Insights >Blog

¿Por qué los CTO deciden trabajar con un partner nearshore?

Alex Robbio


May 9th, 2019

Esta semana hemos estado analizando el concepto de nearshoring desde nuevos puntos de vista. Ahora es momento de analizar el proceso de toma de decisiones de los CTO y de otros ejecutivos senior en relación a ese concepto. Comenzaremos dicho análisis intentando entender por qué una empresa decide salir en búsqueda de un partner, y luego vamos a considerar cuáles son los lugares más convenientes para hacerlo, para así entender por qué América Latina se ha convertido en uno de los favoritos de las empresas a la hora de encontrar un partner que los ayude a desarrollar al máximo sus capacidades.

El primer paso en el proceso de toma de decisiones de todo ejecutivo es determinar por qué quiere trabajar con un prestador de servicios. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué es lo que quiere lograr? Generalmente, en esta parte del proceso, los ejecutivos no han tomado aún una decisión clara sobre si elegir un partner offshore, nearshore o onshore, sino que sólo están seguros de que tienen una necesidad empresarial que puede ser cubierta por un partner externo.  Esas necesidades pueden clasificarse en tres categorías principales:

  • La obtención de habilidades altamente demandadas.
  • La reducción de costos.
  • La flexibilización empresarial.

Además de esas razones claves, también hemos observado que los ejecutivos están buscando ayuda para moverse en el ambiente tecnológico y empresarial, cada vez es más grande y complejo. Se está volviendo cada vez más complicado reunir internamente en una empresa todas las habilidades que las organizaciones necesitan, por lo que tiene sentido trabajar con partners externos que posean alguna de esas habilidades.

A medida que las organizaciones atraviesan una transformación digital, trabajar con un partner que tiene conocimiento y experiencia tiene un valor significativo.

En el próximo paso, los ejecutivos suelen analizar el diverso rango de opciones de tercerización que tienen a su alcance. Además de las necesidades claves ya mencionadas, existen otros factores que tienen en cuenta a la hora de decidir.  Es importante considerar qué tan compatible es la cultura del potencial partner con la de tu empresa, especialmente en el caso de desarrollo Agile, para así poder crear conexiones fluidas y promover el trabajo en equipo.

Por qué América Latina se ha convertido en el destino nearshore más popular

El nearshoring se ha convertido rápidamente en una de las opciones más populares para los ejecutivos, en especial si tienes en cuenta los beneficios extra que surgen al trabajar con América Latina. Siendo que los países latinoamericanos se encuentras a menos de un tercio de la distancia de la mayoría de los países asiáticos, y considerando que viajar a América Latina no trae aparejado el jetlag que sí se padece cuando se viaja a Asia, no resulta sorprendente que América Latina se haya convertido en un destino popular para los ejecutivos.

Además, como analizamos en nuestro artículo anterior, el nearshoring y el desarrollo Agile se han vuelto cada vez más relevantes para las organizaciones en esta era de disrupción y transformación digital. Esto es especialmente cierto debido al hecho de que aquellos, junto con las actividades relacionadas a la ideación y a la experiencia del usuario, requieren un alto nivel de colaboración y comunicación entre los usuarios finales, los ejecutivos de negocios, los ingenieros y los desarrolladores de productos.

Todo esto se ve facilitado por la superposición horaria y, principalmente, por una cultura empresarial que promueve e invita a las personas a ser más activas e involucrarse con el desarrollo del producto. Esto les demuestra la importancia de contribuir y que es un comportamiento esperado de ellos; que se los va a empoderar y se les va a permitir dar su opinión, incluso si es contraria a la mayoría.

El último paso: elegir a Belatrix

El paso final de este proceso es elegir el partner indicado que te ayude a alcanzar tus objetivos. En esta época de cambio sin precedentes en la industria de la tecnología, los ejecutivos quieren trabajar con proveedores que tengan una trayectoria intachable en la prestación de servicios de desarrollo de software de categoría mundial y que entiendan el cambio enorme que representa la tecnología digital. Todo esto es lo que Belatrix ofrece.

En este gráfico podrás conocer algunas de las razones principales por las cuales nuestros clientes eligen trabajar con nosotros. Si te gustaría conocer más sobre ellos y sobre nuestra capacidad de desarrollo de software, no dudes en contactarnos.

Share

Related posts

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development