¿Por qué DevOps?

Categories: Spanish |

Why DevOps

DevOps es un término que engloba un grupo de conceptos, prácticas y técnicas que aunque no son todos nuevos, se están extendiendo por la comunidad del software.

¿Qué es DevOps?

DevOps es un conjunto de prácticas que automatizan los procesos entre los equipos de desarrollo de software y administradores de sistemas para que puedan compilar, probar y publicar software con mayor rapidez y fiabilidad.

Surge de la necesidad de intercomunicar y hacer interactuar al área de desarrollo con el área de sistemas u operaciones (Development – Operations) para así permitir fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de entregas.

DevOps sigue manteniendo la idea ágil de que las personas están por encima de los procesos y herramientas. Lo que se intenta es fomentar una cultura de equipo, una cultura de empresa a distintos niveles donde haya un poco más de transparencia y que por ejemplo gente de desarrollo sepa lo que hace sistemas y viceversa, y que el negocio tenga más visibilidad sobre ciertos temas de desarrollo.

En definitiva, promover una cultura de romper barreras entre departamentos y fomentar un poco más la visibilidad y empatía entre las distintas áreas y en distinto grado.

¿Y qué hay de las ventajas?

  • Colaboración y confianza: La cultura es el principal factor de éxito de DevOps. Crear una cultura de responsabilidad compartida, transparencia y feedback más rápido es la base de los equipos de DevOps de alto rendimiento.
  • Publicaciones más rápidas y una forma de trabajar más inteligente: La velocidad lo es todo. Los equipos que practican el DevOps publican con mayor frecuencia, calidad y estabilidad.
  • Acelerar el tiempo de resolución: El equipo con el ciclo de feedback más rápido es el equipo que prospera. Con una transparencia total y una comunicación fluida, los equipos de DevOps reducen al mínimo el tiempo de inactividad y resuelven las incidencias más rápido que nunca.
  • Mejor gestión del trabajo imprevisto: El trabajo imprevisto es una realidad a la que se enfrentan todos los equipos, una realidad que casi siempre repercute en la productividad del equipo. Con procesos establecidos y una definición clara de las prioridades, los equipos de desarrollo y operaciones pueden gestionar mejor el trabajo imprevisto sin dejar de lado el trabajo planificado.

¿Cómo implementar DevOps a nuestro entorno de trabajo?

¿Por qué DevOps?

DevOps no es en sí una cultura, pero sí requiere de un fuerte cambio cultural y organizativo para su implementación. Un cambio cultural hacia la colaboración, la comunicación, y en último término la completa integración entre las antiguas áreas (en lo habitual rabiosamente estancas) de desarrollo y sistemas.

Este cambio cultural es tan complicado de conseguir en algunas organizaciones, que son muchos los que lo identifican directamente con DevOps, pero recordemos: DevOps es una metodología de desarrollo software, y un cambio de cultura no es en sí mismo una forma de desarrollar software.

Dentro de las prácticas hay técnicas y herramientas específicas usadas como parte de la implementación de los procesos, como herramientas de automatización (Puppet, Cheft), continuous deployment, sistemas de monitoreo (Nagios, Zabbix), y en cuanto a métodos se usan procesos para realizar operaciones ágiles, como iteraciones, lean/kanban, reuniones de 5 minutos, etc.

DevOps en Belatrix

Actualmente, Belatrix cuenta con un laboratorio de DevOps dedicado a trabajar en proyectos donde se está implementando esta metodología, buscando incursionar en el tema con el propósito de expandir a largo plazo esta cultura a nivel empresarial y poder contar con todo un equipo preparado y capacitado para trabajar con DevOps. Este equipo será capaz de hacer entregas de cualquier aplicación en cualquier infraestructura con el motivo de ayudar en esta actividad a los clientes, contando con este recurso como parte de otra de sus propuestas para el mercado.

Contenido relacionado

Build and deliver software in a faster and consistent way with DevOps