Insights >Blog

Mujeres exitosas en tecnología: Rossana García

Alex Robbio


January 24th, 2018

Durante toda esta semana estaré publicando los perfiles de algunas de las mujeres que trabajan en Belatrix. Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer para conseguir la igual de género en el campo de la tecnología. Espero que el dar a conocer a las mujeres que trabajan para nosotros pueda ayudar a animar a más cantidad a elegir carreras técnicas. Así también queremos proveer más información sobre qué es realmente trabajar en una compañía tecnológica. En el día de hoy quiero presentarles a Rossana García.

Successful women in tech: Rossana García

Presentamos a Rossana García, Ingeniera Software Senior

Rossana fue una de las primeras trabajadoras en unirse a nosotros cuando empezamos nuestras operaciones en Lima. Durante los primeros años ella trabajó con uno de nuestros principales clientes en la industria de los servicios financieros. Desde entonces, ella ha continuado trabajando con un par de nuestros clientes en diferentes industrias, y tiene una certificación como Scrum Master.

Alex: Rossana, muchísimas gracias por conversar con nosotros el día de hoy. ¿Podrías contarnos sobre tu experiencia y cómo empezaste en tu carrera?

Rossana:

Inicialmente, pasé 3 años estudiando en Cibertec, un conocido instituto de tecnología en Lima. Luego de graduarme de ahí, en 2011, empecé a trabajar en Belatrix. Al mismo tiempo, decidí continuar estudiando en la UPC, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Mis primeros años fueron bastante duros, tratando de combinar el trabajo con los estudios.

¿De dónde provino tu interés en la tecnología?

Tengo una tía que es ingeniera de sistemas. Ella sabe un montón sobre computadoras, y este ha sido un tema que siempre me ha fascinado, disfruté jugar con computadoras desde que era muy joven. Cada vez que iba a la casa de mi tía, tenía la oportunidad de aprender algo nuevo.

¿Cómo ha avanzado tu carrera en Belatrix?

Cuando empecé a trabajar en Belatrix, la compañía era bastante nueva en Perú. La he visto crecer desde que había solo unos cuantos desarrolladores hasta ahora que somos casi 200. Pasé 3 años trabajando para un cliente en servicios financieros en los Estados Unidos, y viajé ahí para ver cómo trabajan y reciben entrenamiento. Luego de dejar este proyecto me uní a otro que, inicialmente, estaba pensado para ser de corto tiempo. Sin embargo, al cliente le gustó mucho nuestro trabajo, y continuó extendiéndolo, dándonos más proyectos y más aplicaciones en qué trabajar.

Desde que ese proyecto llegó a su fin debido a problemas en el presupuesto del cliente, me encuentro trabajando con otro. El nuevo proyecto crece, y cada día me familiarizo con él y cómo dirigirlo. Belatrix me está ayudando a hacer esta transición dándome más entrenamiento. Aproximadamente el 25% de mi tiempo lo utilizo para dirigir y el otro 75% en desarrollo.

¿Tienes alguna opinión con respecto a lo que significa trabajar en una industria aún dominada por los hombres? ¿Hay algún desafío que hayas tenido que afrontar?

Algo que podría mencionar es que, cuando tenía 19 años y me encontraba trabajando para otra compañía, ellos no querían que yo desarrollara, creo que porque  pensaban que yo no era capaz. Tuve que luchar por esta oportunidad. Así que les diría a las mujeres que quieren ser desarrolladoras, que en algunas situaciones aún tendrán que luchar para poder conseguir lo que ustedes quieran. Una vez, también, tuve una experiencia con una persona que sugirió que la tecnología no era la carrera adecuada para mí, sin embargo, esto fue un hecho aislado, y en realidad he sido bastante afortunada al tener amigos que me han ayudado, y buenos mentores que me enseñaron y guiaron.

¿Cómo ves tu futuro?

En este momento estoy aprendiendo un montón con el cliente para el cual me encuentro trabajando, y estar involucrada en dirección de proyectos tiene nuevos retos. En un futuro me encantaría empezar mi propia empresa, quizás no necesariamente en el campo de la tecnología. Creo que las habilidades que he adquirido me serán útiles en cualquier negocio.

¿Tienes algún consejo para las mujeres que quieren ser desarrolladoras o mujeres que quieren trabajar en el campo de la tecnología?

Que no se desalienten por el hecho de que no haya muchas mujeres estudiando con ellas. Cuando estuve en la universidad, de 30 personas en la clase, quizá solo 5 éramos mujeres. La dinámica en un ambiente así puede ser un poco diferente, pero al mismo tiempo aprendí a trabajar bien con los chicos. Nunca tuve problemas ahí.

También diría que es una carrera muy linda. Con el boom de la tecnología, hay un montón de opciones.

¿Podría la industria hacer más para atraer a más mujeres para trabajar en tecnología?

He visto eventos, como los “Tech Days” que Belatrix y otras organizaciones dirigen, y creo que son una gran idea ya que proveen una fácil introducción a lo que podría ser una carrera.

También diría que la flexibilidad es algo muy importante. Como mencioné, cuando empecé a trabajar en Belatrix, también estaba estudiando por las tardes en la universidad. Belatrix me ayudó un montón al permitirme tener un horario de trabajo flexible, y al apoyarme con el tema de mis estudios.

¡Muchas gracias, Rossana, por compartir tus pensamientos!

Belatrix se encuentra actualmente reclutando personal. Entérate de nuestras oportunidades laborales aquí.

Contenido relacionado

Mujeres exitosas en tecnología: Silvana Gaia

Mujeres exitosas en tecnología: Julieta Barrionuevo

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development