Insights >Blog

El rol del Scrum Master: las soft skills son la piedra angular del liderazgo

Alejandra Rodriguez

Charles Green


April 18th, 2019

El rol del Scrum Master ha ganado relevancia en los últimos años gracias a la incorporación y la implementación de las prácticas Agile y Scrum a la industria de la tecnología. Pero, ¿qué se requiere para ser un buen líder? Hablamos al respecto con Tomás Merlo, quien es actualmente nuestro Gerente de Operaciones de Marketing. Durante muchos años, Tomás lideró equipos Scrum en Belatrix para varios clientes, y su trayectoria como líder representa los desafíos y las oportunidades para adquirir las habilidades necesarias para ser un Scrum Master.

Tomás Merlo, Scrum Master

Esta es su experiencia como Scrum Master:

  • ¿Qué habilidades son necesarias para convertirse en un Scrum Master de primer nivel?

Las habilidades más importantes que necesitan los Scrum Master son las soft skills (habilidades blandas), más particularmente, las habilidades de comunicación y coordinación.

Esto es fácil de decir, pero difícil de concretar en la práctica. Implica escuchar a la gente, comprender sus preocupaciones, y entender las dinámicas de grupo.

Un Scrum Master de primer nivel es diligente y proactivo, especialmente a la hora de brindarle feedback tanto a los individuos como al equipo.

  • ¿Cuál es la mejor manera de adquirir estas habilidades?

Creo que la única manera de obtener estas habilidades es ponerlas en práctica y ganar experiencia trabajando en diferentes equipos.

Además, es importante tener experiencia ocupando roles en ambos lados del equipo, es decir, tener la experiencia de trabajar en un equipo liderado por un Scrum Master, y tener experiencia en el puesto Scrum Master. Puedes aprender muchísimo al observar a otros Scrum Masters y al ver qué están haciendo bien y en qué podrían mejorar.

Si eres Scrum Master, es importante que les pidas feedback sobre tu desempeño a los miembros del equipo regularmente, de manera que puedas aprender y mejorar.

Las clases de coaching son una opción, y pueden resultar útiles para incorporar nuevas ideas. Sin embargo, las veo más como un complemento a la experiencia, ya que considero que éstas no pueden reproducir exactamente lo que se aprende día a día siendo Scrum Master, trabajando con un equipo, y superando desafíos.

  • ¿Se requiere una certificación?

No, no es necesaria. Puedes ser un Scrum Master de primer nivel sin certificación.

Es cierto que el proceso de obtener la certificación puede ser de ayuda, y te permite adquirir nuevas ideas, pero en verdad no es necesario. De hecho, he visto Scrum Masters excelentes que no están certificados.

  • ¿Es posible transferir las habilidades de los Scrum Masters a otras áreas de la TI?

Absolutamente. Creo que puedes transferir las habilidades que has aprendido a otras áreas de la TI, e incluso a áreas que van más allá de la TI. Las habilidades relacionadas al liderazgo de un equipo y, en particular, las soft skills que necesitas como Scrum Master, te preparan para muchos otros puestos. Vale la pena mencionar que, en una encuesta de LinkedIn del año 2019, más de 5000 profesionales de recursos humanos alrededor del mundo resaltaron la importancia (en constante crecimiento) de las soft skills: el 92% dijo que las soft skills son igual o más importantes que las hard skills (habilidades duras). Y esas son exactamente las habilidades en las que los Scrum Masters son buenos.

  • ¿Cuál es la perspectiva profesional a largo plazo de los Scrum Masters?

En la industria tecnológica, el desarrollo Agile se está volviendo cada vez más importante. Se trata de una metodología central que ayuda a las organizaciones a flexibilizar sus procesos de desarrollo. Por lo tanto, los Scrum Masters no tendrán dificultades para encontrar trabajo en el futuro, ya que la demanda de personas con experiencia en prácticas Agile va a continuar creciendo. Mientras tanto, los Scrum Masters pueden ocupar roles diferentes: pueden, por ejemplo, convertirse en Product Owners o en Scrum Masters para múltiples equipos. También pueden ocupar el rol de mentores, o puestos más tradicionales de gerencia.

Aquí en Belatrix, nos interesa ayudar a nuestro equipo a desarrollar sus habilidades, por lo cual le dedicamos 100 horas anuales al entrenamiento de cada miembro de nuestro equipo. Esto se ve reflejado en nuestra gran cantidad de certificaciones de Scrum Alliance en los roles de Scrum Master, Scrum Developer, y Product Owner. Además, tenemos un total de 59 empleados certificados en prácticas Agile, más específicamente en SaFe Agile, SaFe Advance Scrum Master, y SaFe Program Consultant. Esta iniciativa tiene un rol central en nuestra cultura de alto rendimiento, que les permite a nuestros empleados mejorar y desarrollar soft skills y hard skills para construir las mejores soluciones digitales.

Si quieres aprender más acerca de la historia de Tomás, o acerca de otras historias similares, haz clic aquí para leer nuestra serie de artículos sobre nuestro equipo, en los cuales algunos de nuestros empleados nos cuentan un poco sobre su trayectoria en Belatrix.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development