Industries > Success Stories > Spanish Stories

Innovación en tradicional institución financiera

Implementar el desarrollo Agile es fundamental para una transformación digital exitosa

Introducción

Quizás uno de los bancos más grandes del Perú no sea el lugar donde se esperaría encontrar un modelo de innovación y desarrollo Agile. Sin embargo, en este estudio de caso vamos a analizar cómo han creado una organización veloz y ágil en una industria que a menudo se esfuerza por aplicar la innovación y mantenerse al día con un mundo cambiante.

Desafío: ¿Cómo puede una organización grande y tradicional seguir el ritmo de la competencia digital de FinTech?

Esta gran organización financiera se enfrentó a retos típicos de muchas empresas del sector, limitadas por un entorno tecnológico antiguo, la lentitud en la toma de decisiones debido a la burocracia y la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad y riesgos. Sin embargo, el banco estaba muy al tanto de la competencia emergente de FinTech, que es capaz de moverse más rápido y ofrecer a los clientes productos y servicios más innovadores y digital-first.

Solución: Convertirse en una organización digital centrada en el cliente adoptando y expandiendo Agile

Los ejecutivos de este banco se dieron cuenta de que el desarrollo Agile ya no es sólo una metodología de software. Reconocieron que la adopción de metodologías Ágiles ayudaría a convertirlos en una organización más receptiva, e impulsaría su transformación digital. Sin embargo, debido a la falta de experiencia en la metodología, se solicitaron los servicios de Belatrix para trabajar con sus centros de innovación. El banco decidió implementar Agile en el centro de innovación antes de extenderlo al resto de la organización.

La participación de Belatrix abarcó:

  • Experiencia y capacitación en el desarrollo de Agile. Para ayudar a la transición del banco a Agile, Belatrix brindó orientación y capacitación. Adoptar Agile fue una parte clave del esfuerzo de su transformación digital.
  • Desarrollo móvil y de la web y experiencia en pruebas. El banco buscaba ayuda externa con sus actividades de desarrollo y garantía de calidad.

Primero, el banco adoptó Agile en su centro de innovación, y luego lo extendió

Primero, el banco decidió implementar el desarrollo Agile en su centro de innovación. Para ello, el banco aportó socios con una amplia experiencia en la metodología para guiar su implementación y compartir las mejores prácticas. Esto incluyó la creación de un entorno físico adecuado (espacios abiertos, por ejemplo, para fomentar la colaboración), y la creación de pizarras y cuadernos para que el equipo comparta el progreso. El banco invirtió en herramientas Agile tales como Jira y Bitbucket.

Sin embargo, tan importante como poner en marcha el entorno adecuado, el banco entendió la necesidad de capacitar al personal sobre los principios de Agile (como la puesta en marcha de una clínica de Scrum) y el cambio cultural necesario que Agile requiere.

3 aplicaciones para simplificar la vida de los clientes

Belatrix se involucró en la creación de varias aplicaciones junto con el centro de innovación del banco. El principio fundamental detrás de éstas fue facilitar las tareas regulares para los clientes, la interacción con el banco, y finalmente, simplificar sus vidas.

Las aplicaciones incluyen:

  1. Una aplicación divertida, rápida y fácil de usar que permite a las personas hacer pequeñas transferencias. Originalmente se dirigió a los jóvenes, para que sea posible que los millenials realicen transferencias únicamente con el número de teléfono del destinatario, en lugar del número de cuenta bancaria. Como parte del proceso de ideación y desarrollo, el equipo de innovación probó la aplicación en una universidad local. Durante esta prueba se identificó otro grupo de usuarios clave: los padres o las personas mayores que desean enviar dinero de manera rápida y sencilla a sus hijos o amigos. El equipo entonces decidió ampliar el grupo objetivo y realizar cambios clave en la aplicación.
  2. Una aplicación de préstamo instantáneo. Esta aplicación fue diseñada para que los usuarios puedan solicitar un préstamo rápida y fácilmente. A través de la aplicación, pueden seleccionar su cronograma de pagos, aceptar los términos del préstamo, y seleccionar en qué cuenta desean que se deposite el préstamo. La aplicación reduce drásticamente el tiempo y el esfuerzo necesario para solicitar y recibir un préstamo.
  3. Una aplicación para abrir una cuenta bancaria en un instante. Esta aplicación utiliza un conjunto de datos biométricos y gubernamentales que permite a las personas abrir una nueva cuenta bancaria en tan sólo un instante. Ya no es necesario ir físicamente al banco. En un país como Perú, donde gran parte de la población aún no tiene acceso a servicios bancarios, facilitar la apertura de una cuenta era de importancia crítica para expandir la base de clientes del banco. La tecnología detrás de la aplicación se puede utilizar tanto desde un teléfono celular, como en pequeñas tiendas o quioscos, para aquellas personas que no tengan un teléfono inteligente.

