Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Cuán crucial es el rol del Scrum Master en un equipo Scrum

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
March 12, 2018 | Topic: Spanish  
Cuán crucial es el rol del Scrum Master en un equipo Scrum

¿Qué tan importante es el rol del Scrum Master? ¿Es una posición crucial, como afirma el Manifiesto Ágil, o puedes tener éxito sin contratar a una persona para este puesto? A veces los ejecutivos cuestionan si contratar a un Scrum Master es realmente necesario. Sin embargo, aquí en Belatrix creemos que el Scrum Master es uno de los roles clave que comprende la metodología Scrum del desarrollo ágil de software. Junto con el Product Owner y el equipo Scrum, desempeña un papel decisivo en la creación de resultados de alta calidad. En este blog, analizamos por qué el Scrum Master es tan importante.

How crucial is the role of the Scrum Master in a Scrum team

 ¿Por qué es necesario contar con un Scrum Master en nuestros equipos?

El Scrum Master es un mentor o un instructor que se asegura de que se sigan y respeten los valores, principios y procedimientos de la metodología Scrum. Ellos están a cargo de ayudar al equipo eliminando cualquier impedimento o distracción que pueda estar en su camino. Trabajan bajo el principio de la autoorganización y desempeñan el papel de mediadores entre los intereses del Product Owner y el equipo para que todo el proceso pueda alcanzar un equilibrio.

El rol de mediación del Scrum Master puede traer beneficios de dos maneras. Por un lado, pueden proteger al equipo de un Product Owner agresivo que podría exigir un ritmo insostenible en su deseo de funcionalidad. Como resultado, el equipo no se compromete con el trabajo que no podrán ejecutar durante el sprint, evitando así los errores que podrían ocurrir si se prioriza la cantidad sobre la calidad. Por otro lado, el Scrum Master protege al equipo de la complacencia. Esto significa que él o ella constantemente los anima a aprender y lograr mejores resultados.

El Scrum Master también ayuda al equipo a lograr uno de los elementos más importantes de la metodología ágil: la autoorganización. El trabajo del Scrum Master se enfoca en ser un “servidor-líder” para el equipo, lo que significa que en lugar de tener autoridad, ofrece las herramientas para la toma de decisiones y la resolución de problemas. De este modo, cada miembro del equipo desarrolla un sentido de responsabilidad más profundo a medida que se les otorga autonomía. Además, la ausencia de órdenes directas le permite al equipo enfocarse en el resultado general. Esto significa que los desarrolladores no están tratando de resolver tareas específicas como una parte aislada del proyecto, sino que tienen una noción global de las demandas y el resultado deseado.

El Scrum Master también guía al equipo a desarrollar métricas y estimaciones, y periódicamente evalúa el proceso para que puedan realizar predicciones precisas y reducir posibles riesgos. Regularmente informan el estado y cualquier problema del proyecto al Product Owner, asegurándose de que la transparencia sea la base de la metodología.

¿Cuál es el valor agregado de un Scrum Master?

Existe una variedad de beneficios de tener un Scrum Master. Además de la función de instrucción y liderazgo, asumen funciones administrativas para asegurarse de que el equipo tenga el material y el entorno adecuados para realizar sus tareas. Él o ella también administra la infraestructura necesaria para las reuniones diarias en las que se realizan preguntas abiertas, y se comunican los plazos y las inquietudes.

El Scrum Master asegura que exista una comunicación efectiva entre los diferentes miembros del proyecto. Comparten constantemente información y conocimiento con el cliente y comunican esta información al equipo para evitar malentendidos y garantizar un mejor flujo de trabajo.

Además, el Scrum Master no solo busca mejorar las habilidades existentes de su equipo. Los desafíos y los cambios son vitales para un mejor rendimiento, y es por eso que una parte clave de su función es alentar al equipo a aprender constantemente, a través de conferencias, textos y reuniones, para estar al tanto de los últimos cambios e innovaciones.

Sin embargo, el equipo no es el único que se beneficia de estas estrategias; los mismos Scrum Masters crecen y evolucionan a partir de este trabajo junto con el equipo, de manera que todos los miembros pueden enriquecer su conocimiento y experiencia a partir de un proceso compartido.

¿El equipo realmente necesita un Scrum Master?

A veces, cuando Belatrix habla con prospectos que no están familiarizados con el desarrollo ágil, se preguntan si la contratación de un Scrum Master es una inversión necesaria. Y es absolutamente cierto que algunas empresas eligen no tener un Scrum Master. Sin embargo, suelen ser empresas que ya tienen una amplia experiencia con la metodología ágil y la han adaptado a sus necesidades.

Una de las preguntas más comunes sobre la función del Scrum Master es si su trabajo consume el 100% de su tiempo. Algunas empresas consideran que un miembro del equipo puede “informalmente” asumir el rol de facilitador y también involucrarse en actividades de desarrollo. Sin embargo, esta estrategia puede causar conflictos de interés y existe el riesgo de desorganización. Cuando las actividades de desarrollo se vuelven difíciles y llega la presión de los plazos, el equipo necesita una persona que se enfoque en ser un instructor. Es por eso que aquí en Belatrix, creemos que tener un Scrum Master con experiencia es una función indispensable para garantizar que tu proyecto de desarrollo de software logre excelentes resultados.

La característica más importante de tener un Scrum Master es quizás la autonomía que cada desarrollador adquiere mediante su ayuda. El Scrum Master es, sobre todo, un instructor y, aunque tienen autoridad sobre el proceso, no tienen autoridad sobre el equipo en sí. No asignarán tareas a nadie, sino que ofrecerán ideas y sugerencias sobre cómo el proceso podría ser más eficaz para lograr mejores resultados.

Mientras tanto, los Scrum Masters con una sólida formación técnica y buenas habilidades de tutoría, ofrecen una base sólida para que el equipo encuentre ayuda técnica, así como un entorno saludable y de alto rendimiento, donde se sientan motivados y apasionados por su trabajo.

En conclusión, si deseas utilizar la palabra “excelente” en lugar de “bueno” al describir tus resultados, entonces el Scrum Master es un rol fundamental. Esta es la persona que comprende las capacidades de tu equipo, y tiene las habilidades y el conocimiento para ayudarte a crear un software de clase mundial.

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC