Insights >Blog

Mujeres exitosas en tecnología: Bárbara Lipinski

Alex Robbio


January 26th, 2018

Durante toda esta semana he estado publicando perfiles de mujeres que han construido carreras exitosas en Belatrix: Silvana, Julieta, Rossana y Yosit. Cada una de estas mujeres ha desarrollado carreras enfocándose en una área diferente de Belatrix. Hoy me gustaría presentar a Bárbara Lipinski, líder técnica del equipo UX de Belatrix.

Successful women in tech: Bárbara Lipinski

Presentamos a Bárbara Lipinski, líder técnica del equipo UX

Bárbara Lipinski inició su carrera en Belatrix hace 7 años, y era la única diseñadora gráfica (aunque no la primera) en la empresa en aquel momento. Ha trabajado para diferentes proyectos y clientes, aprendiendo nuevas habilidades, y fue especializándose gradualmente de Diseño Gráfico a Experiencia del Usuario (UX). En el 2016, después de trabajar con otros colegas en la creación de una nueva área especializada de UX dentro de la empresa, comenzó a liderar el Laboratorio de Experiencia del Usuario, que brinda servicios cruciales a diversos clientes. Finalmente, con la ayuda de Belatrix, recibió una beca para asistir a una capacitación en una institución reconocida internacionalmente, y se convirtió en la única Analista de Usabilidad Certificada (CUA) en Argentina, de los cuales hay 7,000 en todo el mundo.

Alex: Bárbara, muchas gracias por compartir tus vivencias. ¿Me podrías contar acerca de tu experiencia y cómo te iniciaste en una empresa de tecnología?

Cuando estaba en el segundo año de la escuela de diseño, recibí una oferta para comenzar a trabajar para una empresa muy pequeña que desarrollaba páginas web. A pesar de que en ese momento estaba convencida de que prefería diseñar productos más tangibles, pensé que sería un buen lugar para comenzar y decidí intentarlo. Después de tres años cambié mi dirección y comencé a trabajar para una agencia de publicidad. No me llevó mucho tiempo darme cuenta de que tampoco era el trabajo correcto para mí, aunque era agradable, no estaba resolviendo ningún problema que las personas afrontaran en su vida cotidiana. Entonces, un año y medio después, me uní a Belatrix en un nuevo intento por descubrir mi verdadera pasión. Aquí finalmente me encontré con UX y me di cuenta de que era esto lo que había estado buscando, tenía la suficiente complejidad para ser muy interesante, tenía un impacto directo en las personas y en cómo usan la tecnología, y ayudaba a facilitar la vida de las personas.

¿Cómo ha progresado tu carrera en Belatrix?

Empecé en Belatrix principalmente como diseñadora gráfica y no sabía nada acerca de UX en aquel entonces, básicamente no sabía que esa área existía. Tuve la suerte de formar parte de algunos muy buenos equipos de UX por parte de nuestros clientes, y eso comenzó a guiarme hacia el ámbito. Hace siete años, Belatrix buscaba más ser una fábrica de software tradicional, por lo que mi posición no era muy común y había muy pocos proyectos que necesitaban ayuda con el diseño. Cuando mi primer proyecto terminó, comencé a aprender algunos códigos básicos de front-end, para poder encontrar la manera de seguir siendo parte de los equipos de desarrollo. Pero Belatrix ya estaba trabajando en una nueva forma de pensar en el el desarrollo de software, buscando formas de agregar más valor a nuestros servicios y entregar soluciones integradas. En ese contexto, muchos clientes comenzaron a agregar algún tipo de diseño o UX a sus proyectos. Entonces, junto con otros dos colegas, Javier Vargas y Nadya Lopez Zalba, pensamos que había llegado el momento de crear un laboratorio especializado que pudiera manejar ese tipo de necesidades, y fue entonces cuando dimos el gran paso hacia los servicios de UX.

¿Qué piensas sobre la integración entre diseño y tecnología?

Es muy común pensar que el diseño es un arte y, por lo tanto, es lo opuesto a la ciencia y la tecnología. Pero, por un lado, el diseño no es arte, es una metodología para resolver problemas relacionados con las necesidades humanas y la comunicación, y por otro lado, la tecnología ahora es transversal a cualquier campo. La tecnología se está apoderando cada vez más de nuestras vidas, y el diseño puede contribuir ubicando a las personas y a la tecnología en una misma dirección, ayudando a las personas a resolver sus necesidades específicas con tecnología y permitiéndoles trabajar con ella como parte de la solución y no como un nuevo problema que deben enfrentar. El diseño puede crear soluciones digitales que pueden utilizarse por cualquier persona, incluyendo las personas con discapacidad, eliminando las barreras generacionales e integrando la tecnología en sus vidas para hacer las cosas mejores y más fáciles. El diseño y la tecnología no son opuestos, son complementarios y deben trabajar juntos para crear un mundo mejor.

¿Cómo es trabajar en una industria dominada por hombres? ¿Has enfrentado algún desafío en particular?

Me parece extraño que, en general, las carreras de diseño estén más dominadas por mujeres. Noté que, en la escuela y cuando trabajaba para una agencia de publicidad, la mayoría éramos mujeres. Sin embargo, cuando comencé a trabajar en UX me di cuenta de que incluso esta área de tecnología relacionada con el diseño está más dominada por hombres (alrededor del 20% de los diseñadores de Belatrix son mujeres). Entonces, si pensamos en el porcentaje de diseñadores hombres y en el porcentaje de quienes eligen tecnología, hay incluso menos mujeres en proporción. Eso significa que todavía hay una tendencia de que los hombres se interesen más en la tecnología que las mujeres, sin importar su formación.

Sin embargo, es una gran industria para las mujeres, tenemos mucha flexibilidad y podemos tener un buen equilibrio entre la vida personal y el trabajo. No he encontrado ningún desafío en particular, las personas aquí son valoradas por sus habilidades y su actitud, independientemente de su género, edad o cualquier otra diferencia. Incluso hay casi tantas mujeres en posiciones de liderazgo como hombres, y eso demuestra que todos tenemos las mismas posibilidades.

¿Crees que Belatrix o la industria tecnológica podría hacer más para alentar a más mujeres en la industria tecnológica? ¿Tienes algún consejo para las aspirantes a diseñadoras?

No estoy segura de qué es lo que impide que las mujeres acepten las carreras tecnológicas, pero la información siempre ayuda a revertir este tipo de tendencias. En el caso de UX, todavía hay muchos diseñadores y estudiantes que no saben qué es UX. Nuestras escuelas en Argentina son muy prestigiosas y tienen estándares muy altos, pero necesitan abrir nuevos planes de estudio para enfrentar las necesidades de nuestro mundo cambiante. Para aprender sobre UX aquí, debes hacerlo por tu cuenta, e investigar mucho en la web, tal vez ese comportamiento sea más común en los hombres que en las mujeres y eso puede marcar la diferencia en las estadísticas. Quizás si las universidades ofrecieran más alternativas, allí mismo en sus aulas, de manera que los recursos sean más visibles y estén disponibles, alentarían a muchos más diseñadores, incluidas mujeres, a ingresar en carreras de tecnología.

Belatrix se encuentra actualmente reclutando personal. Entérate de nuestras oportunidades laborales aquí.

Contenido relacionado

Mujeres exitosas en tecnología: Silvana Gaia

Mujeres exitosas en tecnología: Julieta Barrionuevo

Mujeres exitosas en tecnología: Rossana García

Mujeres exitosas en tecnología: Yosit Sánchez

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development