Insights >Blog

Mujeres exitosas en tecnología: Julieta Barrionuevo

Alex Robbio


January 23rd, 2018

Esta semana estaré publicando perfiles de mujeres que trabajan en Belatrix. Como mencioné en el blog de ayer, la brecha de género en la industria de la tecnología lamentablemente sigue siendo persistente. Espero que estos perfiles ayuden a dar una mejor idea de cómo es trabajar para una empresa de tecnología, y quizás incluso inspire a algunas mujeres jóvenes a emprender una carrera afín. Hoy me gustaría presentar a Julieta Barrionuevo.

Successful women in tech: Julieta Barrionuevo

Presentamos a Julieta Barrionuevo, líder senior de Agile Project

Julieta se unió a Belatrix hace más de 10 años y ha trabajado en diversas áreas de nuestra organización durante este tiempo. Actualmente dirige un equipo de 5 personas en desarrollo empresarial. Ella tiene una licenciatura en Informática y una maestría en Administración de Proyectos de ADEN Business School. De particular interés, ella fue en realidad una de las primeras personas en Belatrix en obtener la certificación como Scrum Master, cuando recibió el reconocimiento hace muchos años.

Alex: Julieta, muchas gracias por esta entrevista el día de hoy. ¿Podrías contarme sobre tu formación y cómo comenzaste tu carrera?

Julieta:

Gracias Alex, es genial estar acá. De hecho, comencé con la tecnología porque la escuela secundaria a la que asistí en Mendoza, Argentina, era una “escuela técnica”, por lo que los alumnos estaban orientados hacia la tecnología. Después de completar mis estudios, decidí comenzar a trabajar y brindar apoyo tecnológico a una pequeña empresa que pertenecía a mi familia. Junto a este trabajo, estaba estudiando para obtener un título en Informática. A través de mi experiencia laboral, me di cuenta de que con un buen conocimiento de la tecnología, se puede hacer una gran diferencia en una empresa y cómo ésta funciona.

Postulé a Belatrix porque un amigo estaba trabajando acá y había una vacante en el área de Garantía de Calidad (QA). La empresa todavía era pequeña en aquel momento. En las entrevistas me di cuenta de que el rol de QA era muy diferente de lo que había aprendido en la universidad. Pero una de las cosas que me atrajo fue que Belatrix estaba trabajando con las empresas más importantes en los EE. UU. Pensé que esto me daría la oportunidad de adquirir una experiencia valiosa (¡y también mejorar rápidamente mi inglés!).

¿Cómo ha progresado tu carrera en Belatrix?

En aquel entonces, QA todavía era un campo relativamente nuevo, ni siquiera se enseñaba en las universidades en ese momento. Junto con nuestra directora de pruebas y QA, Mónica Colombo, ayudé a construir nuestra práctica. Después de comenzar en Belatrix, rápidamente me convertí en líder del equipo y durante los siguientes diez años dirigí numerosos proyectos para diferentes empresas. Primero administré proyectos de QA, y luego me convertí en Scrum Master, donde dirigí relaciones con nuestros clientes. Eso fue hace 10 años, cuando Agile y Scrum eran metodologías muy nuevas. Recuerdo haberme capacitado cuando surgió inicialmente. Belatrix se convirtió en una de las primeras empresas en adoptar la metodología, trayendo capacitadores expertos y trabajando (y aprendiendo) con clientes interesados en adoptar la metodología Scrum. Como fui una de las primeras Scrum Masters certificadas en la empresa, ayudé a capacitar a otros en la metodología.

Recientemente decidí pasar a nuestro equipo de ventas. Este fue un gran cambio con relación a lo que venía haciendo anteriormente y significaba aprender nuevas habilidades de ventas desde cero. Ahora lidero un equipo de 5 personas, y soy responsable de buscar, evaluar y relacionarme con nuevos prospectos. Debido a mi pasión por las metodologías Scrum y Agile, he estado implementando prácticas de Scrum en nuestras prácticas de ventas. Es fascinante ver cómo funciona la metodología en un contexto distinto al desarrollo de software.

¿Y también enseñas en una universidad local?

Sí, por supuesto. Además de trabajar en Belatrix, dicto cursos en una universidad en Mendoza. Alenté a la universidad para que se centrara más en las pruebas y QA en su plan de estudios. Intento brindar a los estudiantes las experiencias y el conocimiento que hemos construido aquí en Belatrix, para mostrarles lo que significa la QA para una empresa real, su importancia para las empresas y por qué Agile y Scrum son formas efectivas de trabajar.

¿Tienes alguna opinión acerca de trabajar en lo que todavía es una industria dominada por hombres? ¿Has enfrentado alguna dificultad?

En la universidad solo eran dos chicas en el curso. Tengo la impresión de que hoy es mucho mejor de lo que era, y cada vez más mujeres estudian y emprenden carreras tecnológicas. Pero, para ser sincera, nunca sentí la diferencia o consideré que enfrentaba otros desafíos.

¿Tienes algún consejo para aspirantes a desarrolladoras o mujeres que quieren trabajar en la industria tecnológica?

Es una excelente pregunta. Yo sugeriría que se aseguren de considerar y conocer la variedad de carreras y especializaciones que están disponibles. Las personas a veces piensan que para tener éxito en la tecnología debés estar completamente sumergido en ella, pero en realidad hay muchas más posibilidades, desde trabajar en QA hasta equipos de administración y más roles comerciales como marketing y ventas. En mi carrera, me di cuenta de que mi pasión era dirigir personas y lograr que los equipos trabajasen bien juntos. Para ser honesta, no soy una persona muy técnica y sin embargo, he trabajado durante más de una década para una empresa de tecnología.

¿Podría la industria hacer más para atraer a más mujeres al trabajo en tecnología?

Creo que es difícil generalizar para toda la industria, pero una de las cosas más importantes con las que Belatrix me ayudó fue reconocer y acomodar mis necesidades en diferentes momentos de mi carrera. Por ejemplo, cuando me uní después de la universidad, hubo excelentes oportunidades de capacitación y la posibilidad de trabajar con clientes interesantes. Más tarde, me casé y luego tuve hijos, aquí la empresa me ayudó siendo flexible. Con una familia, la posibilidad de trabajar desde casa hace una gran diferencia y te permite continuar haciendo tu trabajo. Esas prácticas de empleo deberían ser la norma en toda la industria.

¡Muchas gracias Julieta por compartir tus pensamientos!

Belatrix se encuentra actualmente reclutando personal. Entérate de nuestras oportunidades laborales aquí.

Contenido relacionado

Mujeres exitosas en tecnología: Silvana Gaia

Cómo reducir la desigualdad de género en la industria de la tecnología

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development