Insights >Blog

¿Cuál es la tendencia #1 de blockchain en la banca en 2019?

Alex Robbio


May 22nd, 2019

En los últimos meses, hemos visto un notable aumento en el interés por la tecnología blockchain. Estamos viendo que las empresas realizan cada vez más inversiones significativas para explorar su potencial y crear productos y servicios que cambien el mercado. Muchos bancos están explorando activamente qué significa la tecnología para ellos y para la industria. De hecho, los bancos particularmente, se encuentran en una encrucijada, ya que enfrentan una mezcla de grandes desafíos: los clientes esperan servicios más individualizados, las nuevas tecnologías digitales ofrecen nuevas posibilidades, existe una competencia rápida de fintechs y de los gigantes de la tecnología, y todo esto está ocurriendo dentro de un entorno normativo altamente complejo y cambiante. ¿Qué papel desempeña  blockchain en todo esto?

En búsqueda de algunas respuestas, a principios de este mes, me reuní con Marco Arce, Líder del segmento Banca, Servicios Financieros y Seguros de Belatrix, para conocer su opinión sobre el impacto de blockchain en la industria bancaria. Aquí, un resumen de nuestra conversación.

Marco Arce
  • ¿Cuál es el estado de blockchain en la industria bancaria hoy en día?

Hasta la actualidad, las empresas digitales y fintechs han estado a la vanguardia de la explotación del potencial de blockchain en comparación con las empresas tradicionales. Las organizaciones tradicionales siguen dedicando más recursos a la eficiencia, en lugar de explorar el potencial de los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología blockchain. Sin embargo, después de años de considerar el blockchain como un recurso exagerado, la industria bancaria ha comenzado a ampliar su visión de las oportunidades de blockchain.

Las fintechs no solo han ideado nuevos modelos de negocios utilizando monedas virtuales (por ejemplo, el Bitcoin) sino que también han creado soluciones innovadoras para diferentes áreas como pagos, seguros y acuerdos comerciales, para facilitar formas de trabajo convenientes, más económicas, en tiempo real e innovadoras. Algunas de las soluciones más adoptadas incluyen los préstamos sindicados, la incorporación de clientes, la financiación comercial, la gestión digital de activos y el procesamiento posterior al comercio para las empresas en el mercado de capitales.

  • ¿Cuál es la tendencia #1 que dará forma al blockchain en la banca el próximo año?

Los bancos tradicionales ahora están trabajando en las capacidades que se necesitan para impulsar el blockchain en la corriente principal de sus operaciones. Los servicios de pago con blockchain están comenzando a crecer a buen ritmo, estableciendo así un libro de contabilidad descentralizado y facilitando pagos más rápidos, a tarifas más bajas que los bancos. De hecho, la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) lanzó un servicio piloto de Iniciativa de Pago Global (GPI, Global Payment Initiative) para unirse al creciente número de servicios de blockchain y fintech, lo que reducirá los costos y simplificará los procesos. Este tipo de iniciativas promete brindar una ventaja significativa a los bancos y fintechs que esperan continuar con su adopción de casos con beneficios claros.

  • ¿Cuál es el desafío principal para la adopción de blockchain en la banca?

Existen muchos; el más importante, desde nuestro punto de vista, es la brecha normativa.

Aún no existen normas claras o parámetros legales que puedan usarse como un punto de referencia universal para facilitar su uso generalizado en la banca.

Como consecuencia, a pesar de las implementaciones de prueba que demuestran la seguridad de la red de blockchain y sus beneficios, la adopción de blockchain en los bancos sigue siendo lenta, ya que creen que la red no ha madurado lo suficiente en términos de normas globales.

  • ¿Cuál es el beneficio principal que el blockchain aporta a la banca?

Desde nuestro punto de vista y considerando la necesidad de los bancos de hacer crecer sus negocios y brindar servicios de valor agregado a sus clientes, creemos que el beneficio clave para la banca es la velocidad de las transacciones.

La tecnología blockchain puede reducir drásticamente el tiempo requerido para liquidar transacciones. Por lo general, se tarda entre 1 y 3 días hasta unos pocos minutos para verificar las transferencias de fondos entre bancos y pagos internacionales.

Las transacciones más rápidas podrían procesarse en tiempo real, ya que uno de los puntos fuertes de blockchain es la eliminación de datos duplicados, por lo que tanto el banco emisor como el receptor tendrían exactamente la misma copia. Esto significa que la necesidad de que el banco concilie las cuentas es menor.

  • ¿Cuál es el futuro de blockchain en la banca?

Los líderes bancarios creen que la tecnología blockchain ayudará a mejorar la experiencia del cliente, a optimizar las características de los productos y a crear un intercambio más confiable de bienes, servicios y activos reales a costos más bajos.

Más allá de los pagos y los intercambios de monedas digitales, creemos que la implementación de valores tokenizados ayudará a los bancos a reducir significativamente los costos del comercio global en un futuro cercano al simplificar la compleja cadena de mediadores que se necesita hoy en día.

Además de los intercambios financieros, blockchain también ayudará en la creación de un sistema de identificación de clientes descentralizado; es decir, un cliente será identificado una vez, su información se almacenará en una ubicación segura y, luego, todos los bancos podrán acceder a ella.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development