Insights >Blog

¿Por qué el nearshoring es tan importante en un momento de disrupción digital?

Alex Robbio


June 4th, 2019

Independientemente de los periódicos financieros o sitios web que hayas leído en el último mes, es probable que hayas visto al menos un artículo que muestre la importancia de la información digital. Y por una buena razón: los modelos de negocio tradicionales y las industrias están cambiando a un ritmo acelerado. Uber, AirBnB y SpaceX son solo tres ejemplos de una lista cada vez mayor de disruptores que están transformando rápidamente los panoramas empresariales. E incluso ahora se enfrentan a una disrupción; por ejemplo, las empresas basadas en blockchain podrían muy pronto amenazar el modelo centralizado de compañías de plataformas como AirBnB.

Pero cada vez más, las empresas tradicionales están adoptando transformaciones digitales y se están convirtiendo en líderes del cambio en lugar de esperar a que un disruptor ingrese al mercado. El nearshoring está desempeñando un papel fundamental en este proceso, ya que es la manera más efectiva cuando se trabaja con socios para garantizar que cuentas con las habilidades, recursos y capacidades para permitir esta transformación.

Las empresas necesitan responder rápidamente a un entorno en constante cambio

Un impulsor central de las empresas para entrar en este proceso de transformación es que sus clientes tienen experiencias muy diferentes a las de hace unos años. Esto se denomina, según Forrester Research, como  la “Edad del Cliente”. Mientras tanto, los autores Nick Worth y Dave Frankland hacen referencia al “cliente facultado” y argumentan que todos adquirimos más derechos cada día.

Ya no es suficiente una entrega gratuita al realizar una compra, queremos que la entrega sea inmediata. Queremos que los bancos comprendan nuestras necesidades financieras y que ofrezcan solo los servicios adecuados para nuestra situación, en lugar de seguir presionando una oferta de tarjeta de crédito que ya hemos rechazado cinco veces. Citan el ejemplo de Apple Pay, y si  falla, y un consumidor tiene que usar su tarjeta de crédito, el consumidor se sentirá decepcionado por la compañía.

El nearshoring y el desarrollo Agile forman una base sólida para una transformación digital

El desarrollo de los tipos de productos y servicios que los clientes facultados desean, requiere que las organizaciones sean flexibles y capaces de responder rápidamente a los requisitos cambiantes, mientras se mantienen al tanto en un entorno tecnológico que cambia rápidamente. Para lograrlo, vemos que las empresas están invirtiendo en transformaciones digitales, revisando y mejorando sus procesos organizacionales, aprovechando las últimas tecnologías como el aprendizaje automático y la realidad aumentada, y mejorando sus capacidades en el desarrollo de aplicaciones potentes.

Esto resulta mucho más fácil de lograr cuando puedes trabajar lado a lado con tus compañeros, tener conversaciones todos los días, para así experimentar y trabajar en conjunto. Es aquí donde el nearshoring y el desarrollo Agile desempeñan un papel clave.

Esto se debe a que la metodología Agile ofrece el marco para iteraciones rápidas y adaptación constante de acuerdo a las solicitudes de los clientes. El nearshoring y el desarrollo Agile están estrechamente relacionados. Esto se debe a que tener un socio ubicado en una locación nearshore, en lugar de offshore, significa que puedes poner en práctica la metodología Agile real, con comunicación en tiempo real, en lugar de una versión modificada.

Mientras tanto, la alineación cultural se ha vuelto mucho más importante a medida que los procesos son cada vez más ágiles y los equipos se han integrado más. Cuando dos equipos están constantemente trabajando en conjunto en una multitud de tareas, el grado de integración del equipo cumple una función fundamental.

Cabe destacar la perspectiva del cofundador del desarrollo Agile, Alistair Cockburn, quien visitó Belatrix a principios de este año. Le preguntamos acerca de su perspectiva sobre la distribución de Agile. En su respuesta, señaló que esta metodología funciona mejor cuando las personas se encuentran en la misma habitación, “mirándose cara a cara”.

En el mundo actual, donde los equipos distribuidos son la norma, destacó dos elementos cruciales para tener éxito: en primer lugar, cuando las personas se encuentran en diferentes lugares, debes usar la tecnología para replicar esto, como cámaras, pantallas grandes, para habilitar esta comunicación en tiempo real. Y, en segundo lugar, debes tener reuniones periódicas en persona para que las personas se conozcan.

En ambos casos, las ubicaciones nearshore tienen beneficios claros: por un lado, la superposición de la zona horaria significa que puedes utilizar la tecnología en su máxima expresión para reunirte y hablar diariamente con el equipo. Por otro lado, volar a un lugar nearshore es mucho más fácil, ya que el tiempo de viaje es más corto y no hay jetlag. La similitud cultural aquí también es clave.

Agile y nearshore son una poderosa combinación en el mundo digital

Las organizaciones que se embarcan en su viaje hacia la transformación digital están impulsadas por la necesidad de cambiar. Entienden que las tecnologías digitales están cambiando la naturaleza de los negocios y cómo las empresas se involucran con sus clientes.

Los nuevos competidores están emergiendo rápidamente, y de sectores inesperados. Por lo tanto, a medida que las empresas emprenden estas transformaciones, se dan cuenta de que no solo deben invertir en nuevas tecnologías, sino que también deben volver a evaluar sus procesos centrales y la estructura organizativa.

Es por esto que el desarrollo Agile ofrece una estructura y un enfoque altamente eficientes para la transformación digital. Al mismo tiempo, las organizaciones entienden que los socios pueden ofrecer experiencia y conocimiento en nuevas áreas, y el hecho de poder comunicarse en tiempo real con tus socios nunca ha sido tan importante.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development