Insights >Blog

¿Puede tu startup permitirse ignorar la responsabilidad social?

Alex Robbio


April 18th, 2018

En mi reciente visita a Silicon Valley tuve el placer de escuchar directamente del ex CEO y cofundador de Marketo, Phil Fernández, algunas de las cosas que haría diferente si tuviera que empezar de nuevo. Una de las cosas que lamentó fue no hacer de la Responsabilidad Social Corporativa en general y la filantropía en particular, una parte central de la cultura de la empresa desde el primer momento.

Con esto en mente, pensé que sería interesante discutir cuál es el alcance de la responsabilidad social corporativa (RSC). ¿Deberían las startups prescindir de ella hasta haber crecido lo suficiente como para ejecutarla? ¿La RSC es solo un aspecto más de una organización o debería ser el centro de su quehacer?

En base a mi experiencia en Belatrix, estoy convencido de que debe estar en el corazón de las operaciones de una empresa desde el primer momento, y en este blog explico por qué.

Construyendo una noción completa de RSC

Por lo general, la RSC se define como la responsabilidad de una empresa de integrar las operaciones comerciales con el bienestar de la sociedad, las preocupaciones ambientales y el desarrollo sostenible. Esta es una definición bastante seca, y prefiero verlo como el deber de una organización de administrar sus negocios de manera que tengan un impacto social, económico y ambiental positivo. Otras definiciones señalan la RSC como el mecanismo de regulación de una organización para garantizar el cumplimiento de la ley y las regulaciones internacionales. Considero que el cumplimiento legal y regulatorio debe ser un hecho y, por lo tanto, no se encuentra dentro del ámbito de la RSC.

La RSC no es simplemente una estrategia que tiene como objetivo mejorar la reputación de tu organización o cumplir con las leyes internacionales. Por el contrario, es fundamental ubicar la responsabilidad social en las raíces de tu organización, ya que crea ética, valores, expectativas y objetivos en tu empresa, lo que le da un poderoso sentido de propósito.

La RSC ayudará a construir la cultura de tu empresa

Can your startup afford to ignore social responsibility?

Mi experiencia como fundador me ha enseñado qué tan importante es enfocarse en crear una cultura empresarial positiva y de alto rendimiento. La cultura de una empresa es lo que hará que tu startup florezca o se hunda. En Belatrix, a lo largo de los años hemos trabajado arduamente para construir un sólido conjunto de valores basados en el respeto, la motivación y el aprendizaje continuo. Desde el inicio, establecimos cero tolerancia hacia el comportamiento tóxico o no ético. Defendemos la diversidad.

La RSC es un componente central en la construcción de esta cultura. Por ejemplo, Belatrix busca implementar sus valores centrales para impactar positivamente en la vida de nuestra comunidad local. Uno de los programas del que estamos más orgullosos es el proyecto DANE, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y adultos jóvenes con TEA y síndrome de Down. Mientras tanto, el laboratorio móvil de Belatrix trabaja con organizaciones sin fines de lucro para desarrollar aplicaciones que los ayuden a reconocer mejor sus emociones, interactuar y comunicarse con los demás.

Uno de los proyectos con los que nuestro equipo se siente más relacionado es el Programa de Becas Miguel Giaquinta. En el 2013 Belatrix, en colaboracion con Fonbec, comenzó a brindar apoyo a los jóvenes que provienen de entornos desfavorecidos. Dada la importancia de la educación en tecnología para niños, ayudamos a prometedores ingenieros a obtener capacitación profesional. Cada año llevamos a cabo el día de la tecnología (Tech-day) donde los estudiantes de secundaria se involucran por primera vez con la programación, mientras interactúan con jóvenes inspiradores que ya están terminando sus estudios universitarios en el campo tecnológico. Este tipo de iniciativas desarrollan un sentido de pertenencia y propósito en la empresa, y ayudan a crear una fuerza de trabajo empoderada y comprometida.

Tech-day in Belatrix
Tech-day 2017

Puesta en práctica

El hecho de involucrarse en actividades sociales puede ser preocupante cuando las startups se encuentran en una etapa inicial y tienen recursos limitados. Sin embargo, incluso dentro de estas limitaciones, hay muchas maneras de poner en práctica la RSC. Comienza por establecer objetivos de RSC realistas. No es necesario crear un programa masivo con un impacto a gran escala; apoyar proyectos locales e involucrarse con tu comunidad son excelentes ejemplos. En Belatrix, por ejemplo, creamos Hackatrix, un evento anual que promueve el desarrollo colectivo de ideas innovadoras que impactan positivamente en la sociedad. Durante el evento, grupos de jóvenes construyen productos de tecnología que buscan resolver problemas específicos en la comunidad.

Crear un comité de RSC te permite diseñar un programa de responsabilidad social autosostenible y puede ayudar a reunir a las personas fuera de sus tareas y trabajos habituales. Al crear un equipo de voluntarios, no solo tendrás una estrategia sólida, sino que también puede ser un gran incentivo para que tus colaboradores desarrollen o demuestren habilidades de liderazgo.

¿Cuál es el futuro de la RSC?

Cada vez más, vemos que el entorno político ferviente de hoy está empujando a las empresas a tomar una posición sobre cuestiones sociales que no habían considerado antes. Esto destaca la importancia de que las startups incorporen la RSC en cada una de sus prácticas. Mientras tanto, estamos viendo que la tecnología está teniendo un impacto dramático que va desde desde las redes sociales, las cuales amplifican las transgresiones de las empresas, hasta una mayor recopilación de datos, lo que lleva a las organizaciones a ser mas transparentes, desde la cadena de suministro hasta el rendimiento empresarial en tiempo real. La tecnología también ofrece formas de compartir noticias sobre tus iniciativas de RSC entre tu fuerza de trabajo (utilizando un hashtag en Twitter, por ejemplo), lo que ayuda a construir la cultura de la empresa. Esto quiere decir que las iniciativas de RSC seguirán creciendo en importancia e influencia, así que asegúrate de que tu startup se adelante e implemente una hoy.

Contenido relacionado

¿Tu startup de software necesita un Director de Ingresos?

¿Deberías construir una organización plana?

 

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development