¿Cómo sería una organización digital? Ideación a un producto vivo en 14 semanas

Después de revisar el producto y sus requisitos, el equipo implementar Sprints Agile de 1 semana. Además, antes de iniciar el desarrollo, los interesados tomaron decisiones sobre la definición de listo, la definición de finalizado y el formato de los artefactos Agile que se utilizarían (retrospectivas y revisiones, por ejemplo). Los interesados también decidieron qué herramientas utilizarían, tanto para la ejecución como para la gestión del proyecto.

El producto viable mínimo (MVP, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 14 semanas; este período de tiempo consistió en 1 semana para definir el MVP (inicio) y 1 semana de Sprint 0. Después del desarrollo de los Sprints, hubo dos Sprints finales para la prueba piloto de la satisfacción inicial del cliente con el producto en la primera fase.

Superar los retos de la burocracia y los criterios de seguridad

Este estudio de caso se ha centrado hasta ahora en el éxito del compromiso. Sin embargo, para llegar aquí, el equipo tuvo que superar algunos retos clave que probablemente resulten familiares para cualquiera que trabaje en una gran organización de servicios financieros:

  • Seguridad y riesgo. Con respecto al cumplimiento de seguridad y riesgos, uno de los retos clave fue con las normas de back-end que dificultaron el desarrollo del código, así también como tenerlo listo en la nube. Fue necesario rediseñar la arquitectura de software para un modelo en la nube que cumpliera con las estrictas directrices de seguridad.
  • Burocracia. En cuanto a la burocracia, uno de los retos iniciales fue que el banco había implementado el desarrollo Agile dentro de los centros de innovación, pero no en el resto de la organización. Esto equivalía a puertas cerradas y muchos obstáculos, por ejemplo, cuando se solicitaba información de diferentes grupos empresariales. Sin embargo, al capacitar al resto de la organización en Agile, y con el tiempo y la experiencia, este desafío desapareció en gran medida.

Conclusión

Muchas organizaciones ven la adopción de Agile como una iniciativa clave para sus departamentos de tecnología. Sin embargo, lo que este estudio de caso demuestra es que Agile es fundamental para las transformaciones digitales exitosas. La capacidad de crear rápidamente y luego mejorar iterativamente los productos basados ​​en la retroalimentación, es una característica fundamental de las organizaciones digital-first. El banco reconoció que el desarrollo de aplicaciones móviles ayudaría a servir mejor a los clientes existentes y también expandiría su base de clientes.

Tecnologías involucradas

Desarrollo front-end

Para la arquitectura de código y las funcionalidades implementadas se utilizó Angular2, Typescript, Semantic, Node.js para la implementación de pruebas unitarias y plugins Angular complementarios.

Desarrollo de back-end

Para la arquitectura de código se utilizó Java, Spring, Spring Boot y Docker para la implementación de contenedores. Se utilizó MariaDB como almacén de datos, Rest Azure para la ejecución de pruebas API, Spring como almacén para el acceso a bases de datos, Jazmine para pruebas integrales, Spring Web Services para la implementación de microservicios, Spring Security para gestionar la seguridad de los procesos de autenticación y autorización, y Sonar para validar la integridad del código desarrollado.

Herramientas de Control de Calidad (calidad de prueba y automatización)

Se utilizó Ruby para la arquitectura e implementación de código, Sinatra para smoke testing, Selenium para pruebas de estrés, Sauce Labs para pruebas de interfaz de usuario (UI) y Cucumber para pruebas de regresión.

Herramientas de desarrollo del ciclo de vida

Para la gestión y el trabajo colaborativo, se utilizó Jira para gestionar las iteraciones y el estado de los resultados. Se utilizó Bitbucket para la administración de código y el control de versiones, IntelliJ o Eclipse como entornos de desarrollo integrados, Bamboo para la integración continua de código entre entornos y Amazon Container Services para desplegar contenedores en la nube.

Encuentre más información sobre los servicios de desarrollo de software de Belatrix aquí.

Share

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development