Subscribe to our Newsletter

Receive our news and insights

Blog / Spanish  

Métodos de diseño UX: ¿cuándo usarlos y por qué?

A Picture of Alejandra Rodriguez
By:
July 17, 2018 | Topic: Spanish  
Métodos de diseño UX: ¿cuándo usarlos y por qué?

Bienvenido al segundo blog de nuestra serie de artículos sobre diseño UX. Aquí, explicaremos cómo la metodología de UX influye en el proceso de desarrollo de software, cómo elegir un método basado en las preguntas que queremos resolver y cómo puedes usar diferentes enfoques para saber qué técnicas UX se adaptan mejor a tu proyecto.

Los métodos o técnicas de experiencia de usuario (UX) son tan variados que elegir los adecuados requiere una estrategia. Si buscas información y herramientas, probablemente encontrarás más de lo que realmente necesitas. No es necesario hacer uso de todos los métodos; lo importante es evaluar cuáles se ajustan mejor a tus objetivos. Al elegir un método UX, muchas variables entran en juego. Depende de la etapa de desarrollo del producto en la que te encuentres, cuáles son tus objetivos comerciales, qué tipo de datos deseas recopilar y las especificidades del grupo de personas al que te diriges. Es por eso que, antes de elegir un método, es fundamental que nos preguntemos qué es lo que queremos saber y por qué. Una vez que esto esté claro, el siguiente paso es descubrir cómo. Aquí es cuando los diferentes métodos UX entran en juego.

UX design methods: when do we use them, and why

Métodos UX en el proceso de desarrollo de productos

No existe una fórmula o un conjunto específico de técnicas que garanticen un producto exitoso. Cada proyecto es diferente y el éxito del desarrollo del producto depende en gran medida de nuestra comprensión de cada etapa y de cómo los métodos UX proporcionarán los conocimientos que los diseñadores necesitan. Por ello, es importante revisar la estructura general del diseño UX.

La primera etapa, investigación de usuario, es una fase de exploración que busca responder qué están utilizando las personas, cuál es el ambiente de negocios y cuáles son nuestras suposiciones sobre las expectativas y el comportamiento del usuario. Para resolver estas preguntas, los diseñadores llevan a cabo evaluaciones comparativas, se reúnen con las principales partes interesadas, realizan entrevistas contextuales e individuales y utilizan encuestas. La observación es crucial en esta fase ya que los diseñadores necesitan detectar detalles importantes en el comportamiento de los entrevistados a fin de encontrar patrones y obtener conocimientos más profundos. Para construir la base y poder continuar con la siguiente fase del proceso UX, debemos comprender y evaluar el modelo mental de los usuarios potenciales para recopilar datos, mientras que superamos nuestras propias suposiciones.

Una vez completada la investigación de UX, los diseñadores planifican una estrategia UX para construir, evaluar y validar. Esta fase tiene como objetivo priorizar tareas, construir arquitectura de información y definir categorías del producto o interfaz. Los diseñadores analizan datos cuantitativos y cualitativos para crear perfiles de usuario o personas que son representaciones semificticias de personas reales con un conjunto de valores y expectativas. Las personas representan los grupos más importantes de tus usuarios y crean una imagen clara de cómo interactuarán con el producto. En esta fase, los diseñadores plantean preguntas como: ¿El producto satisface las necesidades del usuario? ¿El producto va en la dirección correcta? ¿El usuario entiende cómo usar el producto?

En la siguiente fase, los diseñadores utilizan wireframes, mapas de sitio y diagramas de flujo de usuarios para crear un prototipo, que es una representación del producto final. Los diseñadores usan prototipos de baja fidelidad para realizar pruebas con el fin de detectar problemas de interacción y medir qué tan fácil es para los usuarios completar tareas dentro de una interfaz. Después de probar prototipos de baja fidelidad, los diseñadores UI crean los elementos visuales para probar prototipos de alta fidelidad. Una vez que se lanza el producto final, los diseñadores siguen buscando mejoras.

¿Qué quieren los usuarios?, ¿qué necesitan?, ¿pueden usarlo?

