Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Las tendencias UX más importantes para 2018

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
July 20, 2018 | Topic: Spanish  
Las tendencias UX más importantes para 2018

Este es el último blog de una serie de artículos que evalúan diferentes temas sobre el diseño UX. Durante esta la semana, hemos publicado blogs sobre el papel del diseño de experiencia de usuario en el desarrollo de software, cuáles son sus métodos, cómo crear una experiencia omnicanal y el papel de la psicología en la percepción visual. Cerramos nuestra semana de diseño UX con este artículo que analiza algunas de las tendencias UX más importantes para 2018.

The most important UX trends for 2018

La tarea de crear experiencias significativas está evolucionando y el panorama empresarial es hoy en día más complejo y competitivo. Los usuarios esperan velocidad, personalización y eficiencia, y las empresas deben adoptar nuevas posibilidades para establecer interacciones de alta calidad. Es por eso que en este artículo queremos analizar tres tendencias clave para el estado del diseño UX en 2018: qué significa para las empresas diseñar en una era de inmediatez, el aumento de sistemas basados en voz y el papel emergente del UX copywriter. Además, hablaremos sobre el marketing neuronal, que promete cambiar la manera en que entendemos a los clientes y a pesar de que aún existe escepticismo al respecto, ha llamado mucho la atención.

UX necesita adaptarse a la era de la inmediatez

Estamos viviendo en la era de la inmediatez y la conectividad. Compartir nuestras experiencias a través de las redes sociales en tiempo real se ha convertido en un hábito. Tenemos acceso a “historias” de otras personas y podemos ver lo que hacen a diario. Los usuarios no están dispuestos a esperar más de 5 segundos para que un video o página web responda y esperan encontrar lo que buscan en un instante. Además, están constantemente expuestos a una enorme cantidad de imágenes e información que hacen que sea difícil que las empresas capten su atención. ¿Qué significa esto para el diseño de producto? ¿Cómo pueden las empresas ofrecer experiencias valiosas y rápidas mientras responden a los usuarios exactamente cuando lo necesitan?

En primer lugar, los diseñadores deben establecer estrategias para llamar la atención del usuario. Es fundamental ofrecer valor desde el primer momento de la interacción del cliente para poder seguir guiándolo a través del servicio o producto. Las imágenes atractivas o los titulares concisos y convincentes ayudan a evitar que los usuarios abandonen el sitio en los primeros momentos de interacción. Sin embargo, es importante no abrumarlos; mide cuánto contenido proporcionas en el primer encuentro y evalúa cómo ofrecerás valor progresivamente. Una vez que captes su atención, es importante mantener su interés a través de su recorrido. Por ello, los diseñadores deben tener cuidado al elegir las características y el contenido para evitar información innecesaria. Los usuarios valoran las interfaces que presentan contenido interesante pero breve.

Las experiencias omnicanal también desempeñan un papel importante en el diseño para la era de la inmediatez. Los usuarios desean encontrar respuestas rápidas en cada canal, y esto requiere la comprensión de las capacidades de cada punto de contacto, y las expectativas y necesidades de los usuarios en un momento determinado. El valor, la variedad y la personalización a una velocidad de entrega rápida es lo que demandan los clientes. Por ejemplo, si los usuarios pueden encontrar la ubicación de un restaurante en menos de 5 segundos, esperarán encontrar el mismo nivel de inmediatez y conectividad desde el sitio web del restaurante hasta el lugar físico. Además, a medida que los teléfonos celulares cuentan con cámaras cada vez mejores que permiten a los fotógrafos amateurs tomar excelentes fotografías, las personas están adquiriendo un sentido estético que no era tan popular hace algunos años. Esto significa que las imágenes visualmente atractivas están invadiendo las redes sociales como Instagram y Snapchat. Es por eso que crear lugares estéticamente atractivos ya no es una ventaja competitiva sino un requisito fundamental para tu marca.

