Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Cómo crear un presupuesto inteligente de desarrollo de software para el 2020

A Picture of Alex Robbio
By:
January 10, 2020 | Topic: Spanish  
Cómo crear un presupuesto inteligente de desarrollo de software para el 2020

La tecnología digital le permite a las organizaciones aumentar la productividad y comprometerse mejor con los clientes. Sin embargo, muchas iniciativas tecnológicas continúan enfrentando costos excesivos, dañando el resultado final y socavando el valor de los esfuerzos de desarrollo de software.

Estimar costos no es una tarea simple. Las empresas deben considerar al personal, los requisitos del usuario, las características de la aplicación, la infraestructura e incluso el costo de codificar en idiomas específicos. La presupuestación inteligente requiere un enfoque innovador para la planificación de proyectos, con una visión sólida del propósito del software y su capacidad para cumplir con los objetivos comerciales.

En situaciones críticas, puede ser necesario volver al tablero de dibujo y reevaluar cómo financiar las iniciativas de la TI. Para evitar esto, aquí hay algunos consejos prácticos para crear un presupuesto de desarrollo de software efectivo en el 2020.

Introducir metodologías Agile

Agile es un enfoque colaborativo e iterativo para el desarrollo de software en el que los ingenieros realizan múltiples sprints para producir rápidamente un producto funcional mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) que ofrece un valor comercial. En términos presupuestarios, esto se traduce en pagos más pequeños por iteración, a diferencia de sumas más grandes a intervalos establecidos, lo que puede tener poca relación con el progreso real de la iniciativa.

Quality Assurance es parte vital de Agile, la detección temprana de problemas reduce los costos asociados con códigos defectuosos en la producción. Además, se tiene un enfoque general en temas de colaboración y comunicación, lo que permite a los líderes empresariales ver dónde es necesario ajustar el presupuesto y qué decisiones asegurarán que el proyecto cumpla con los objetivos correctos.

Calcular la velocidad Agile

La “velocidad” en un marco de desarrollo Agile se refiere al tiempo necesario que toma realizar el trabajo dentro de cada sprint. Cada tarea individual, por ejemplo, agregar una función o diseñar una sola página, también se conoce como una “unidad de trabajo”, que se puede medir para desglosar aún más el cálculo del tiempo.

Un presupuesto de desarrollo de software inteligente se basa en una estimación de cuántas unidades puede completar el equipo en cada sprint. Estos puntos ayudarán a determinar el tiempo que toma cada iteración, y así predecir la velocidad del equipo y el costo general del proyecto.

Cuando ya se sepa cuánto costará cada sprint, se debe considerar el mejor de los casos, el peor de los casos y los escenarios de costos más probables. Como ejemplo, si en el peor de los casos se necesitara hacer ocho sprints, el escenario más probable podría ser tener seis, y en el mejor de los casos, cuatro. Al hacer estas estimaciones, hay que tener en cuenta la experiencia del equipo y la precisión de las estimaciones anteriores: los equipos más maduros y experimentados deberían poder estimar con precisión. Asegúrate de no utilizar la misma métrica de velocidad en diferentes equipos y proyectos: cada equipo tiene sus propias características y su propio enfoque para las historias del usuario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los riesgos cuando se involucra a colegas de otras áreas funcionales, ya que su conocimiento de Agile puede ser bajo o inexistente y pueden verse tentados a querer usar estas estimaciones para solicitar contratos fijos a proveedores con la idea de que esto podría ser de menor costo o más predecible. La verdad es que la mayoría de los proyectos y presupuestos de software fallidos suceden exactamente por esta razón. Incluso con las mejores técnicas de estimación, casi cada pieza de software es un esfuerzo único, por lo que es difícil predecir con una precisión del 100% el costo y la duración de cada función.

Si se necesita externalizar parte o la totalidad del trabajo, la mejor ruta es no abandonar el método Agile, sino comprometerse con sus socios de desarrollo de software a trabajar bajo esta metodología. De esta manera, podrán mantener la visibilidad y el control sobre el trabajo que se está llevando a cabo y podrán participar en discusiones sinceras y colaborativas para priorizar el trabajo de acuerdo con las prioridades comerciales actuales en lugar de lo que se necesitaba hace meses cuando se preparó el presupuesto. Recuerda que el objetivo del software es crear valor tan pronto como sea posible, para sus usuarios, para su cliente y para la empresa en general, por lo que administrar solo el presupuesto puede no ser el mejor enfoque.

Planifica con anticipación y prioriza las características más importantes
Ya sea que estés presupuestando una implementación completamente nueva o la mejora de una plataforma existente, prioriza las características y funcionalidades que guiarán el proyecto a corto plazo.

Al trabajar con un MVP, el énfasis está en la M, por “mínimo”. Mantenlo simple priorizando los aspectos más esenciales del software y presupuestando para ellos en consecuencia. Este enfoque facilita realizar la estimación del valor potencial del software después de cada iteración.

Desde una perspectiva de planificación, esto ayuda a producir ideas de diseño y wireframes, o al menos a compartir ejemplos de productos de la competencia, para dar a los desarrolladores una idea de cómo debe verse, sentirse y funcionar el software. Además de aumentar la agilidad general del equipo y reducir los costos, este proceso ayuda a vincular la funcionalidad con los beneficios comerciales tangibles y facilita el mantenimiento de un presupuesto dinámico de desarrollo de software que no se desborde.

Calcula los beneficios de trabajar con otros socios

Durante muchos años, las organizaciones han estado utilizando el apoyo de proveedores externos para reducir costos y obtener habilidades y capacidades necesarias. Para las empresas que buscan mejorar los resultados de sus presupuestos de desarrollo de software, el outsourcing es un método probado para reducir los costos generales y al mismo tiempo introduce valor a largo plazo para el negocio.

Si bien es posible lograr algún tipo de metodología Agile con socios en Asia y Europa del Este como cliente estadounidense, si esto es una prioridad, América Latina ofrece excelentes alternativas con empresas que tienen casi dos décadas de experiencia practicando metodologías Agile ya que la proximidad de su área geográfica, la superposición de tiempo y su cultura ofrecen grandes ventajas.

No olvides hacer un presupuesto por si ocurre una deuda técnica

Los proyectos de desarrollo de software son trabajos continuos que están lejos de completarse después de la versión 1.0. Esto significa que es importante presupuestar para la evolución continua de sus aplicaciones, y reservar tiempo y recursos para manejar la deuda técnica. No abordar la deuda técnica puede generar problemas en el futuro, ya que estarán tan concentrados en manejar los problemas existentes que no podrán mantenerse al día con los competidores que tienen una pila técnica más ágil y flexible.

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Software development  

Creating a smart software development budget for 2020

By

December 17 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Digital technology enables organizations to boost productivity and better engage with customers. However, many technology initiatives continue to see cost overrun, damaging the bottom line and undermining the value...

Read post

HOT
TOPIC