Industries > Success Stories > Spanish Stories

La manufactura ahora es digital

PLA es una de las empresas más creativas e innovadoras de Argentina en el sector de la maquinaria agrícola. Con más de $60 millones de ingresos y 400 trabajadores, es considerada una de las más exitosas entre las empresas pequeñas y medianas en el país, diseñando y construyendo maquinaria de alta calidad en sus plantas ubicadas en Santa Fe, Argentina. Estas máquinas se exportan a todo el mundo, lo que permite a PLA operar en numerosos países, incluidos Brasil, Estados Unidos, Rusia y Australia. Su producto más destacado es quizás la idea de un juguete de ensueño de todos los niños: el pulverizador autopropulsado “MAP3 Red Dot”.

La empresa tiene una larga historia de innovación combinada con excelencia en fabricación. En 1999, por ejemplo, PLA conquistó la industria, al convertirse en la primera empresa en el mundo en construir un pulverizador con piloto automático.

El desafío y la oportunidad de las tecnologías digitales

A pesar de ser un líder en el sector agrícola, los ejecutivos de PLA reconocieron que estaban empezando a tener dificultades al interactuar con sus clientes, particularmente en la etapa posventa, donde aún tendrían interacciones regulares con los clientes (por ejemplo, para pedir repuestos y capacitación en cómo usar la maquinaria). Sabían que existía la oportunidad de utilizar la tecnología para mejorar estos encuentros y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Empezar a trabajar con Belatrix y crear una visión digital

PLA se puso en contacto con Belatrix para que los ayudáramos a crear y entregar su visión digital. ¿Cómo debería verse la empresa en el mundo digital? Desde su organización hasta los servicios que ofrece, Belatrix estuvo a cargo de convertir a PLA en una organización moderna, ágil y digital. Por lo tanto, la transformación digital no solo tenía como objetivo ayudar a mejorar sus servicios para los clientes existentes, sino también hacer crecer nuevas líneas de negocio.

Los ejecutivos de PLA ya reconocían la necesidad de mejorar el front-end de su negocio y cómo se relacionaban con sus clientes. Vieron que a lo largo de su cadena de valor, las nuevas tecnologías digitales podrían ayudarlos a ofrecer mejores servicios, más rápidos y más eficientes, y tenían varias ideas, que iban desde brindar cotizaciones en línea para los clientes, ofrecer repuestos rápidamente, mejorar el cumplimiento normativo y desarrollar una aplicación móvil para que los clientes puedan recoger pedidos fácilmente.

Para ayudar a identificar las prioridades, Belatrix elaboró un plan de trabajo del proyecto y formó un equipo multidisciplinario para la transformación digital de PLA. El equipo estaba formado por expertos en desarrollo de software, profesionales en experiencia de usuario, consultores de transformación digital y especialistas en integración comercial. Juntos, estos expertos crearon el plan de trabajo para identificar las prioridades clave y esbozar los procesos de trabajo que emprenderíamos.

El plan de trabajo de la transformación digital

Hubo dos fases principales para la transformación digital de PLA, y examinaremos cada una de ellas:

  • Descubrimiento y encuesta
  • Diseño y desarrollo, basado en iteraciones cortas
  • Descubrimiento y encuesta utilizando Design Thinking

Para examinar estos problemas, junto con un consultor externo, elaboramos un plan de trabajo de “descubrimiento” de 5 semanas. Durante este proceso, utilizamos un enfoque de Design Thinking para comprender las necesidades de los diversos clientes. Queríamos crear un análisis de 360 grados, lo cual implicaba entrevistar a diversas personas, desde los propietarios de la maquinaria que utilizan las máquinas en su propio terreno, hasta los técnicos de la máquina a cargo de la atención al cliente y los proveedores de servicios que alquilan la maquinaria a agricultores. Este plan de trabajo constaba de 5 etapas clave:

  • Reunión inicial con todas las partes interesadas pertinentes.
  • Entrevistas con clientes.
  • Análisis y hallazgos basados en las entrevistas con los clientes, involucrando usuarios cliente (customer personas), validación de hipótesis y evaluación de viabilidad técnica. Ajustamos la estrategia digital en base a estos hallazgos.
  • Identificar iniciativas clave y esquemas iniciales de los procesos de trabajo, involucrando la conceptualización de productos de alto nivel, la propuesta UX y priorizando las iniciativas más importantes.
  • El informe final presentó la estrategia digital de PLA que incluía la visión, los objetivos, los valores, las iniciativas clave y, finalmente, un plan de trabajo y de acción. Esto incluyó una evaluación de riesgos.

El principal descubrimiento de la investigación fue que existen dos tipos diferentes de clientes que piensan y actúan de manera muy diferente. Si bien existen clientes modernos y jóvenes que adoptan la tecnología y están abiertos a nuevos productos digitales y automatización, la principal base de clientes de PLA tiene una forma de pensar más tradicional. Lo que descubrimos fue que se enorgullecen de hacer las cosas por sí mismos y de alguna manera estaban preocupados de que la tecnología reemplazará sus trabajos. Por lo tanto, era importante que la estrategia digital de PLA se basará en empoderar a estas personas, en lugar de automatizar sus tareas cotidianas, dejándolas fuera de la ecuación. Esta fue una idea clave que se convirtió en un pilar sólido en la visión de los productos digitales de PLA.