Además, los millennials están cambiando los niveles de personalización que ofrecen las empresas. Hace algunas décadas, los baby boomers no estaban dispuestos a compartir gran parte de su información personal con una marca. Hoy en día, los millenials se sienten cómodos al brindar datos personales siempre y cuando sea útil para ofrecer una experiencia que coincida con sus intereses y necesidades. Las empresas deben aprovechar este hecho, transformando datos en experiencias personalizadas y consistentes.

Diseño “sin interfaz”: el aumento de las Interfaces de Usuario de Voz

La popularidad de las interacciones conversacionales aumenta cada día. Los asistentes virtuales como Cortana o Alexa están ganando popularidad y las interfaces gráficas tradicionales están siendo reemplazadas por Interfaces de Usuario de Voz o VUI (Voice User Interface). Por ejemplo, muchas interfaces han eliminado la necesidad de escribir gracias a los asistentes digitales que responden preguntas y realizan tareas. El rápido crecimiento de las interacciones de voz está causando que los diseñadores de UX replanteen la experiencia de usuario para ofrecer interacciones agradables sin pantallas. Según investigaciones, para el 2018, el 30% de nuestras interacciones con la tecnología se realizarán a través de sistemas basados en voz y para el 2020, el 30% de todas las sesiones de navegación web se realizarán sin una pantalla.

¿Qué significa esto para las personas que están detrás del desarrollo de VUI y para los diseñadores de UX? ¿Cuáles son las herramientas y los mecanismos a tener en cuenta para una interacción conversacional efectiva? En primer lugar, los diseñadores y desarrolladores deben ser conscientes de la importancia de la redacción publicitaria para sistemas basados ​​en voz. Esto refleja el papel crucial del aprendizaje automático para crear asistentes digitales que puedan entender el flujo de conversaciones humanas y dirigirse a los usuarios de una manera apropiada. La desambiguación de palabras y las preguntas de seguimiento deben usarse para ofrecer soluciones precisas. Por ejemplo, cuando se solicita asistencia médica en las aplicaciones, los usuarios pueden mencionar naturalmente dos síntomas, pero la aplicación se creó para manejar solo un síntoma a la vez. La asistencia mediante voz necesita desambiguar la información sin hacer que el usuario se sienta incómodo. Si el asistente dice “mencione su síntoma, pero solo uno”, la conversación puede parecer menos natural. Una mejor pregunta sería “¿cuál es el síntoma que más le molesta?” Las VUI deben lograr que el usuario aclare lo que necesita a través de una conversación natural y cómoda.

Nuevos puestos de trabajo relacionados con UX están emergiendo

La redacción publicitaria se está convirtiendo en uno de los elementos más importantes para una gran experiencia de usuario. La narración involucra al cliente con una marca ya que hace que el usuario se sienta el protagonista de la historia. Los diseñadores de UX no pueden seguir creando experiencias sin tener en cuenta el poder de la narración. Es por esto que el redactor de UX o UX copywriter, se ha convertido en el nuevo puesto de trabajo que los reclutadores están buscando, no solo para elegir las palabras correctas para las interfaces gráficas y de voz, sino también para crear un mensaje coherente a través de todos los canales.

Durante miles de años, los humanos se han sentido atraídos por las historias. Hoy, las películas captan la atención de la audiencia durante más de una hora porque el público se siente identificado con los personajes y situaciones de la película. A veces, cuando las películas son muy complejas o aburridas, las personas se retiran del teatro o simplemente la película queda en el olvido. Las mismas estrategias se aplican a las experiencias de usuario. Los redactores de UX deben captar la atención del usuario y transformar ideas complejas en contenido agradable y digerible. Cuando la información es simple pero interesante, será más poderosa al evocar respuestas emocionales y será más efectiva para permanecer en la memoria a largo plazo.

