeño grupo de empresas que puede bloquear y censurar transacciones. Recordemos que una de las principales características de una blockchain es su naturaleza descentralizada.
  • Libra está respaldado por un conjunto de activos. Bitcoin es un activo en sí, respaldado por su propia escasez y la oferta/demanda existente. No hay una entidad que posea activos que le den valor. Por el contrario, Libra está respaldada por un conjunto de activos almacenados en el extranjero.
  • El acceso a Libra está permisionado. La red de Bitcoin no está permisionada: cualquiera puede acceder a la red. Libra es un grupo privado que determina si alguien puede o no acceder a su red.
  • Libra beneficia a Facebook. Las ganancias de Libra beneficiarán a Facebook de manera exclusiva, ya que no es una entidad pública. Por el contrario, la red de Bitcoin beneficia a miles de empresas en todo el mundo.

Si te interesa escuchar los 5 minutos completos de la presentación de Demirors en el Congreso de los Estados Unidos, puedes hacerlo a continuación:

Privacidad y seguridad de la información

Uno de los problemas más infames de Facebook han sido sus incumplimientos de la seguridad de la información. El escándalo de Cambridge Analytica demostró cómo se vio expuesta la información de millones de cuentas, lo que terminó en una multa de 5 mil millones de dólares para la red social.

Teniendo esto en cuenta, es importante resaltar lo que dice Mike Chapple, profesor adjunto de tecnología de la información, analítica y operaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Notre Dame: “El diseño de Libra en verdad aprovecha los recursos de blockchain, preservando la privacidad de las transacciones de terceros desconocidos, pero Facebook y otros partners cumplen un rol de facilitación que permite a la empresa penetrar ese velo de privacidad. Si bien Facebook promete que no accederá a la información de las billeteras digitales de Libra “sin el consentimiento del cliente”, no existen barreras técnicas para garantizar esto”.

Conclusión

Aún no hay consenso sobre si la existencia de Libra será positiva o negativa para el sector financiero y el público en general. Existen argumentos importantes de ambos lados que deberán tenerse en cuenta luego del lanzamiento de Libra en 2020. Mientras tanto, los políticos estadounidenses están discutiendo requisitos adicionales antes que esto ocurra, ya que de ellos depende permitir que Facebook siga desarrollando Libra, o detenerlo. El tiempo dirá si el próximo año compraremos nuestros cafés y haremos giros de dinero a un bajo costo con Libra.

“Libra plantea muchas inquietudes con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera”.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

“Hemos visto que es más probable que Libra se comercialice en comparación a las monedas virtuales existentes (…) Libra tendrá un gran impacto en el sistema financiero existente, la industria bancaria y los consumidores financieros”.

Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC