Insights >Blog

El próximo boom de la nube será para plataformas IoT

Pablo Lecea


April 19th, 2018

Recientemente me uní al conocido evangelizador e inversor de SaaS de Silicon Valley, Jason Green, para analizar el panorama del software como servicio. SaaS fue la primera categoría de nube en alcanzar la madurez. Esto fue resaltado por Jason en una de las primeras diapositivas de su presentación, donde habló sobre cómo la nube “ha ganado”, a pesar de que aun estan comenzando. Las tasas de crecimiento promedio para los proveedores que ofrecen ingresos de nube pública han sido fenomenales en los últimos años, lideradas por empresas conocidas como Salesforce, Workday y ServiceNow. Jason también habló sobre la evolución de las empresas SaaS, comenzando desde empresas de nube horizontales como Salesforce a principios del año 2000 hasta nuevas áreas emergentes que involucran inteligencia artificial.

Esto me hizo pensar en la próxima evolución de SaaS. ¿De dónde vendrá la próxima ola significativa de crecimiento? Como señala Geoffrey Moore en su libro, Zone To Win, las empresas deben estar buscando “atrapar la próxima ola”. Hemos visto muchas olas en la industria de la tecnología, desde la computación en la nube hasta las redes sociales. Encontrar esta categoría de rápido crecimiento se traduce en tasas de crecimiento “típicamente del 20 por ciento durante un período de cinco a siete años”.

The next cloud boom will be for IoT platforms

El desafío, por supuesto, para una plataforma IoT SaaS es que la situación comercial es diferente. Por ejemplo, Belatrix trabajó con una empresa de bienes raíces para utilizar sensores y aprendizaje automático para mejorar la forma en que administran sus edificios. Este fue un gran caso de uso para IoT. Pero el desafío es, entonces, cómo utilizar este enfoque en otras empresas, que también quieren usar el IoT, pero para una situación específica.

En la actualidad, con cada vez más frecuencia, las empresas necesitan contratar desarrolladores con experiencia en IoT. Sin embargo, cada vez existen más empresas que ayudan a las organizaciones a resolver este problema.

Cumulocity, propiedad de Software AG, es una de las compañías que provee una plataforma SaaS pero para escenarios de IoT. Al proveer un abordaje fácil conexión, hacen posible que los ejecutivos de negocios puedan estar mucho más involucrados en la construcción de la solución. Unos meses atrás, en diciembre de 2017, Microsoft lanzó su central IoT, la cual también es una plataforma SaaS que permite conectar y monitorear todos los sensores y conexiones que componen el ambiente IoT.

Especialmente para las organizaciones, el uso de una plataforma SaaS hace que sea más rápido, más fácil y mucho menos costoso utilizar IoT para cambiar su negocio y crear nuevos servicios y productos para sus clientes. Este espacio está absolutamente abierto para startups innovadoras emergentes en el campo al igual que para los mas importantes participantes de la tecnología para construir soluciones efectivas. Los ganadores aquí también serán, por supuesto, las diversas empresas que ahora pueden construir entornos IoT para revolucionar sus negocios.

Related content

¿Tu startup de software necesita un Director de Ingresos?

¿Deberías construir una organización plana?

¿Puede tu startup permitirse ignorar la responsabilidad social?

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development