Los diseñadores de UX tienen un amplio conocimiento y experiencia en entender a los usuarios, en la creación de arquitectura de información y en la ejecución de pruebas para refinar y mejorar las experiencias de usuario. Pero, ¿qué pasa si este conocimiento se combina con la capacidad de encontrar las palabras adecuadas para crear una historia convincente? ¿Qué pasa si, además de la construcción de wireframes, los diseñadores construyen una historia utilizando texto? Si bien las estructuras visuales son importantes, los diseñadores deben preguntarse si sus interfaces siguen ofreciendo historias valiosas e interesantes aún si se eliminan las columnas, las cuadrículas, los colores y la tipografía. Las estructuras de navegación y las interfaces visualmente atractivas refuerzan la información; sin embargo, ¿tu contenido en sí aún es lo suficientemente poderoso? Estas son las preguntas que están haciendo que el rol del redactor de UX gane popularidad.

Una estructura narrativa efectiva para las interfaces se vería así: en primer lugar, establece simpatía con el usuario. Luego ofrece diferenciación, es decir, las razones por las que la empresa es la mejor opción para solucionar el problema del cliente. Después, menciona ejemplos de lo que ha hecho la empresa y, finalmente, alienta al cliente a adquirir el servicio o producto.

Marketing neuronal: una estrategia prometedora

El campo de la neurociencia promete establecer una nueva era para la creación de experiencias de usuario. Aunque las metodologías tradicionales de UX ofrecen información valiosa para anticipar las necesidades de los usuarios, el marketing neuronal podría cambiar la forma en que los diseñadores realizan la investigación de UX. Existe aún mucho escepticismo al respecto y las empresas aún tienen un largo camino por recorrer para implementarlo oficialmente en sus procesos; sin embargo, nos gustaría evaluar cómo se lleva a cabo el marketing neuronal y los beneficios que puede ofrecer a los diseñadores.

El marketing neuronal aprovecha las posibilidades de la ciencia para examinar el subconsciente y obtener datos precisos sobre las reacciones y preferencias de los usuarios. Tal es el caso de la espectroscopia infrarroja cercana (NIR por sus siglas en inglés) que consiste en una banda de plástico con sensores que miden la actividad cerebral a través de los niveles de oxigenación de la sangre. Otras técnicas como la STT miden la actividad cerebral a través de la velocidad de los impulsos eléctricos del cerebro, detectando respuestas justo en el instante en que el cerebro recibe un estímulo y el subconsciente reacciona. Esta herramienta ofrece información sobre parámetros psicológicos, como el nivel de compromiso con la marca, la atención visual y la intensidad emocional, que son fundamentales para los diseñadores de UX.

Sin embargo, el neuromarketing no solo está desarrollando herramientas para refinar pruebas de usuario y obtener datos precisos sobre los elementos que ofrecen placer a los clientes. Los científicos y los especialistas en marketing están expandiendo las posibilidades en la interacción en sí, ofreciendo experiencias multisensoriales con retroalimentación sinestésica. La sinestesia es la capacidad de ciertas personas para detectar estímulos en una modalidad sensorial (como la audición) y reaccionar en una modalidad diferente (como el gusto). Esto significa que las personas pueden ver palabras o saborear sonidos. Los científicos están haciendo posible que estas experiencias multisensoriales estén presentes cuando interactuamos con un servicio o producto. Por ejemplo, el laboratorio de investigación “Building 8” de Facebook tiene como objetivo crear una experiencia donde los usuarios puedan escribir pensando y comunicarse a través de vibraciones.

Para finalizar, las prácticas de diseño UX están evolucionando junto con el rápido cambio de la tecnología. Las empresas deben estar al tanto de las últimas tendencias en diseño UX para comprender mejor el panorama del diseño y elaborar estrategias para ajustar sus prácticas a las nuevas metodologías y avances tecnológicos.

Contenido Relacionado

Por qué el diseño de UX es tan importante en el desarrollo ágil de software

Diseño UX: elementos clave para construir una experiencia omnicanal

Introducción al papel de la psicología en la interacción visual

Métodos de diseño UX: ¿cuándo usarlos y por qué?

 

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC