Insights >Blog

Mujeres exitosas en tecnología: Yosit Sánchez

Alex Robbio


January 25th, 2018

Nearshore Americas publicó recientemente un artículo que analiza la igualdad de género en la industria de servicios de tecnología nearshore, y encontró que todavía hay mucho trabajo por hacer. Inspirado por este artículo, he escrito varias notas acerca de qué podemos hacer para lograr la igualdad de género en la industria. Una pequeña parte de la creación de cambios implica crear conciencia en las mujeres que puedan estar interesadas en iniciar una carrera en una empresa de tecnología, como Belatrix. Como resultado, toda esta semana he estado publicando perfiles de algunas de las mujeres que trabajan en Belatrix. Hoy, me gustaría presentar a Yosit Sanchez.

Successful women in tech: Yosit Sanchez

Presentamos a Yosit Sanchez, Ingeniera Desarrolladora

Yosit Sánchez fue una de las primeras desarrolladoras que contratamos cuando abrimos las oficinas de Belatrix en Lima. Ella tiene una licenciatura en Informática por la Universidad Nacional de Trujillo, en el norte del Perú. Actualmente trabaja con uno de los clientes más importantes de Belatrix en la industria de servicios financieros y es una Scrum Master certificada.

Alex: Yosit, en primer lugar, muchas gracias por compartir tus pensamientos hoy. ¿Cómo comenzó tu interés en la tecnología?

Yosit:

Mi interés en la tecnología comenzó en la escuela secundaria, cuando existía la posibilidad de estudiar programación. Me interesaba la tecnología y la forma de resolver problemas. Aprender a codificar fue una buena combinación. Las clases en la escuela fueron la primera vez que comencé a usar una computadora y pude comenzar a aprender sobre el tema. Como lo disfruté mucho, decidí estudiar informática en la universidad.

Después de graduarte, ¿cómo comenzó tu carrera?

Después de la universidad, encontré rápidamente un trabajo para una institución gubernamental en Trujillo. Sin embargo, las oportunidades eran limitadas, y al final decidí mudarme a Lima. Aquí nuevamente comencé a trabajar para otra institución gubernamental. Pero, para ser sincera, había mucha burocracia. Había oído hablar de empresas en el área de externalización y quería saber más al respecto. En ese momento Belatrix estaba abriendo una nueva oficina aquí en Lima, y resulta que me entrevistó Luis Robbio, el CEO de Belatrix. Afortunadamente, ¡fui aceptada!

Lo que es interesante es la diferencia que noté inmediatamente entre una organización como Belatrix y las organizaciones con las que había trabajado anteriormente. El ambiente en Belatrix es mucho más emprendedor, las personas son tratadas con respeto y alentadas a hacer preguntas y aprender cosas nuevas. Es una estructura mucho más horizontal, y es fácil hablar con el equipo de gestión.

¿Tienes algún consejo para aspirantes a desarrolladoras o mujeres que quieren trabajar en tecnología?

Solo diría que si te apasiona la tecnología, entonces hazlo. Creo que las mujeres son muy adecuadas para los desafíos de resolución de problemas que ofrece el trabajo en tecnología.

Según mi experiencia, y también cuando hablo con amigos que trabajan para otras empresas tecnológicas, no hemos experimentado discriminación o dificultades. Sin embargo, es evidente que aún debe producirse un cambio cultural en Perú: todavía existen expectativas de que las mujeres deberían estudiar carreras femeninas más “tradicionales”, como la enfermería. En mi universidad, calcularía que el 80% de los estudiantes que estudiaban informática eran hombres.

Creo que también vale la pena mencionar que en mi caso, cuando empecé a trabajar en Belatrix, comencé con una familia joven. Este fue un doble desafío, y aunque no es fácil, no es imposible. Belatrix me brindó mucha flexibilidad para lograrlo, por ejemplo, era posible trabajar desde casa o entendían si tenía alguna emergencia.

¿Has tenido la oportunidad de aprender y participar en capacitaciones?

Sí, una de las cosas que más me gusta de mi trabajo son las oportunidades de aprender sobre nuevas tecnologías. También he logrado la certificación como Agile Scrum Master. Mi inglés ha mejorado drásticamente. También he tenido la oportunidad de viajar, ya sea a la sede en Argentina, o de pasar tiempo con clientes en los EE. UU. He tenido la oportunidad de aprender mucho, y por eso estoy tanto personal como profesionalmente agradecida.

¡Gracias por unirte, Yosit, y por compartir tus pensamientos!

Gracias por la oportunidad. Me iría diciendo que me encanta mi trabajo y los profesionales. Aprecio que al trabajar con importantes empresas, podamos trabajar con las últimas tecnologías, lo que significa que siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Es una evolución.

Belatrix se encuentra actualmente reclutando personal. Entérate de nuestras oportunidades laborales  aquí.

Contenido Relacionado

Mujeres exitosas en tecnología: Julieta Barrionuevo

Mujeres exitosas en tecnología: Silvana Gaia

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development