Insights >Blog

Por qué los ejecutivos de tecnología avanzada deberían estar atentos a la computación cuántica

Alex Robbio


September 3rd, 2018

Hace poco, visité el Museo Histórico de Ordenadores de San José en California, y una de las exhibiciones fue una recreación de una computadora típica de IBM de la década de los ‘60. Mirar hacia atrás nos brinda una perspectiva sobre la velocidad del cambio tecnológico. Y en el 2018, estamos a punto de ver lo que se ha soñado durante muchos años: la aparición de la computación cuántica para encontrar aplicaciones comerciales que impactarán nuestras vidas cotidianas.

Why Forward-Thinking Tech Executives Should Keep An Eye On Quantum Computing

Si no estás seguro de qué es exactamente la computación cuántica y por qué marca el primer cambio fundamental en cómo funcionan las computadoras desde que fueron inventadas, quizás no haya una explicación más clara o más simple de lo que es la computación cuántica que la que dio Primer Ministro canadiense Justin Trudeau en un evento en Canadá en el 2016, poco después de ser elegido.

Todavía estamos muy lejos, probablemente al menos 10 a 20 años, de ver computadoras cuánticas escalables (actualmente, las computadoras cuánticas son tan complejas que no es posible escalar más allá de un puñado de qubits), lo que podría formar la base de un internet cuántico.

Pero no estamos tan lejos de ver la aparición de computadoras cuánticas que realmente cambiarán el mundo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) estima que en 15 años se habrá construido la primera computadora cuántica capaz de descifrar la criptografía actual. Anteriormente escribí sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en el desarrollo de software: la computación cuántica transformará el aprendizaje automático ya que su potencia informática para analizar grandes conjuntos de datos minimiza todo lo que tenemos disponible en la actualidad.

Esto puede parecer teórico y remoto en el futuro para que las personas que no están involucradas en la investigación de la computación cuántica se preocupen. Sin embargo, surgirán oportunidades de negocios mucho antes.

Los gigantes de la tecnología como IBM, Google, Microsoft y Alibaba, así como empresas más especializadas como D-Wave Systems, probablemente estarán en condiciones de ofrecer algún tipo de computación cuántica como servicio en los próximos tres a cinco años. Algunos analistas estiman que para el 2023, un quinto de las empresas tendrá un presupuesto para proyectos de computación cuántica.

Hoy en día, cualquiera puede acceder a una computadora cuántica para experimentar y ejecutar algoritmos a través de la experiencia Q de IBM, existen kits de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) de código abierto disponibles libremente en Github e incluso Microsoft lanzó un kit de desarrollo de computación cuántica. Cientos de miles de experimentos ya se han ejecutado. Existen API disponibles, lo que significa que, incluso a partir de hoy, existe un puente entre algunas de las computadoras cuánticas más avanzadas del mundo y las computadoras que tienes en tu oficina. Esto abre enormes oportunidades para que desarrolladores y entusiastas de la computación comiencen a examinar tecnologías y a idear aplicaciones prácticas. El analista de Forrester Research, Brian Hopkins, ha estimado, por ejemplo, que las soluciones especializadas en ciertas industrias pueden estar disponibles dentro de los próximos 24 meses (se requiere registro).

En un artículo publicado por la revista Nature en marzo del 2017, los investigadores de Google destacaron que, a pesar de que el desarrollo de la computadora cuántica “definitiva” (que es escalable y universal) está al menos a una década de distancia, existen numerosas oportunidades a corto plazo para las empresas e inversores. Según el artículo, los “métodos ‘híbridos’ heurísticos que combinan los enfoques cuánticos y clásicos podrían ser la base de poderosas aplicaciones futuras”. Los investigadores destacan aplicaciones potenciales en industrias que van desde productos farmacéuticos (particularmente descubrimiento de fármacos), productos químicos y energía hasta servicios financieros como algunos de los primeros ejemplos.

Así que, a pesar de que aún estemos a varios años de la computación cuántica, los ejecutivos de la tecnología deberían estar atentos a los desarrollos en los próximos años y observar si aplicaciones surgen en su industria.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development