Existe una variedad de preguntas que deben responderse para elegir los métodos correctos. Sin embargo, estas se pueden reducir a tres categorías principales: ¿Qué quieren los usuarios? ¿Qué necesitan? y ¿Pueden usarlo? Aunque las conversaciones y entrevistas directas con el usuario desempeñan un papel fundamental en el diseño UX, la observación puede ser mucho más efectiva. Si deseas saber qué necesitan los usuarios, en lugar de preguntar cuáles son los productos con más probabilidad de uso, o cuáles son los productos con los que les gustaría interactuar, generalmente resulta más enriquecedor observarlos en su vida cotidiana, evaluar sus propios métodos y cómo resuelven los problemas que enfrentan. En este caso, las consultas contextuales y los estudios diarios ofrecen las mejores herramientas. En cuanto a lo que los usuarios quieren, los prototipos son cruciales ya que a través de ellos, los diseñadores pueden recopilar datos y construir métricas basadas en la interacción real. Los prototipos rápidos son útiles para revisar y refinar repetidamente, siguiendo una estrategia iterativa. Además, las pruebas A/B aportan información sobre las preferencias de los usuarios con respecto a las imágenes, la cantidad de texto, la ubicación de los botones, la tipografía, entre otros. Una vez más, no les preguntamos qué es lo que quieren, sino que los observamos tomando sus propias decisiones basadas en la interacción. Finalmente, para saber si los usuarios pueden usar la interfaz, se realizan pruebas de usabilidad. Las pruebas moderadas y no moderadas o los test de usuario de guerrilla (guerrilla testing) son las herramientas más comunes para evaluar la usabilidad.

Conductual vs. actitudinal, cualitativo vs. cuantitativo

Ahora que hemos explorado cómo se usan los métodos de acuerdo con la estructura general de UX, es importante explorar los marcos conductuales vs. actitudinales y cualitativos vs. cuantitativos. La dimensión actitudinal está relacionada con lo que las personas dicen y se usa para detectar las creencias e ideas preconcebidas de los usuarios sobre una interfaz o producto. Por ejemplo, los diseñadores pueden preguntar a los usuarios si se ven utilizando el producto, si lo pagarían y si les recuerda a cualquier otro. Las encuestas, entrevistas, grupos focales y card sorting son métodos útiles de investigación actitudinal. Por otro lado, la investigación conductual se relaciona con lo que hacen las personas. Aquí, los diseñadores observan a los usuarios interactuando con la interfaz y aprenden de su comportamiento. Por ejemplo, las pruebas A/B tienen como objetivo identificar las respuestas de los usuarios, dependiendo de las diferentes versiones de una página web. Además, el rastreo visual detecta el lugar de la interfaz donde los usuarios concentran su atención. Otros métodos, como los estudios de campo, combinan las áreas de actitud y de comportamiento, ya que se llevan a cabo en el contexto del usuario. Este tipo de estudios ofrecen una visión más exhaustiva sobre los clientes ya que incluyen observación directa, entrevistas e investigación etnográfica. Analizar al mismo grupo de personas bajo los enfoques actitudinales y conductuales ofrece una comprensión más profunda de los usuarios ya que los diseñadores pueden observar los diferentes factores que influyen en los cambios de opinión, expectativa y preferencias.

Pasando a las siguientes áreas de clasificación, el enfoque cuantitativo tiene como objetivo recopilar datos numéricos para responder a las preguntas relacionadas con cuántas y cuánto; por ejemplo, cuántas páginas observa un usuario antes de realizar una conversión, o cuánto tiempo le lleva al usuario completar una tarea. Por otro lado, los enfoques cualitativos responden las preguntas por qué y cómo; por ejemplo, cómo podemos mejorar las características del producto y por qué los usuarios no están prestando atención al llamado a la acción.

Para aprovechar al máximo la experiencia de usuario, explora los diferentes métodos UX

Finalmente, si deseas aprovechar al máximo las técnicas UX, asegúrate de establecer cuáles son las preguntas que deseas resolver y los objetivos que deseas alcanzar. Luego, evalúa cuáles de los métodos son los más efectivos para darte respuestas y entregar un producto de alta calidad. Los métodos UX apropiados te permitirán medir y evaluar tu desempeño en cada etapa del desarrollo del producto y garantizarán que te dirijas a tu usuario desde una variedad de ángulos para crear la mejor experiencia de usuario posible.

Contenido relacionado

Por qué el diseño de UX es tan importante en el desarrollo ágil de software

 

The chatbot revolution

Related Services

EXECUTIVE INSIGHTS

Business  

User experience is now your business strategy

By

October 15 / 2019

1 Stars2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

We’re all familiar with how companies such as Uber and AirBnb have wrought fundamental disruption to their respective industries. Taxis and hire cars existed long before the advent of...

Read post

HOT
TOPIC