Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Ser Scrum Master: Los 3 elementos claves para el éxito

A Picture of Alejandra Rodriguez
A Picture of Charles Green
By: and
April 22, 2019 | Topic: Spanish  
Ser Scrum Master: Los 3 elementos claves para el éxito

Alejandra Roitman es Scrum Master en Belatrix hace 7 años. Hace varios años hizo la transición desde las metodologías tradicionales de cascada hacia las prácticas de Agile y Scrum, lo que implica que conoce muy bien el valor agregado de la metodología y lo que hace falta para tener éxito. La entrevistamos para conocer y compartir sus perspectivas acerca de las habilidades y las perspectivas de carrera a largo plazo para un Scrum Master.

Alejandra Roitman
  • ¿Qué habilidades se necesitan para ser un gran scrum master?

Un gran Scrum Master debería tener varias cualidades, que puedo resumir en tres aspectos fundamentales (vale la pena mencionar que Belatrix es un proveedor de servicios y que nuestros equipos Agile trabajan en forma directa con nuestros clientes en sus proyectos):

1. Equipo: Una “habilidad blanda” clave es la empatía, que implica comprender las necesidades, deseos e inquietudes de cada miembro del equipo, así como tratar de encontrar los mejores desafíos para ellos. La comunicación es clave, no sólo la habilidad de comunicar diferentes ideas en cuanto al proyecto o cliente, sino también la escucha activa. Un gran Scrum Master es organizado, incentiva la confianza en uno mismo, y ayuda a que haya una buena relación entre los miembros del equipo. La flexibilidad también es indispensable. Por último, tener la capacidad de delegar es clave para crear un equipo auto gestionado. El Scrum Master también trabaja estrechamente con cada miembro del equipo para ayudarlos con su desarrollo profesional.

2. Cliente: Al trabajar con un cliente, un buen Scrum Master demuestra sus habilidades de comunicación y se adapta a su estilo de trabajo. Aquí es importante ser organizado y proactivo, mostrando resultados a través de reportes de valor. Esto implica mostrar el progreso del equipo, siempre tratando de hacer que cada miembro del equipo tenga visibilidad. Crear un espacio para mejorar después de cada ciclo, y ser abierto con los procesos y los resultados con el cliente. Ser responsable con los objetivos acordados. Estar abierto a diferentes formas de hacer las cosas, escuchar el feedback el cliente, y trabajar en esos elementos de acción.

3. Empresa: Es importante seguir los procesos, políticas y reglas definidas por tu empresa. El Scrum Master es responsable de realizar auditorías internas (un proceso continuo a lo largo de la vida del proyecto). En Belatrix, por ejemplo, nuestros mejores Scrum Masters transmiten los valores de la empresa y comparten sus conocimientos. Ayudan internamente, se reúnen con potenciales clientes y ayudan a organizar capacitaciones.

  • ¿Cuál es la mejor manera de obtener estas habilidades?

Ganar experiencia con diferentes proyectos y clientes. Asistir a reuniones internas de Scrum Masters para compartir experiencias. Asistir a cursos, charlas y meetups.

En Belatrix tenemos un rol de “Entrenador de Líderes” dedicado a ayudar a los Scrum Masters (y a otros líderes) a desarrollar sus habilidades de liderazgo

  • ¿Es necesaria la certificación?

Si bien ayuda, no la creo necesaria.

  • ¿Las habilidades de Scrum Master son transferibles a otras áreas de IT?

Totalmente. Todas las habilidades que mencioné hasta ahora se pueden aplicar a diferentes roles. Por ejemplo, el rol de “subject matter expert” en realidad necesita tanto estas “habilidades blandas” como habilidades técnicas. La mayoría de las veces, las empresas no destacan estas habilidades blandas para puestos más técnicos, pero son indispensables.

  • ¿Cuál es la perspectiva de carrera a largo plazo para un Scrum Master?

Un Scrum Master tendrá la posibilidad de desempeñarse en varios roles diferentes. Pueden ocupar un cargo de gestión ejecutiva (en Belatrix, este sería el rol de “director de cuenta”, en donde administran y son responsables de los contratos generales con los clientes).

Un Scrum Master también puede hacer una transición a roles más específicos que combinan liderazgo con experiencia técnica, como ser el director de un centro de excelencia (centrado, por ejemplo, en una nueva tecnología emergente como blockchain). Por supuesto, también existe la posibilidad de convertirse en un entrenador de Scrum Masters y ayudar a la próxima generación de Scrum Masters a aprender las habilidades necesarias para su rol.

En Belatrix, una de las cosas que más nos motiva es incentivar a nuestros empleados a seguir mejorando y desarrollando sus habilidades. Algunos de ellos comenzaron como pasantes y han crecido profesionalmente hasta llegar a ocupar posiciones de liderazgo, descubriendo áreas de interés y fortalezas que no habían explorado aún. Como resultado de nuestro interés en brindar oportunidades a nuestros empleados, tenemos más de 100 empleados certificados por la Scrum Alliance y más de 50 certificados en SaFe Agile, SaFe Advance Scrum Master y consultor del Programa SaFe. Si quieres descubrir algunas de las historias más inspiradoras en Belatrix, haz clic aquí para leer nuestra serie de perfiles, donde Alejandra y otros miembros de nuestro equipo comparten cómo ha sido su experiencia en Belatrix.

Service Design: Providing meaningful end-to-end experiences

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC