Industries > Success Stories > Spanish Stories

Cómo un importante proveedor de seguros utilizó DevOps para impulsar su transformación digital

Introducción: Transformar la tecnología y la organización empresarial

Uno de los proveedores de servicios de seguros más importantes en Argentina y América Latina acudió a Belatrix cuando comenzó su transformación digital. Para poder responder a sus clientes de manera más rápida y brindar los nuevos servicios que necesitaba para hacer crecer su negocio, la gerencia del proveedor se dio cuenta de que tenía que transformar tanto la tecnología como la organización comercial.

Desafío: un entorno de TI excesivamente complejo estaba frenando su negocio

Esta organización ofrece servicios de seguros de misión crítica y técnicamente complejos en más de 70 países. Los servicios van desde pólizas de seguro de hogar tradicionales hasta servicios de prevención de fraude de vanguardia para clientes comerciales.

El desafío era que, con una larga y orgullosa historia, su entorno tecnológico se había vuelto cada vez más complejo. Las aplicaciones habían crecido en tamaño y complejidad, a medida que se agregaban más y más características a lo largo del tiempo. Esto significó que la organización tardó más tiempo en ofrecer nuevos servicios, y hubo dificultades para mantener el rendimiento de sus servicios existentes.

En el corazón de lo que los ejecutivos querían lograr estaba aumentar la frecuencia de sus implementaciones en el entorno de producción y mejorar el rendimiento, la capacidad de recuperación y la disponibilidad de sus herramientas y aplicaciones en línea.

Solución: Transformar su entorno tecnológico en microservicios

El proyecto comenzó implementando prácticas de DevOps, donde los desarrolladores y los profesionales de operaciones trabajan en estrecha colaboración en equipos interfuncionales. La idea aquí es que al crear un equipo con un objetivo común, se reducen los problemas de comunicación y se mejora la velocidad y la calidad del desarrollo de software.

Luego, la empresa comenzó su transición de tener grandes aplicaciones monolíticas a un entorno de microservicios. Los microservicios son una arquitectura de software moderna y más pequeña, donde la aplicación completa se ensambla utilizando piezas independientes más pequeñas. Estos diferentes servicios luego se comunican a través de API. Belatrix ayudó a la empresa en la creación de un entorno de microservicios que se ejecuta en GNU/Linux utilizando tecnologías de contenedores. Asimismo, la empresa implementó la integración continua y las prácticas de entrega continua para poder lanzar rápidamente el trabajo en un Clúster Kubernetes, alojado en la nube de Microsoft Azure.

La combinación de DevOps junto con el cambio a un entorno de microservicios, significaba que la empresa ahora podría implementarse automáticamente en la nube utilizando la infraestructura como código, una práctica principal de DevOps. Los equipos de la empresa utilizaron la herramienta de comunicación Slack para identificar rápidamente las áreas de mejora y priorizar las cargas de trabajo. Esto significaba que la empresa podía responder más rápidamente a los cambios del mercado y a las demandas de nuevos servicios por parte de sus clientes, o solucionar problemas con sus ofertas de servicios actuales. Se convirtió en un negocio más ágil y flexible.

Qué significa

Al buscar las mejores prácticas para su transformación digital, esta organización pudo transformar rápidamente su entorno empresarial y tecnológico. Ahora puede habilitar las implementaciones de forma automática y bajo demanda. Ha creado un entorno de microservicios de alta disponibilidad, resistente y escalable, por lo que puede manejar los cambios en la demanda de los clientes. El éxito de esta transformación digital refleja la importancia de buscar las mejores prácticas de la industria y adoptar un enfoque pragmático. Los ejecutivos de la organización entendían claramente los desafíos en su negocio actual, y entendieron que tanto DevOps como la transición a microservicios les permitirían competir más eficazmente en un mundo digital.

Tecnologías involucradas

Las tecnologías involucradas incluyen:

Microsoft Azure, ACS-Engine, Azure Container Service, Terraform, Ansible, GNU/Linux, Docker, Kubernetes, Powershell, Yeoman, Redis, CosmosDB (MongoDB), Git, SonarQube, Visual Studio en línea, Grafana, InfluxDB, NGINX, Heapster, Slack.

Más información sobre los servicios DevOps de Belatrix aquí.

Share

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development