El uso de la transformación digital para ofrecer valor más allá de la maquinaria

Juntos, identificamos una visión central para la transformación digital:

PLA utilizará tecnología digital para ofrecer valor a sus clientes más allá de su maquinaria

Para lograrlo, ayudamos a PLA a identificar cuatro elementos clave de su negocio que podrían mejorar utilizando tecnología:

  • El Grupo PLA es en realidad un grupo de empresas que se dedican a la producción de maquinaria, herramientas y servicios relacionados con la agricultura. A través de su red PLA, ha creado estrechos vínculos con los agricultores que usan su maquinaria, para ayudarlos a obtener el mejor rendimiento de sus cultivos. Lo hacen mejorando la relación entre el operador, el equipo y el entorno. PLA ofrece servicios que van desde capacitación hasta laboratorios de diagnóstico, todo con el propósito de ofrecer servicios agrícolas de primer nivel a sus clientes. Estos servicios podrían mejorar significativamente a través de la tecnología.
  • Para lograr un rendimiento óptimo, los agricultores necesitan personalizar estas máquinas sofisticadas, por ejemplo, ¿cuál es el tipo de suelo; qué cultivo considera cultivar el agricultor? En su proceso posventa, PLA puede utilizar tecnología para ayudar a los agricultores y productores con estos esfuerzos y tomar las decisiones correctas.
  • PLA vende máquinas a través de su red de distribuidores. Actualmente, los distribuidores utilizan una aplicación para realizar el comprobante de pedido de una máquina, una vez que el agricultor ha decidido realizar una compra. Sin embargo, esta aplicación no está conectada al sistema SAP que maneja las órdenes de producción de la fábrica. Por lo tanto, esta carga se realiza de forma manual. Este es un proceso lento e ineficiente.
  • Mejorar la forma en que los productores compran piezas de repuesto para sus máquinas (incluidas las máquinas descontinuadas).

Diseño y desarrollo: con desarrollo Ágil en el núcleo

Después de haber identificado las cuatro áreas de su negocio que podrían mejorar, la fase inicial de la transformación digital de PLA implicó introducirlo al concepto de desarrollo Ágil. Utilizar Ágil significaba que podíamos continuar el enfoque rápido e iterativo que habíamos usado durante la fase de descubrimiento. Ágil ya no es solo una metodología de desarrollo de software; es una metodología central que ayuda a inculcar las prácticas y la cultura para una innovación rápida basada en los retroalimentación de los clientes.

En base a la fase de descubrimiento y después de crear un prototipo, comenzamos a trabajar en la construcción de una aplicación móvil. El objetivo de la aplicación era ayudar a los clientes a obtener información útil sobre sus máquinas y ayudar a mejorar su uso. El concepto detrás de la aplicación fue condensar y hacer que la información sobre la maquinaria y el entorno esté fácilmente disponible. Estas máquinas contienen una gran cantidad de sensores y utilizan tecnología de sensores para recopilar información sobre cómo funcionan, como por ejemplo, la presión del aceite, la temperatura del agua y la gasolina. Además, integramos información de una empresa externa (Acronex), que se enfoca en proporcionar datos basados ​​en sensores, como los que se recopilan de barómetros y aerómetros. Toda esta información ayuda a los agricultores y productores a tomar decisiones precisas sobre sus tierras y maquinaria.

Junto con la aplicación móvil creamos una aplicación web que funcionaba como la fuente principal para recopilar las diferentes fuentes de datos. Los usuarios también pueden usar la aplicación web para administrar los usuarios y perfiles de la aplicación móvil.

La tecnología detrás de la integración de información crítica

Para integrar las diversas fuentes de datos, utilizamos un API REST, que es particularmente útil, ya que se puede acceder a él desde una aplicación web y móvil. Este API accede a un servicio de datos que pertenece a Acronex y luego la información se guarda en una base de datos de Microsoft SQL Server, que más adelante las aplicaciones pueden consumir. Desarrollamos todo para que fuera completado utilizando WSO2 Enterprise Integrator de código abierto, que tiene varias herramientas para publicar ESB y API, y para conectar servicios web con servicios de datos. Esto nos permitió obtener datos del entorno SAP, ingresarlos en una base de datos y luego tener acceso a esta información con diferentes niveles de permisos. También permite el envío de notificaciones push y no push a dispositivos Android a través de Firebase Cloud Messaging (anteriormente conocido como Google Cloud Messaging) que fue el sistema operativo seleccionado para brindar soporte, el cual tiene integración con WSO2 para enviar mensajes no push.

Comentarios positivos de los clientes sobre la aplicación móvil a medida que el viaje digital del PLA continúa

PLA continúa en su viaje de transformación digital. Los comentarios iniciales de sus clientes sobre la aplicación móvil han sido muy positivos, y los clientes destacan cómo los ayuda a tomar decisiones, ya que les ofrece información relevante y personalizada. Por lo tanto, PLA ha logrado su objetivo de construir una relación más profunda y cercana con sus clientes, particularmente en la etapa posventa de su cadena de valor. Tal como lo esperaban los ejecutivos de PLA, ahora están implementando su visión de usar tecnología digital para ofrecer valor a sus clientes más allá de su maquinaria.

Tecnologías involucradas

Las tecnologías involucradas incluyen:

Java, Apache Groovy, JavaScript, WSO2 Enterprise Integrator, Firebase Cloud Messaging, Microsoft SQL Server

Obtenga más información sobre los servicios de transformación digital de Belatrix.

Share

See also

Services

Software development

Software testing

Consultancy & innovation

User experience

Industries

Fintech

Media & entertainment

Healthcare

All industries

Insights

Blog

Whitepapers

Webinars

Videos

Why Belatrix?

International presence

Nearshore advantages

Project governance

Agile expertise

Flexible engagement models

Our talent development