Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Pero, ¿por qué queremos crecer?

A Picture of Alex Robbio
By:
April 09, 2019 | Topic: Spanish  
Pero, ¿por qué queremos crecer?

Estas últimas semanas me gustó mucho leer los perfiles que publicamos de distintos empleados de Belatrix y las historias sobre sus carreras: historias inspiradoras de crecimiento tanto personal como profesional. Este crecimiento fue en parte posible gracias al crecimiento de Belatrix, ya que el crecimiento de la empresa trae aparejadas nuevas oportunidades para los empleados. Esto hizo que me ponga pensar sobre la importancia del crecimiento, que suena como una cuestión sencilla, pero en realidad esconde complejidades importantes.

Recuerdo en particular que al final de nuestras sesiones anuales de planeamiento ejecutivo, luego de haber estado hablando durante toda la semana acerca de cómo íbamos a mantener nuestro crecimiento, José Gramaglia, uno de nuestros ejecutivos, levantó la mano y preguntó “pero, ¿por qué queremos crecer?”. Es una excelente pregunta. Si bien puede que mucha gente piense que el crecimiento siempre es positivo, trae consigo sus propios desafíos, particularmente en lo relacionado a mantener una cultura corporativa.

Uno de los puntos claves a considerar es que en la industria de la tecnología, como se suele decir, “si no estás creciendo, estás muriendo”. Estamos viendo cómo ocurre esto con empresas de tecnología reconocidas: vienen teniendo éxito pero más adelante se encuentran con problemas, quizás con algunos de sus clientes claves, se estanca su crecimiento y luego son adquiridas rápidamente. Esto va al fondo de la cuestión: en tecnología crecer es imperativo. En otras industrias mantener el crecimiento tiene importancia, pero en tecnología es tanto más importante porque el ritmo del cambio es muy rápido.

En Belatrix trabajamos de cerca con muchas startups de alta tecnología. Disfruto en particular conversar con ellos para entender cómo encaran su crecimiento y, en muchos casos, la presión para tener un crecimiento agresivo luego de conseguir inversores. Sin embargo, una empresa que tiene un crecimiento tan acelerado puede acabar teniendo tantos problemas como una empresa que no está creciendo en absoluto.

El crecimiento acelerado puede causar problemas…

Cuando comenzamos en Belatrix tuvimos años con un crecimiento del 50% o 60% pero, siendo honestos, no fueron muy buenos años. Para una empresa de servicios como la nuestra, donde nuestra cultura y nuestra gente tienen un rol muy importante en nuestra diferenciación, es muy difícil lograr una transmisión y asimilación de la cultura y los valores de la empresa cuando se tienen más ingresos que empleados con antigüedad. A su vez, el ritmo de crecimiento era más de lo que podíamos manejar en esa etapa. Debido a esto, el equipo directivo de Belatrix y los fundadores tuvimos que enfocarnos únicamente en la gestión del día a día, dejando de lado de cierta forma el planeamiento estratégico a largo plazo de la empresa.

…Pero quedarse estancado tampoco es una opción.

Al mismo tiempo, también hemos experimentado años de crecimiento más lento. Cuando eso sucede, se vuelve incluso más difícil administrar una empresa que está estancada y que no está creciendo rápidamente. Tus márgenes rápidamente pueden verse afectados por los aumentos salariales y otros costos. Puedes percibir la frustración entre las personas que están acostumbradas a crecer rápidamente y a no tener que esperar para que les aprueben los presupuestos para nuevas iniciativas. Se vuelve más difícil ofrecer nuevas oportunidades para los empleados, por lo cual tu índice de rotación de personal puede aumentar, lo que a su vez tiene un impacto en las relaciones con los clientes. Comenzar a crecer nuevamente se vuelve más difícil.

Además, dependiendo de tu experiencia personal o de quién te esté asesorando, puedes terminar empeorando las cosas, porque cuando los márgenes se ajustan, es muy tentador “ahorrar” reduciendo la inversión en marketing y ventas, o no aumentarla según los planes originales. Esto, aunque mantenga márgenes “saludables”, genera lo que Alok Mohan, nuestro consultor principal, ha llamado un “espiral de la muerte”.

La importancia de perfeccionar el crecimiento

El consejo que le doy a otros emprendedores en base a nuestra experiencia en Belatrix es la importancia de perfeccionar el crecimiento. En los últimos cinco años hemos experimentado un crecimiento del 30% en promedio año tras año, que, si bien es agresivo, es manejable. Esto implica que evitas los problemas que trae crecer demasiado rápido así como los asociados con una empresa estancada, mientras creas nuevas oportunidades de desarrollo profesional para tus empleados. Poner esto en práctica significa no limitarse simplemente a encontrar a cualquier cliente dispuesto a trabajar con tu empresa, sino encontrar a los clientes “correctos”, que compartan una visión similar a la de tu empresa, que estén buscando una relación a largo plazo y junto a quienes puedas crecer. Significa estar dispuesto a rechazar negocios que no sean adecuados. Significa realizar las inversiones estratégicas correctas para que tu empresa crezca a largo plazo.

¿Qué piensas sobre el crecimiento? ¿Con qué desafíos te has encontrado? Como siempre, espero leer sus comentarios.

Y si aún no lo has hecho, asegúrate de echar un vistazo a los perfiles en el blog de Belatrix y a nuestros videos en YouTube.

Service Design: Providing meaningful end-to-end experiences

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Awards  

Belatrix’s Silvana Gaia nominated for Women in IT Awards

By

October 10 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

I’m delighted to announce that yesterday, Belatrix’s Customer Success Manager, Silvana Gaia was nominated as “Role Model of the Year” in the Women in IT Awards held in Silicon...

Read post

HOT
TOPIC